Riego por goteo: veamos algunos trucos para colocación de goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por aguaribay, 18/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Animo a los foreros para que pongan sus experiencias con goteo y podamos enterarnos de algunos trucos que desconocemos.:eyey:
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Tiene que ser todo un acoso y derribo a lo que escribe Aguaribay, o cómo funciona esto?

    Ella ha abierto un hilo, pone lo que piensa, lo que la experiencia le dicta. Igual a gente le sirve, igual no, pero es realmente necesario entrar siempre a saco para descalificar lo que escribe Aguaribay
    ?

    Esto es un foro, y como forera puedo participar en los hios,dar mi opinión, y que la conozca el que entra y COTEJE.

    esto es una chapuza, y sé muy bien lo que digo!! Puedes ver todos los casos de riego que he resuelto en el foro, y los que ha resuelto esta señora que dice saber trucos de riego. Ni tan siquiera puede decir que sabe trucos de riego, eso son chapuzas, remiendos y mezclas raras.
     
  3. Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Pero sencillamente se pone más tiempo y ya está, no? :happy:

    Creo que en macetas es mejor el goteo más lento, el agua irá mojando mejor toda la tierra que si se ponen goteros más grandes que lo que pueden es mojar rápido hacia abajo sacando el agua por los drenajes sin que el resto de la maceta esté húmeda.

    Como truco...En un principio empecé poniendo piedritas planas debajo del gota a gota para que el agua cayese por más sitios y ví que el mismo agua se quedaba en la maceta y ya no salía por abajo. (Y no es más de 1/2 l en macetones grandes)

    Ahora la corteza de pino entre la tierra y el goteo tambien hace que el agua caiga más esparcida.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    totalmente de acuerdo...a favor de que todo el mundo exprese lo que piensa o su experiencia en cualquier tema, de la discusión se aprende de la opinión única no se aprende nada.

    Por supuesto que lo haga con educación y que permita que los demás aporten lo que consideren conveniente en los temas que se abren...

    Aguaribay abrió este tema y yo aporté dos enlaces sobre riego

    Sería de agradecer que cuando yo entro en otro post a hablar sobre mi experiencia en algo de lo que se está hablando o se ha hablado hace dos días no se me tapara la boca diciendo ahora no hablamos de eso, eso que dices no interesa, es oftopic...etc etc...esto día tras día...

    Deberíamos tener todos la misma vara de medir para unos y para otros. Y sería bueno que en otros posts entraras a defender la posibilidad de que otros se expresen y aporten sus ideas.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Jardinmanía, yo respeto todas las opiniones, incluida la tuya y la de cualquiera.

    Pero no sería mejor que tu abrieras un hilo paralelo hablando de lo mismo con tus verdades, tus experiencias y subsanando lo que tu llamas chapuzas? No se trata de iluminar a los que como yo, no tenemos ni idea y vamos a aprendiendo de vosotros, los que sabeis?

    Crees que contribuye en algo este reventar por reventar sin aportar al final nada positivo??????????? Yo realmente creo que no.
    Como oyente, (leyente, suponiendo, que va a ser qué no, que exista el palabro) lo que me interesa es leer, absorber y desde mi raciociocinio llegar a mis propias conclusiones. Imagino que los demás foreros, también.


    No sería lo mismo que Aguaribay o X abrieran un hilo y entrara alguien y le dijera, no, mira, esto que tú dices, según mi experiencia es tres vueltas al revés, o mira, igual no conoces este otro sistema que es mejor.

    Pero no, es descalificación... porque las habeis tenido, porque no os llevais bien, porque aguaribay no es fácil o porque las habas estaban verdes... no lo sé.

    Pero te aseguro una cosa, NO AYUDA. NO CONTRIBUYE, NO SUMA, MÁS BIEN RESTA.

    Y es sólo mi opinión, sin más vinculación.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Lourdes cada tema es un tema.Aqui tienes carta libre para aportar , en otros temas la forera solicito que no se discutiera mas el tema en cuestion.No midas todo con la misma vara. cada cosa en su lugar

    No jara no sirve ponerlo mas tiempo tiene que tener un emisor mas potente para que llegue rapidamente a todo el cepellon eso es lo que trato de decir.Lo goteros de 2 litros horas quizas sirvan para una maceta pequeña pero no para un jardinera ,pero ademas en una terraza donde hay difrente s tipos de emisores si dejamos mucho tiempo se regaran excesivamente algunos.
    pero si alguien tiene otra experiencia de eso se trata ,no de insultar sino de discutir algo que estoy diciendo
    Es u n tema importante y cada vez que hago una nueva terraza me planteo que goteros poner, cuales conviene segun las condiciones de la terraza.

    La gente que no ha trabajado con esto difcilmente entienda en donde radica la importancia de conocer los emisores que se ponen en en una terraza. soleada y con viento.


    .
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Yo no sé como decirte esto aguaribay y que tú lo entiendas, todos los foreros tenemos carta libre en todos los posts. No sólo en este. Siempre que lo hagamos con educación y con arreglo a las normas del foro.

    y eso que dices no es cierto...el forero dijo que no se discutiera más sobre el tema cuando tu me dijistes que era oftopic y que no hablaramos más de ese tema y yo te contesté es decir después de discutir no antes...y esto día tras día y tema tras tema y no sólo conmigo sino con más gente y tú lo sabes, con todo el que no está de acuerdo contigo, porque te recuerdo que en ese tema de madera o no madera habías hablado tú. Y eso considerando que hay mucha gente que por sistema cuando tu entras en los temas para no discutir contigo ya no entran en él...

    Moscosqui imagina por que en este foro hay 10 personas que entienden sobre riego y abren 10 temas iguales... 10 temas sobre riego en los que nadie pueda entrar sólo leer o dar las gracias... el que quiera aportar algo que abra un tema para él

    En fin si eso es normal :icon_rolleyes:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    o
    este si que es un buen truco :eyey: ya sabia yo que vendrian buenos consejos en este tema Y cuanto que los necesitamos !!! .

    Es muy importante tratar de difundir el agua para que no se haga ese famoso caminito.

    en que goteros es que se puede hacer esto, ¿en los compensados tambien?..

    a


    respecto a esto yo pensaba igual pero me encotr el problema que habia palktnas que tenia que poenrles mas cantidad de agua y otras menos entonces al poner mucho tiempo las cosa se me descompensaba mucho.

    Esto del goteo en general es bastante delicado y hay que observarlo mucho en cada caso .Yo siempre digo que el goteo sobre todo cuando esta bajo tierra es bastante misterioso, Cuesta darse cuenta de lo que esta ocurriendo y la unica que nos lo muestra es la planta.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Yo de verdad que es que creo que todo esto hay que matizarlo muchisimo.

    Supongamos que el riego por goteo es necesario en una terraza, por las razones que sean...¿de que terraza hablamos? de dónde? de qué orientación?

    De qué plantas estamos hablando? es de suponer que hablamos de plantas con las mismas necesidades hídricas?

    De qué tamaño de macetas hablamos? es de suponer que estamos hablando de las mismas necesidades hídricas y del mismo tamaño de maceta?

    Estamos hablando también del mismo tipo de sustrato en todas las macetas?

    Es que de otra manera a mi ese riego no me sirve.

    Cuando a mi alguien me pregunta cuándo debo regar una planta yo siempre respondo lo mismo. Cuando la planta lo necesite. El rtiego por goteo programado debe ser lo mismo. Las plantas deben regarse cuando lo necesiten, no todos los días por sistema, porque hoy hizo mucho sol y viento y hubo mucha evaporación y mañana resulta que saló el día nublado, con humedad en el ambiente y sin viento.

    Y las raíces no deben estar permanentemente empapadas porque esa es una de las principales causas de pudrición y de pérdida de plantas de maceta.

    Es decir, para entendernos...en el suelo una planta buscará con su sistema radicular la humedad cuando la necesite, pero el suelo se encharca mucho menos que una maceta que drene mal y reciba mucho riego. Una maceta es un contenedor y si no tiene un buen drenaje y nos hemos pasado de agua con el riego por goteo o con cualquier riego podemos perderla porque las raíces se quedarán encharcadas.

    Yo siempre nombro a mi madre, pero es que fué mi maestra en esto y en casi todo lo demás...mi madre tapaba el agujero de la maceta con un trozo de teja cóncavo, es decir tapado pero que permita que el exceso de agua se escape por el fondo. Sobre la teja ponía 5cms de grava necesario para que drene bien el agua sobrante y las raíces no se encharquen y utilizaba un buen sustrato y lo que es mejor aún utilizaba la maceta adecuada para cada planta, cómo lo hacía? observando a que planta le quedaba pequeña la maceta y trasplantandola.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Mi aportación con el goteo.

    Tubos enterrados, el primer año, más o menos bien. El segundo murieron algunas plantas y pensamos que era porque no soltábamos el riego todo lo que debiéramos. Al tercero nos dimos cuenta que algo fallaba.... y efectivamente, los tubos enterrados estaban totalmente obturados, por piedrecitas, por tierra, por cal.
    Sencillamente, no regaban.

    Sacamos tubos, hicimos agujeros nuevos, pusimos en algunos pequeños aspersores. Llevamos seis años de jardín y como es grande, todavía estamos sacando tubos y haciendo agujeritos.

    Mi experiencia personal: tubos enterrados, obturación segura y además sin verlo.

    Ahora estoy experimentando con tubos téxtiles de exudación vistos en largas tiras. No curvas, tubos lineales.
    Esta es mi experiencia de momento, porque sigo experimentando y sigo aprendiendo.

    Por otro lado, decir que me parece que los sistemas para agujerear las tuberías, los codos, los empalmes... son una mierda que pierden por todo a no ser que les metas cuarenta cosas adicionales, y si me apurais incluído chicle.
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Evidentemente no se abrirán diez temas sobre el riego, y tú lo sabes.
    Se abrirán en todo caso dos.. uno para los partidarios de Fulanito y otro para los detractores de Fulanito.

    Cuando lo suyo sería que un post de fulanito o menganito sobre el riego, las piedras, o lo que sea, pudiera ser general en dónde todo el mundo, sin prejuicios iniciales sobre el autor del hilo pudiera opinar, enriquecer, debatir y lo que quiera que fuera.

    No sé si me explico. Creo que no se suma, se resta. Cuando todos podríais sumar en bien de los que no sabemos o aprendemos de vosotros.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Respecto a lo que dices moscosqui...sobre los tubos enterrados

    A mi me parece lógico sobre todo en lugares de mucha cal me refiero a la obturación, por otra parte linealmente el agua circula mejor.

    Otra pega más sobre un tubo enterrado...las sales minerales ascienden siempre a la superficie por capilaridad, es decir ascienden con el agua por los intersticios de las molécvulas del sustrato y se depositan en la superficie formando costras, esto es algo que me enseñaron en Geografía agraria cuando yo estudiaba en Murcia. El riego de abajo hacia arriba deposita más sales en la superficie que a la inversa.

    Respecto a los poco estéticos tubos en la superficie...pues eso que si se ven a mi me resultan poco estéticos, si la profusión de plantas los ocultan, ojos que no ven corazón que no siente.

    Respecto a la linearidad... estéticamente supone plantas en línea aunque las alternes e incluso aunque pongas ramales de microtubos...cuántos más enlaces más pérdidas.

    El otro día lo estuve observando en un jardín a ver si encuentro una foto
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    tú lo has dicho todos...y no sólo en este tema sino en todos los demás...
    pero tu sabes que no es así, y me parece normal que defiendas a aguaribay a quien conoces personalmente (vinculación en este caso sí), pero hay más temas que éste y hay que defender a los demás también cuando es justo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Una cuestion es el tema personal de un forero y otro un tema de divulgacion que se abre. creo que la diferencia es obvia. ¿no es así?
    Hay temas donde el forero puede solicitar que un determinado tema no se trate , que no es el mome nto, o que no haya discusiones, en cambio en unte ma abierto como e ste no son necesarios los insultos, ,podemos debatir sobre cuestiones de riego por goteo y creo que nos serviran mucho a todos, porque a pesar de que algunos se burlen de la simplicidad del tema creo que es una de las cosas menos comentadas en los libros sobre todo ,los detalles del goteo.,los trucos.

    Yo no puse "Mis trucos para colocacion del goteo" sino que puse algunos trucos, y eso significa un tema abierto a todos los que quieran colaborar.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Moscosqui: nunca enterré los tubos, cada vez que lo iba hacer una vocecita me decia "No lohagas " quizas era la tuya :11risotada:. y creo que ahora que leo lo que dices hice bien.
    si tiene logica que se tapen con cal , tierra y peidrecitas..
    Bueno, ya contare como hago para cubrirlos Uff nada extraordinario. siempre algo se ve.

    este es un tema para que todo el que quiera colaborar que lo ahga. Es para eso que estan estos temas. para que todos participen .

    pero en genral en aguas calcareas los goteros se tapan... No me ha ocurrido nunca demasiado, cruzo los dedos, pero siempre pienso que podria ser.