Riego y capado de tomateras

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por petromar, 24/6/12.

  1. petromar

    petromar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    tengo unas tomateras de tomate ROSA y si no las riego a diario las hojas de la parte alta de la planta se rizan y se secan, no se recuperan, y aunque leo en el foro que es conveniente distanciar los riegos para que el tomate sea mas sabroso con mis plantas no puedo y no se que hacer. Mis tomateras tienen dos brazos y ya miden cada uno alrededor de metro y medio, sera conveniente caparlos ya y será por esto por lo que necesita tanta humedad
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Por lo que dices supongo que las tienes en macetas y deben tener poco substrato, de ahi que si no riegas con mucha frecuencia se resequen, ponlas si puedes en una maceta de mayor tamaño y rellena con una turba o substato que retenga mas la humedad para que la planta no sufra tanto, un saludo
     
  3. petromar

    petromar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Las tomateras están en tierra en una parcela que tengo. Tengo dos grupos de tomateras unas en un sitio que funcionan bien y estas otras que se secan rápidamente y que están en una zona que le quité al césped por que no tenia mas espacio donde plantarlas. Haciendo caso de lo que me dijiste de la falta de sustrato que retenga la humedad... las he cavado y me he encontrado con que la tierra es prácticamente arena fina y que no retiene humedad así que he sacado la mayor parte de arena que he podido sin tocar las raices y lo he rellenado de una mezcla de turba y mantillo, ademas las he cortado las ramas mas cercanas al suelo y las he "capado" y milagro en tres días y después de un buen riego y con las temperaturas que estamos teniendo en Madrid de cerca de 40 º están estupendas y ya no piden agua. Gracias
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Me alegro de que tu observando hayas encontrado el problema y hayas dado con una solucion eficaz, el terreno arcilloso tambien es muy bueno para mezclarlo con zonas de terreno excesivamente arenoso, personalmente cuando pueda traere unos tractores de tierra muy arcilosa para mezclarla con mi terreno ya que tengo el mismo problema que tu,tengo un suelo bastante arenoso, un saludo
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Pes a mi me pasa lo contrario.Mi terreno es arcilla pura.Este año lo habia preparado con estiercol de oveja, y esta la tierra hueca y suelta y soñaba que tendria un huerto maravilloso.A causa de casi un año de sequia por esta zona, la tierra esta tan seca y es tan arcillosa que riego encharcando la tierra y cuando el agua ha desaparecido rasco con el dedo en lo mojado y a un centimetro de profundidad la tierra esta seca y polvorienta. Asi que este año el huerto entero y el trabajo de prepararlo, A LA PORRA. SALUDOS.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    El estiercol es fundamental para aportar los nutrientes a la tierra que necesitan los cultivos pero algunas veces no es todo,parece ser que necesitas mejorar la estructura de tu substrato, para que drene mejor cuando vuelvas a mover la tierra añade grandes cantidades de paja seca, rastojos y demas, el agua se filtara mucho mejor y se aireara en profundidad,lo que tu dices tambien me pasa a mi, echo estiercol muy menudo y despues de muchos años de no aportar materia vegetal acaba apretandose el terreno de una manera que ni el agua le entra, busca paja seca y mezclala con la tierra con el rotabator este otoño invierno y ya veras que cambio, un saludo
     
  7. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Me han dicho que le aporte arena al terreno.No estoy muy convencido de los beneficios.¿Seria bueno el aporte de arena?. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Es bueno relativamente, lo que te aseguro es que no te va a solucionar totalmente el problema, mi terreno es arenoso y con los riegos le sucede lo mismo que a ti, aprieta que ni el agua le entra despues de regar unas cuantas veces, despues de hacer de todo lo mejor lo de toda la vida, materia vegetal al surco, un saludo