148085 2180 Geomyza "tripunctata" (imposible estar seguro sin genitalia) 148086 148087 148088 148089 2181. Cicadélido grandecito a identificar, con niño incordiando. Aphrodes sp. (Aserrano) 148090 148091 2182 Piezodorus lituratus. 148092 2183 Carpocoris purpureipennis
jobar, no doy una eh? xD Lo de noctuido es por que me parecen mariposas nocturnas, entonces digo...pues noctuido Gracias por los consejos de la pupa, ya os contaré... 2164 bueno, se me olvidó decir que en esa planta, sólo he observado a lo largo de dias, una verde y otra a marilla con raya negra, por eso deduje que serían de ellas. 2166 exactamente estaba sobre una xD Gracias por toda la info de los longicornios! Un saludo!
Noctuidos es una castellanización de la familia Noctuidae, una sola (si bien, creo que la más numerosa) de los centenares de familias de Heterocera o "mariposas nocturnas". 2164, intenta fotografiar los adultos de ambas especies (la amarilla con raya negra era esa tan extraterrestre que tanto nos llamó la atención a Aserrano y a mí?), y tal vez así se pueda determinar la muda (la forma de la cabeza parece coincidir con la de tu RDN, Raro De Narices creo que se llamaban este tipo de bichos )
Isidro; Muchas gracias por las identificaciones. 2181.- Creo que puede pasar por Aphrodes sp. 2184.-Caenocoris nerii. 2185.-Horvathiolus superbus. 2186.-Megachile sp. Saludos.
La teórica Meria de hace poco, pasa a otro género de los Thipiidae: Myzinum; al poder vérsele el "gancho" del final del abdomen. 2187.- Myzinum.
Animalejos asturianines, del valle del Teverga. 2188. Pisaura mirabilis, identificada por isidro. 2189. Misumena vatia, identificada por isidro y argiope. 2190. Misumena vatia, identificada por isidro y argiope. 2191. Araniella cucurbitina, identificada por argiope. 2192. Leiobunum rotundum, identificada por isidro. 2193. superfamilia Trombidioidea, identificada por isidro. 2194. 2195. Cerca de 2 centímetros. Porcellio sp. identificada por isidro. Gracias
Vale, a partir de ahora diré mariposa nocturna, que asi acierto Si, me referia a la RDN del otro dia. También está la verde muy común, que he visto ya alguna vez en este hilo. Un saludo y gracias por la info
Metiendole mano a las escolia........ -Una población aislada en un rodal de arena. - Todas las mañanas; desde las 10h a las 12h, realizando vuelos de prospección a poca altura del suelo sín posarse. -Hembras, en paradero desconocido. Aparece esta diversidad: 2196.-Machos de Scolia erythrocephala (Isidro). Está claro que todos pertenecen a la población de una misma especie y la grán diversidad de coloración de las antenas es normal; y nó, un rasgo morfológico diferenciador de especie. Saludos.
Picot; tu 2024 "me sale" Iberodorcadion heydeni. En este género creo que ha existido algo de "multiplicación" de especies como en el caso de "los panes y los peces". Saludos.
Gracias Antonio. De ese género sólo me suena el Aphrodes bicintus, ¿podría ser el candidato más probable? 2185. En la BBDD lo pondré como dices, pero me gustaría ver una foto más cercana, en especial del extremo de las alas. Fer: 2188. Pisaura mirabilis. 2189 y 2190. Runcinia grammica si no me equivoco. Si me equivoco (ya me lo drá Laura), son Misumena vatia, pero apuesto más por la primera opción. 2192. Leiobunum rotundum probablemente. 2193. superfamilia Trombidioidea. No sé si es posible precisar más, y menos con una foto lejana. 2195. Porcellio sp. Antonio. Aunque varias especies diferentes de escólidos pueden perfectamente convivir en la misma zona exacta, máxime si tiene condiciones propicias para ellas (abundancia de larvas hospedadoras), en este caso creo que sí son todas de la misma especie, la cual, de nuevo, se trata Scolia erythrocephala. En efecto, y a diferencia de las Megascolia, en las cuales el color de las antenas constituye un rasgo inequívoco e indiscutible de identificación de especies, esta especie es variable en la coloración de las antenas.
Pues en mi caso es al reves...este año he visto Mantis religiosa hasta en la entrada de mi casa y no Empusa pennata, ni siquiera ninfas, cuando otros años ya se dejan ver por estas fechas... Fernando: 2189 y 2190 son M. vatia como te ha dicho Isidro 2191- Araniella cucurbitina un poco descolorida, supongo que canbiando el traje de ninfa a adulta... Saludos.
Sky, llamo vuelo de prospección al que realizan algunos insecos cuando parecen buscar "algo". El vuelo se puede comparar al de exploración que realizan los helicópteros cuando buscan a alguien perdido en zonas de vegeteción; con vuelo sinuoso de idas y venidas, sín posarse ni dejar un metro sín comprobar. Isidro; te pongo la imagen 2185 aumentada aunque creo que empeora.... Lo bauticé sín pensar que hubiera otro muy parecido. En las escolias, mientras no me aparece la hembra, no me quedo tranquilo. En poblaciones muy aisladas es muy dificil que especies muy próximas convivan, vuelen simultaneamente y tengan el mismo comportamiento. En la población de S. erythrocephala que subí muchas paginas atrás, la coloración de las antenas de los machos era absolutamente negra (en todos-todos). Pero como defiendo la variabilidad dentro de una misma especie, la dejo como Scolia erythrocephala (Gracias). Y hablando del mismo tema, estoy seguro de que la hembra del Chlorophorus era la suya . Existe una coloración muy-muy oscura en la hembra. En la imagen se vé que no es una simple "monta" sino que los organos genitales están acoplados (cópula verdadera). Saludos.