isidro: He guardado lo de las Pieris entre algodones, gracias. Supongo que el saltamontes lo pondrás en la base de datos como Oedipoda sp., yo lo utilizaré como Oedipoda fuscocincta, que tengo menos, je, je.
Isidro 2016naranjas, con lana y paticortos Coinciden con la descripción de las ápteras de Geocica utricularia. Es imposible controlar 17 . 000 fotos anuales. Yo con mucha menos dedicación me saturo, por eso colgué la cámara en vacaciones. Argi Saludos
Hola a todos. Desde luego este foro está vivo. Hay que ver lo que corréis. Bueno, ahí van unas fotitos, no muy buenas, porque el enfoque de mi cámara es automático y enfoca lo que quiere. Perdón, pues, por la calidad. MIL GRACIAS, ISIDRO. SIEMPRE GENIAL. Supongo que serán ninfas de Chinche. 2149 En efecto son ninfas de chinche, del género Gonocerus (Identificación por ISIDRO). 2150 Cryptocephalus ¿? (Identificación de género hecha por ISIDRO). 2151 Tituboea sexmaculata hembra (Identificación de especie y sexo hecha por ISIDRO). Estos bichos correteababan por la hojarasca al pie de una encina. Había muchos y no paraban ni un segundo quietos. Parecen cucarachas... Sí. 2152 Loboptera decipiens (Autóctona, identificación hecha por ISIDRO) 2153 Attagenus trifasciatus (Identificación hecha por ISIDRO) 2154 Elatérido (Identificación de familia hecha por ISIDRO) 2155 Bruchidius sp. (Identificación de género hecha por ISIDRO). 2156 Hembra de la familia Raphidiidae (Identificación de familia hecha por ISIDRO). 2157 Chrysolina americana (Identificación hecha por ISIDRO). Por cierto, hace ya muchas páginas se comentaba que algunas personas ven cada vez más Empusa pennata y menos Mantis religiosa. Yo he notado exactamente lo mismo. En lo que va de primavera y verano, he visto cinco ninfas de Empusa, en la misma zona (seca y muy caldeada), aunque en lugares bastante separados, hasta un kilómetro una de otras. Y Mantis religiosa sólo un macho pardo, la otra noche, en mi balcón. Y en años anteriores, algo parecido. En fin, muchas gracias por vuestro trabajo. Aaaaadiós.
Una preguntilla, dónde puedo poner una pupa de mariquita (no se la especie...) para que no muera, pero poder afotar al adulto cunado emerja?? Algo casero. Gracias, saludos!
2164 Muda de cigarra, no se si la verde o la amarilla claro con linea negra. 2165 Un díptero 2166 hembra de Rhopalapion longirostre (Isidro) 2167 La pupa en cuestión
S/N Salamanquesa, y si os fijáis se ve un Coleómbolo (aserrano) donde la cola. No la numero, por que no creo que se pueda identificar...
Hola: muevo la segunda foto de 2120 aquí, con el número que le corresponde y añado otra foto a ver si esta vez es la misma mariposa o he vuelto a liarla 2168 Hasta luego.
Algunos de hoy........ 2170.-Lilioceris lili. 2171.-Epiptera sp. (ninfa). 2172.- Ischnura sp. (Isidro). 2173.- Aiolopus thalassinus (Isidro). 2174.-Chalcophora mariana (gordísimo= 3,7 cm.) 2175.- Aiolopus thalassinus (Isidro). Saludos.
Otros..... 2176.- Aiolopus strepens (Isidro). 2177.- Posible Macronemurus appendiculatus (Isidro). 2178.-Chrysolina herbacea. 2179.-Xylota cf segnis. Saludos.
2147 no es ni de lejos ningún noctuido. es un pirálido: Plodia interpunctella. 2148 no es ni de lejos ningún noctuido, pero no sé qué geométrido es. Lo pondré como Oedipoda caerulescens, ya que es lo más probable, pero le pondré el (?) de costumbre. Gracias majo. Es que el mismo día abrí una de Forda formicarua y los bichitos también eran iguales: naranjas, lanudos y paticortos. 2149. En efecto son ninfas de chinche, del género Gonocerus. 2150. Es alguna de las especies de Cryptocephalus que no tengo afotafa y por tanto no reconozco. 2151. Es una hembra de Tituboea sexmaculata. 2152. En efecto, son cucarachas. En concreto es la bella Loboptera decipiens, autóctona. 2153. Un pequeño Attagenus trifasciatus. 2154. No conozco ese elatérido pero es chulísimo. 2155. Bruchidius sp. 2156. Hembra de la familia Raphidiidae. Seguramente imposible precisar más sin genitalia. 2157. La abundante Chrysolina americana. En donde te apetezca! Basta con que no sea un bote cerrado sin agujeros de ventilación (pues la concentración de humedad podría matar a la pupa). Por lo demás, siempre mejor al exterior para que las temperaturas sean naturales, pero jamás al sol. Parece una Chrysura... 2159: tan verdecita ella... Cicindela campestris. 2160. Macho de Onthophagus sp, a saber cual 2162. Arge ochropus. TE MATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Libelloides longicornis EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 2164. Crees que un Suborden con miles y miles de especies diferentes puede basarse tan solo en dos únicos diseños cromáticos???? 2166. Aunque los apiónidos son tremendamente difíciles, parece coincidir con una hembra de Rhopalapion longirostre, ¿había malvas cerca? Sí, evidentemente como dice Aserrano es un colémbolo, que casualmente de entre todos los "insectos" son (clásicamente) los más alejados del todo de los escarabajos. Digo clásicamente porque los taxónomos modernos tienden a no poner a los Coleópteros como el último orden de la lista. Los colémbolos (que modernamente ya no son insectos en sentido estricto, de ahí las comillas), siguien manteniéndose en cabeza, los primeros (los más primitivos) de la lista de órdenes. Entre las especies ibéricas al menos, no existe ni una sola especie de colémbolo tan enorme como para alcanzar el tamaño del más diminuto de los escarabajos longicornios. La segunda foto es una Plebejus argus. la primera foto, podría ser la misma, o podría no serlo. No creo que sea nada fácil averiguarlo, a menos que JM Sesma nos vuelva a alegrar con su presencia (ahora anda a doble turno y sin tiempo ni pa respirar ). 2172. Una Ischnura no identificable mediante esas imágenes. 2173. Aiolopus thalassinus, pero cuesta reconocerlo, al muy joío. 2175. Aiolopus thalassinus. 2176: Aiolopus strepens. 2177: existen tres géneros ibéricos de mirmeleóntidos cuyos machos tienen el abdomen muy sobresaliente de las alas. Por la gran longitud de los cercos creo que el tuyo sería Macronemurus appendiculatus.
PICOTVERD terrible noticia, me han cambido las vacaciones, así que me puedo ir olvidando de verte a tí y a la libélula de fajas negras.