Riego por goteo: veamos algunos trucos para colocación de goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por aguaribay, 18/5/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Los insultos están de más en cualquier tema, los tuyos y los de cualquier otro.

    Si un forero que abre un tema solicita que no se hable de una cosa por educación se debe hacerle caso,aunque por educación el forero nunca debiera pedirle a otra persona que aporta experiencia y datos que deje de hablar de un tema porque ese tema que le interesó dos días antes ya no le interesa. De hecho yo le hago caso siempre al forero y me voy del tema. Pero es el forero que abre el tema al que hago caso, no es de recibo que seas tú la que día tras día, tema tras tema nos mandes callar y pasar a otra cosa cada vez que no estamos de acuerdo con lo que dices...insisto esto es todos los días aguaribay...
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    No ocurre asi lourdes ahora, te equivocas. no es asi ahora.Lee ,revisa los temas de casi todo el mes de mayo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    pongo algunos ejemplos


    esto esta hecho todo con goteo, con tubos integrados con goteros cada 30 cm
    IMG_0548.jpg


    e tambien, cesped con difusores y todo la parte arbustiva con goteo, los mismos, salvo algunos refuerzos en algunas plantas

    CRANY0078.jpg

    y aqui esta hecho con goteros la mayoria de lluvia regulables.

    https://img136.***/img136/8519/12dsc02112so7.jpg

    experiencia no hay duda, pero siempre se puede aprender algo nuevo. De eso se trata este tema.




    .


     
  4. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Es tan dificil a veces sentarse sobre los dedos para que no se vayan al teclado.....(como decían por el café). :desconsolado:

    !!!Qué cara más dura!! (esto en plan fino)

    Ohmmm..ohmmmm...
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Lo sé aguaribay, lo he notado... creeme que es bastante evidente, en lo que a mi respecta, pero hoy me volvió a suceder con mejores maneras pero volvistes a mandarme callar...si yo hubiera estado de acuerdo con lo que tu decías, tu comentario sobre el oftopic que sabes bien que no era oftopic, no existiría...

    moscosqui dice sumar, no restar...y tu restastes hoy conmigo...a cambio yo estoy sumando aquí...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    hago un resumen de aportes hasta el momento

    aguaribay

    LOurdes


    http://www.casaactual.com/articulo.asp?Id=150

    http://www.planthogar.net/enciclope...04/el-riego-automatico-facil-y-economico.html



    Si en tierra era un gotero compensado de 2l/hora quizas aqui le ponga de 4 l/h., dependiendo de la planta.
    Cita:
    Por ejemplo hay una forera que puso en terrazas un goteo de 2l/hora para sus plantas y eso en tierra puede ir bien pero no en terrazas. aqui se necesita mucho mas riego.,

    jara
    .


    moscosqui

    lourdes
    a ver un poco de fotos

    aguaribay
    pongo algunos ejemplos


     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    no veo en las fotos el goteo por ningún lao, ni los famosos trucos.


    Jara pues sí, que con el tiempo se soluciona, pero de ahí a decir que se tienen que usar los de 4l/h...........................................va un trecho. Menudo invento!! no te digo!!!
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    ah no???

    :11risotada:



    osea que son consejos generales??? que fuerte.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO


    explicame entonces de quien son los trucos??? que te contradices

    vas segun va el aire... ahora si, ahora no.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO


    pero si se aportan unos voy a llamarlos "trucos" (que me cuesta ponerlo, no te creas) y no explica el porqué hacer ese uso!!
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    porque usar cuantos menos microtubos, porque debilitan el sistema, porue se desprenden, porque estan mal puestos, no? ufff

    esas son mis preguntas, explicame todo esto sobre TUS TRUCOS.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Repetido...
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Aguaribay dado que tú has hecho un resumen muy interesante yo voy a añadir lo que me parece se te ha olvidado del resumen y me parece de lo más importante.
    Importantisimo lo que subrayo de David porque capacidad del contenedor en cuanto a substrato y el sistema radicular constreñido al contenedor, cosa que en el suelo no ocurre, es lo que hace que haya que regar más una planta en maceta que en el suelo del jardin, siempre que el drenaje de la maceta funcione.

    también creo que se te olvidó mi respuesta a Jara y no es porque sea mía:meparto: pero yo lo considero importante, así es que con tu permiso me voy a citar a mi misma.

    Por qué lo considero importante:

    Yo no sé poner tubos, nunca lo he hecho. Por tanto no puedo discutir sobre si hay que poner T o no o como ponerlos... aunque por supuesto tengo mi opinión, porque los veo y porque a veces como hoy los sufro cuando arreglo el jardin de mis hijos. Sí que estudié en su día las necesidades hídricas de las plantas y un monton de coeficientes, leyes y demás datos sobre evaporación evapotranspiración, suelos etc etc...

    Si hablamos de riego por goteo en terrazas, me refiero a cantidad de agua, es algo tan genérico que no tiene sentido. Tres razones fundamentales:

    1.terrazas.

    Ubicación. Lugar geográfico donde se encuentra.
    Exposición. Orientación con respecto al sol. Saber si le da la sombra o el sol es fundamental.
    Construcción. Terraza cubierta, semicubierta o al aire.
    Climatología. Cuanta lluvia recibe si es descubierta, temperaturas máximas y mínimas, meses de más calor y más frío, vientos que sufre en todos los casos.
    Situación. Piso alto o piso bajo...importantisimo, un piso alto siempre tiene más viento. A qué distancia están los otros edificios etc etc...

    2. Contenedores

    Macetas.
    Tamaño y volumen o capacidad de las mismas
    Forma. Son iguales o diferentes?
    Material del que están hechas. Este apartado es fundamental.
    Sustrato y drenaje. Que sustrato y drenaje se pone siempre en función de las plantas a colocar.


    Jardineras.
    Tamaño y volumen o capacidad de las mismas.
    Forma.
    Material del que están hechas.
    Sustrato y drenaje.

    3.Plantas.
    Antes de poner un riego programado además de las consideraciones anteriores que se me han ocurrido a bote prointo y que seguro hay más, es necesario saber que vamos a plantar.

    Especies. Si unificamos el goteo para un buen número de plantas es imprescindible que estas plantas tengan todas iguales necesidades hídricas. Es decir, no sólo es necesario saber que plantas ponemos sino también saber donde las ponemos. Una misma planta en zona de sombra no necesita el mismo riego que en zona de sol.

    Tamaño. También es necesario saber que una planta pequeña no tiene las mismas necesidades hídricas que una planta grande. Por tanto, plantas con más o menos las mismas necesidades, de parecido tamaño y con la misma exposición.

    Y a partir de aquí que me parece elemental es cuando se puede hablar de trucos y de riego.

    También deberíamos diferenciar un riego programado de un riego por goteo sin programar.

    Con un riego por goteo programado lo fácil es que tengamos bajas, porque como no todos los días son iguales no todos los días se debe de regar lo mismo.

    Un riego por goteo sin programar es decir ese que manualmente lo ponemos cuando vemos que las plantas lo necesitan es mucho mejor que el anterior.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Lourdes :beso: , te pido por favor que trates de no desgastarte, porque, de seguir así, al final te aburrirás y dejarás de participar, y no es eso lo que muchos queremos.

    El subforo de diseño siempre ha sido un tour de force, los habituales lo sabéis bien (habituales escribientes y habituales sólo-lectura)....




    ;)
     
  15. Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Cuento lo que a mí me funciona y la experiencia de 3 años de riego en macetas y en suelo:

    No puedo regar la terraza ni siquiera el mismo tiempo que el suelo, por que las macetas expulsa el agua y no es conveniente.
    Por lo mismo no debo de poner los goteros más grandes, con los de 2l me sobra.
    Lo que sí hago es más riegos que el suelo, o sea...Menos tiempo pero más amenudo.

    En la época de más calor mis riegos son: 10' diários el riego del suelo y 4' dos veces al día las terrazas.
    Si se echa cuentas es poquísima agua, pero cuando lo calculé ya llevaba un año programado y las plantas están perfectamente, así que sólo reducimos la cantidad riegos en primavera, pero no el tiempo de duración.
    Es más....Macetones de 200 L con 3 goteros de 2l/h se les sale el agua por abajo:sorprendido: ¡¡Si en 4' no son ni un litro de agua¡¡¡...Pues así es la cosa....

    Recién plantadas 3 primaveras atras...

    DSC00057061208.JPG

    Y hoy mismo....

    IMGP4927.jpg

    El tubo de riego pasa por la fachada, el balconcillo del arco y llega a las macetas de la terraza cubierta, aquí se ven los euriops que aguantan -11º (Más resguardados los tenía atras y se hielan:-? )

    IMGP4928.jpg

    Desde octubre hasta hace unos días sólo han tenido los riegos de lluvia (Los euriops les riego una vez por semana) Pero no me he estado dando cuenta, que el macetón de la derecha con el alero de la casa no recibe agua.....pues ahí está el trachelo, sumbucus y esparragera que me hacían la ola cuando conecté el riego....:11risotada:

    Que nos vamos a contar¡¡ :beso:
    Hawai, vete pa las 1ª Austín, en rosas...te dejé una cosita para tí. :smile: