Riego por inmersión o no

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por AzraeL, 1/8/06.

  1. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: Inmersion o no?

    El granado pide mucho sol y un manzano también. Una buena solución podría ser un pyracantha, aunque también crece a pleno sol, aguantará con decencia la sombra del toldo en verano y, aunque no sean comestibles, en invierno sus racimos de frutos rojos lo adornan mucho y su floración blanca de primavera también es muy atractiva.
    En cuanto a cuidados y resistencia, es un todo terreno, como el olmo.

    [​IMG]
     
  2. Re: Inmersion o no?

    Un saludo
    No quisiera crear polemica sobre lo del riego por inmersión ó no, pero mi maestro, que creo que sabe un rato de esto, y no es por demerecer a nadie, nos recomienda el riego por inmersión, siempre que se pueda claro, cuando empiezas a tener unos cuantos arbolitos pues como que no te da tiempo para ello, lo que si dice es que el agua nunca ha de superar el borde de la maceta, y cuando se saca,hay que escurrir bien inclinando la maceta hacia un lado, yo lo he hecho y no le ha pasado nada a ninguno, ahora, como tengo ya un numero grande de macetas, pues riego por arriba, pero de cuando en cuando les doy un riego por inmersión, pues se renueva el oxigeno de las raices, cuando pones la maceta en el agua el oxigeno sube hacia arriba, y cuando sacas la maceta, al salir el agua aspira oxigeno nuevo para las raices.
    Siempre hay opiniones para todo los gustos, y lo mejor es probarlo todo y quedarte con lo que mejor funciona, ¿que sería del mundo si todos pensaramos igual?. :5-okey:
     
  3. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Inmersion o no?

    No me vais a decir nada???:desconsolado:
     
  4. Re: Inmersion o no?

    Un saludo
    Perdona, Yo lo pondria en la opcion 2ª, donde menos aire le de.:5-okey:
     
  5. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Inmersion o no?

    Pues yo pense mejor en el primero. Ya que en todos sitios leo que el peor sol es el de la tarde y que el mejor el de la mañana ya que calienta menos...:sorprendido:
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: Inmersion o no?

    Hola..

    Quizá llegue un poco tarde para lo del riego por inmersión, pero bueno, voy a dar mi opinión vale? :smile:


    Es cierto que en muchos sitios, libros, foros, recomiendan el riego por inmersión escudándose en que con ello garantizamos que el agua llegue con total seguridad a todos los rincones de la tierra asegurándonos así de un perfecto riego. Es cierto. Con eso aseguramos que el agua llegue a todos los sitios, pero esto es teoría pura y no es 100% recomendable.

    A un Ficus o un Olivo, por ejemplo, no se le puede regar por inmersión por que esa cantidad de agua es extremadamente desmesurada, con un chorrillo bien esparcido asegurándonos de que más o menos el agua penetra por toda la capa superior de la tierra es más que suficiente. El resto es un exceso. Preocuparse de que algunas partes de la tierra no les llegará el agua es practicamente inútil (con perdón de la expresión) porque en el próximo riego el agua puede colarse por otros sitios. Y si tenemos una duda siempre podemos regar por inmersión una vez cada mes, dos meses, por ejemplo.

    Una Morera, por ejemplo, necesita mucho sol y por consecuencia de ello muchísima agua, lo absorve todo, pero todos sabemos que el arte del bonsái es harto paciente, y para mi regar por inmersión es una forma de quitarnos trabajo de encima. Para estos casos y regar bien venden unas regaderas muy prácticas con un caño finísimo que tambien se pueden hacer de forma casera, que facilita un riego lento y compensado. Nosotros controlamos la cantidad de agua que utilizamos y con el caño podemos repartirla por toda la tierra hasta que salga por los agujeros.

    Recordad que naturalmente todos los árboles reciben el agua por arriba, en los huertos, por la lluvia, incluso por el riego por goteo, y que los que padecen inundaciones acaban padeciéndolo a la larga con diferentes problemas. Cria fácil de plagas, caída de hojas...

    Todo es demasiado relativo como para guiárnos por un patrón. Lo mejor es personalizar el cuidado de cada árbol acorde con sus necesidades y proporcionarles todo para su perfecta vida. Puede llegar a ser complicado y paciente, pero nadie dijo que era fácil. El arte del bonsái requiere mimo y atención casi constante, si no actuamos así más vale que nos compremos cuatro patateras y unos geranios y no tendremos ningún problema de cuidado. :smile: Pero cuidado con los cactus que pinchan!!! :eyey:

    .
     
  7. oscartn

    oscartn Carmona

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Terrassa
    Re: Inmersion o no?

    Hola Azrael y bienvenido

    Primero yo no es que sea un gran experto sino te hablo de mi experiencia personal, yo tengo 2 Carmonas y como a ti me dijeron en la tienda que lo mejor era regar por inmersión, 10 minutitos bajo el agua y listo, y como tu me pregunte si era la forma correcta, leyendo y preguntando aquí en el foro vi que casi nadie lo aconsejaba y cambie la manera de regarlos, a la semana empezaron a volverse las hojas amarillas y a caerse por lo que e vuelto a la inmersión que creo que a las Carmona que tengo yo les va mejor, pero eso si yo de ti probaría de las 2 maneras y mira como reacciona el Bonsái, creo que nadie mejor que el para decirte como quiere ser regado.

    Segundo, mira para tu novia un Ficus Retusa por ejemplo, son muy resistentes y muy bonitos a mi parecer.

    Un saludo y que tengas suerte
     
  8. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Re: Inmersion o no?

    Azrael yo lo pondría en la primera opción. El sol mañanero es mucho mejor. Así que ..... opción Este. Y sin parapetos, ni nada. El olmo te va a aguantar perfectamente y te recompensará con hojas pequeñas y una muy buena ramificación.

    En cuanto a la forma de riego, como dicen los amigos se podrían llenar páginas y páginas sobre inmersión sí o inmersión no.

    Yo empecé regando por inmersión porque mi número de árboles era pequeño, y siempre hemos estado contentos mis árboles y yo. Es más pesado y costoso por el tiempo que tardas en regar pero es una forma de asegurar que el agua llega a todos los rincones del substrato. Tiene sus pros y sus contras, puedes economizar bastante agua porque aprovechas para darles el remojón a todos con el mismo agua, eso sí ... tienes que ir rellenado; el abono si es líquido se puede disolver en ella y riegas a todos del tirón con el consiguiente ahorro también de abono. Pero tienes que asegurarte que los árboles que compartan el agua estén libres de plagas o enfermedades porque sino lo transmitiran a los sanos. También y una vez sacados del agua, como dice Raulpati que le aconseja su profesor, tienes que inclinar la maceta para que salga todo el agua por los agujeros de drenaje y no quede nada en el fondo, esto sería muy perjudicial para las raíces.

    Conforme fué creciendo el número de árboles no me quedó más remedio que cambiar el modo de riego, ahora lo hago con lanza, y también todos contentos. No podía seguir estando dos o tres horas diarias en verano para dar un simple riego a todos los árboles y eso con dos barreños grandes en donde entraban dos árboles en cada uno. Ahora tardo entre 15 o 20 minutos en toda la faena.

    Yo creo que en resumen, lo fundamental es que la planta esté bien regada y que no haya retención de agua en la tierra, aunque para eso con una mezcla muy drenante está casi solucionado.

    Un saludo.
     
  9. Re: Inmersion o no?

    Hola Azrael y bienvenido!!!

    yo tengo dos olmos y no los riego por inmersión. Los tengo en el exterior de modo que les da el sol de mañana (de 8:00h hasta las 14:00h aprox.) y la verdad es que están estupendos. :smile:
    Tampoco he probado nunca el riego por inmersión (soy bastante novato) pero por lo que he leído en muchos sitios no resulta el más apropiado para un olmo.

    Si os vais a comprar un bonsai para tu novia te recomiendo que elijas una especie autóctona porque seguro que se adaptará perfectamente a tu clima y no requerirá tantos cuidados como otras especies tropicales (p.ej. Carmona).

    No hace mucho tuve un pequeño descuido con el riego.... :icon_redface: y el Carmona no sobrevivió :53silbando:.... pero el olmo si!!! ;)

    Salu2.
     
  10. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Inmersion o no?

    Gracias por todas vuestras contestaciones. Me estan siendo muyyy utiles. Peramanzana ahora en verano tambien los tienes al exterior todo el dia con la calina que cae? Cada cuanto los riegas entonces? pq a pleno sol se le seca la tierra bastante rapido...

    Gracias a todos!
     
  11. Re: Inmersion o no?

    Hola AzraeL,

    si que los tengo al sol de 8:00h hasta las 14:00h aprox.
    Desde hace un mes les he puesto delante una planta de tipo alta y alargada que le hace un poco de sombra, pero muy poca no te creas.

    Si eso te intentaré poner una fotillo para que te hagas una idea. ;)


    Ahhh, y los riego todos los días!!! Además, en estos meses de verano especialmente se suele pulverizar los árboles con agua. Esto es importante porque les aportas humedad, y los olmos los agradecen mucho. :5-okey:

    Ten en cuenta que debes regar y pulverizar durante las horas más frescas del día: a primerísima hora o hacia el anochecer. Es lo más eficiente.
    Regar y pulverizar a pleno solamen no es bueno.

    P.D.: le leído por ahí que hay gente que los llega a regar 2 veces al día. Supongo que dependerá de la cantidad de sol que le de al árbol, de la especie...
    La norma es que riegues cuando veas que la tierra de la superficie está seca.


    Salu2 y suerte con tu arbolito ;) .
     
  12. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: Inmersion o no?

    Hola
    Mi opinion es que un sustrato muy drenante tipo akadama un riego por inmersion no es perjudicial, pero en un sustrato con gran componente de tierra y relativamente menos drenante, el riego por inmersion produce que los espacios de aire del mismo se reduzcan enormemente o desaparezcan con la consecuencia de asfixiar a las raices.
    Aunque hay que matizar siempre la especie a que nos referimos.
    Para mi, saber regar es una de las partes mas importantes del arte del bonsai.
     
  13. sexpistols

    sexpistols

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    A coruña Galicia
  14. AzraeL

    AzraeL Novatillo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Inmersion o no?

    Muchas gracias. Peramanzana a ver si me pones esas fotos jeje ke me encanta cotillear los arboles de los demas jeje. Si lo pulverizo siempre a primera hora y luego cuando ya no le da el sol de vez en cuando y antes de acostarme tambien aunque en valencia hace mucha humerdad.

    Hola sexpistols mi bonsai en la etiqueta pone ZELKOVA SP pero yo busque en internet y pone que Olmo chino es su nombre comun y ZELKOVA es el nombre cientifico.

    El riego ya lo ire controlando poco a poco. En lo que ando super verde es en meterle las tijeras. Hoy me he atrevido a quitarle unas ramitas super largas que tenia. Me leido un libros larguisimo 1 de ellos exclusivo de la ZELKOVA pero aun asi no me atrevo jeje tengo miedo a cagarla y que no rebrote bien...:desconsolado:
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Inmersion o no?

    Pues la verdad es que aunque nunca riego mis arboles por inmersion, no tengo claras las ventajas de un metodo u otro, perosonamente creo que el misterio no esta tanto en si el riego es por inmersion o regadera, sino que en cualquiera de los casos se haga bien... es decir podemos regar con regadera y hacerlo mal... bien porque no empepemos el sustrato, o por otros motivos o regar por inmersion y lo hagamos tambien mal y acabemos apelmazando la tierra hasta que esta se convierta en un ladrillo....

    De todos modos os pongo algunas opiniones que he recogido:

    En contra:
    ¿Por qué hay que regar a hasta que salga agua por los agujeros de drenaje?

    Porque así facilitamos un efecto de "succión" que hace entrar aire a la tierra desde la superficie de la misma hacia los agujeros del drenaje y que produce la aireación de las raíces y facilita el sano desarrollo de éstas.



    Por esta razón no es aconsejable el riego por inmersión, salvo excepciones de emergencia, ya que mediante este método no se produce la necesaria aireación de la tierra. Al contrario, el agua, al penetrar desde abajo hacia arriba, expulsa todo el aire de la tierra (observar las burbujas que se producen por el aire que sale de la tierra).




    33. El suelo alberga en su interior microorganismos que necesitan un aporte constante de aire y agua para vivir. Además las raíces necesitan aire para respirar. Si quieres que la atmósfera del suelo (huecos entre las partículas que lo forman) tenga unas condiciones adecuadas para las raíces y los microorganismos que habitan en él, debes evitar regar por inmersión. El riego desde arriba, con regadera y algo de presión en el chorro, aporta la aireación necesaria de la tierra.


    Nadie recomienda el riego por inmersión excepto en casos de urgencia




    A favor:

    El siguiente razonamiento no lo entiendo... (no tiene ningun tipo de lógica) pero como lo he encontrado lo pongo...

    Lo mejor es que las plantas estén en las macetas de la forma más parecida posible a como estarían en la naturaleza. Por eso el riego por inmersión hace que crezcan de forma más lozana. Es una técnica de riego muy beneficiosa para la planta.
    Y ¿por qué esta forma de riego es más beneficiosa para la planta? Mediante este método la planta sólo coge la cantidad de agua que necesita, ni más ni menos. Por otro lado, también nos beneficia a nosotros ya que de esta manera evitaremos limpiar el suelo si regamos abundantemente.

    Otro:


    Referente al riego es lo mas fundamental para la vida de un bonsái ya que estos necesitan regarse atendiendo a sus necesidades o sea en verano todos los días ó dos veces por día dependiendo de la humedad ambiente (recomendamos en verano el riego por inmersión) y en invierno cada dos o tres días.




    Pero vamos al final esto es lo de siempre... cada cual que riegue desde su experiencia y seguro que todos hayaremos el método adecuado...