Riego por goteo en tomates

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por manu_dm, 6/9/09.

  1. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Hola,
    estoy probando un sist. de goteo c/ botellas de plastico de 1l 1/2, a las que les hice un agujero en la base y les deje la tapa bien cerrada. La verdad que no se bien si el resultado fue satisfactorio, pero me duro como 4 dias en unas maceta. Probablemente se tapo con tierra el orificio pero igualemnte yo creo que el agua circulo.
    Me gustaria saber si este sistema es efectivo y si me serviria para las tomateras.
    un saludo
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Tomates y RIego por goteo

    Hola Manu. El sistema sí funciona y es muy viejo. Lo normal es hacerlo con botellas de vidrio, -es más rígido- esta se clava por el gollete en la tierra, y ella misma, por capilaridad, va soltando el agua a medida que se vá secando. Hace tiempo yo lo utilzaba en los tomates y me aguantaban una semana.

    Saludos, Caminante.
     
  3. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Re: Tomates y RIego por goteo

    Gracias por tu comentario
    Entonces sería asi lo que vos decis?:
    [​IMG]

    En resumen: seria una botella con el pico aguejereado sobre la tierra.
    Es necesario cortar la base de la botella? el aguejero en la tapa debe ser como de un alfiler?

    La forma que yo digo (el aguejero en la base) no sirve?

    un saludo
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Tomates y RIego por goteo

    Hola de nuevo Manu. La forma que tú estás utilizando, es mucho menos efectiva, que la que yo te indico, me explico.

    En tu sistema, el agua no deja de "manar" por la misma gravedad, hasta que se agota, al haberle hecho un agujero en la parte de arriba, por el cual respira, cosa que lo hará rápidamente...?, en el mío, solo sale cuando la tierrra se seca, ya que cuando mana, la propia tierra al humedecerse, la vuelve a taponar. Como vés el sistema es casi el mismo, pero el resultado no.

    Un saludo, Caminante.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tomates y RIego por goteo

    hola

    porfa manu, o quien sepa , como has hecho para subir el croquis o dibujo,

    es q estoy intentando y no tengo ni remota idea, por q como una foto no se puede, lo as hecho con el powerpoint ?

    gracias por adelantado

    saludos
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Tomates y RIego por goteo

    Hola nic, cuando quieras subir un dibujo, en el Paint lo guardas como JPG. y despues lo subes como si fuera una foto. de nada.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tomates y RIego por goteo

    hola
    gracias maestro,
    saludos
     
  8. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Re: Tomates y RIego por goteo

    Hola
    No, el sistema que yo digo es asi: con un solo agujero en la base para que salga el agua y con la tapa cerrada. Cuando ajusto la tapa sale menos agua
    [​IMG]

    Es lo mismo o son distintos los dos sistemas?
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Tomates y RIego por goteo

    Hola de nuevo Manu.
    El principio es diferente. En el tuyo, el agua mana constantemente, más o menos en función del aire que le permita entrar por el tapon, y el grosor del agujero que le hayas hecho. En el que yo te apunto, solo humedece la tierra, si esta, está seca. Ves la diferencia....? pero bueno, si a tí te va bien, pues déjalo.

    Suerte, Caminante.
     
  10. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Re: Tomates y RIego por goteo

    Hola, creo que voy a utilizar tu sistema, pero mi único problema es que las botellas no quedan estables: logro clavarlas pero se tambalean. Como hago?
    un saludo
     
  11. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Tomates y RIego por goteo

    Hola manu, ese sistema es el que yo uso:

    [​IMG]

    Desde luego va a ser dificil aguantar la botella boca para abajo, una como esta que te enseño a lo mejor es mas facil; en cualquier caso y tal como explica Peperra su sistema, yo no se si seria suficiente para alimentar una tomatera en pleno verano. Este del agujerito en la base y una garrafa de 5 litros tarda en vaciarse (quitandole el tapon) una media hora (dependiendo del diametro del agujero claro) La verdad es que a mi me a funcionado bien.

    Saludos