RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. fernando.lison

fernando.lison fer

¡Hola Vega :beso: !

2. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

3. SkyPlooM

Y finalmente acabo de conseguir fotografiar a la mantis del jardín, al lado de la ooteca que puse:

2267 Mantis religiosa (Isidro)

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Se ha decolorado y está de lado, con lo cual no sé si será posible identificarlo. Yo no paso ni de familia. Quizás Picotverd pueda afinar si es Anax, Hemianax o Aeshna.

2252. Inconfundible.
    2253. Imposible absolutamente. A ninguno de los dos se les ve el abdomen siquiera.
    2255. Es uno de tres, pero no sé cual de los tres es el de pelo tan largo, Leopoldo Castro seguro que lo sabe (como todos los Bombus y véspidos y escólidos).
    2257. Desde luego no es un Sympetrum. Es un Orthetrum pero al ser astur imposible que sea el chrysostigma que era el que me parecía. Así que a saber. Picotverd nos dirá si puede.

Adonia variegata

2263: Cyclosa sp.
    2264: Thea vintigiduopunctata
    2265: Colletes sp.
    2266. Creo que Sphecodes sp.

:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV de Delta unguiculatum, estoy tentado de ir a tu casa...

Mantis religiosa.

Hoy he visto tres especies diferentes de mantis y todas ellas bastante alucinantes... ya pondré fotos de dos de ellas

5. fernando.lison

fernando.lison fer

SkyPlooM: magnífico vídeo, y además parece que de una especie magnífica también. Gracias por compartirlo.

Isidro: Gracias por las identificaciones, dime, porfa que tres Bombus puede ser y ya me los busco yo. Para el Ortethrum esperamos al "libelulero". ¿La 2256 te parece Calopteryx splendens o es que prefieres no pronunciarte?

Salu2

6. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

https://img237.***/img237/6845/img6636yq8.jpg
    Son frecuentes estos tipos de burlete en las ventanas de i casa...

Yo creo que de ese mientras fuí a por la cámara salió esto

2268

Sé que las fotos son malas ...un lapsus...me olvidé de cambiar los parámetros..estaba en retrato :smile:

7. SkyPlooM

Pues la verdad que la avispa es preciosa, pero da respeto, es enorme. No ha tocado el nido desde esta mañana, la grabé, volvió a la hora y aun está sin cerrar. No se si lo acabará o lo habrá abandonado...espero que vuelva, por que es espectacular.
    Gracias por las identificaciones!

fernando me alegro que te haya gustado el video, la pena la calidad de imagen...saludos!

8. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

9. Isidro

Fer: puede ser Bombus humilis. Bombus muscorum o Bombus pascuorum.
    Respecto al Calopteryx prefiero no pronunciarme. Desde luego es absolutamente imposible que sea C. splendens, más que nada porque no existe en nuestro país. Pero para diferenciar entre las hembras de virgo y xanthostoma no lo sabría decir de memoria.

Lur, no sé como son los nidos que hacen esas abejas, pero el adulto es del género Anthidium. No sé si la especie es identificable, es un género sumamente complicado.

La avispa va a volver sin duda a terminar su obra, a menos que sea continuamente molestada (espantada adrede, pues un observador admirado no la va a importunar en absoluto). Estoy calculando si ese bicho es suficiente para ir a Madrid, si me dices que hay accesibilidad a diversos EGV de distintas especies, podría inclinarse la balanza para el finde que viene. (Y en tal caso puedes mantener a la avispa acudiendo a construir si no le dejas terminar el nido, y le quitas una pequeña parte de lo que haya hecho, de vez en cuando).

Hoy me lo he pasado bomba y he encontrado un saltamontes tessssoro, varios otros saltamontes que no tenía y unos saltamontes inidentificados y extraños. Ya pondré fotos.

10. Isidro

Lur, tu Bombus es uno de los tres que acabo de mencionar.

11. SkyPlooM

Todo esto lo he encontrado en Fuengirola donde estoy pasando unos dias, antes de volver a Madrid. La avispa, en principio, no se ha sentido molestada, de hecho ha estado tranquilamente a su bola, como se ve en el video. Observaré estos dias a ver que va pasando y os informo. Aunque yo lo más seguro es que el martes ya no esté por aqui...

Un saludo!

12. Picotverd

Picotverd libelulero

2250 Aeshna cyanea
    ..........
    Fernando:
    El Orthetrum tiene pinta de coerulescens, pero la foto no ayuda...
    El Calopteryx huele a virgo...

13. Picotverd

Picotverd libelulero

Esta es de hace unos días y creo que no la colgué:
    2270

14. Picotverd

Picotverd libelulero

Hoy ha llovido y apenas he podido hacer ná:
    2271 Aphodius, seguramente A. fimetarius (Isi)
    2272 Lestes sponsa (copula)

15. Isidro

Picot, tu chiquitín es un Aphodius, seguramente A. fimetarius.

Aserrano, uno de mis conctactos de Flickr, que tiene fotos de muchísimas especies de míridos y cicadélidos, acaba de subir hace un rato una imagen del Aphrodes bicinctus. Y que me aspen si no es bien similar al mío. Gracias.

http://www.flickr.com/photos/tristanba/2767951689/