RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

tienes mirado acroceridos, aser?? :razz:
    y chulisimos conopidos? Y Actotector.. :razz:

2. aserrano

aserrano Bichólogo

2526.- Hypsopygia costalis (Isidro).

2527.-

2528.- Trydanthrax sp.?

2529.- Agenioideus sp.?

Saludos.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Jorge; a las moscas no les prestaba atención pero, ahora que las busco irán apareciendo poco a poco ;) .
    Ya he memorizado varias en las que estás interesado.
    Saludos.

4. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

muchas gracias!

tengo que consultar unas claves para tu bombiliido. :smile:

5. aserrano

aserrano Bichólogo

2530.-Pompílido de patas rojas?

2531.-.Se proteje asustando con el trasero:Choreutis nemorana.

Algunas de estas cuatro deben ser especies diferentes........???
    2532.-Cylindromyia sp.

2533.-Cylindromyia sp.

2534.-Cylindromyia sp.

2535.-Cylidromyia sp.

Saludos.

6. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

las cylindromyia son todas da misma especie. tienem alguna variacione. Pero con estas fotos no es possible dicer más.

sao muchissimas comuns en Mentha sp.

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sí, tu foto de esta absolutamente inconfundible especie muy conocida y extremadamente hiperabundantísima en todos lados, es de un adulto.

Respecto al Horvathiolus, te recomiendo leer lo que dije después de la foto de Aserrano.

El himenóptero es Evania appendigaster. El notonéctido no es una Notonecta, sino un Anisops, hembra.

¿Cual? El de antes del Sicus o el de después del Sicus?

Uno = Sphecodes sp.

Los dos himenópteros que has puesto no tienen absolutamente ni lo más mínimo que ver, ningún parentesco y ni la menor similitud. Si los ves juntos es probable que pueda ser porque el parasítico (¿calcidoideo???) pueda parasitar a la abeja Hylaeus.

Seguro que es un Aradus? la cabeza es de Aradidae o Aneuridae, pero esas extravagantísimas alas no son de ningún bicho que yo conozca...

la avispa no es un Leucospis, para nada, en absoluto. El parecido es muy superficial y vago. No es de la misma familia.

Hypsopygia costalis.

Jorge, puedes dormir en mi casa, confirmado. No he visto ningún Acroceridae hoy. He visto Achanthiptera rohrelliformis y un ¿Bombyliidae? rarísimo con cara de Muscidae, pero no he podido cogerlos. Solo te he cogido un Tachinidae pequeño de alta montaña, y una Villa.

8. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

bueno, Isidro.

Tu sabes que so salirei en Martes de madrugada. Sao 8 horas de viaje!!
    la para una da tarde na plaza de España.. :( tu querias as 8 da manana.... pero teneria de ir ja manana de tarde para llegar antes das 8 , claro. :razz:

9. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

y llegando a la plaza... vamos logo a el campo ! :icon_biggrin: tienemos ainda muchas horas!
    voy intentar llegar as 12.00 da manana

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro, Sky; retiro lo de Leucospis :smile: .
    En cuanto al posible Aradus, es al único al que me recuerda??. Hasta mañana no dispongo de documentación para comprobarlo.
    Isidro, gracias por la polilla :5-okey: .
    Saludos.

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; remirando los Leucospis y Brachymeria no lo tengo nada claro, ¿porqué descartas los Leucospis????
    Saludos.

12. JUAN NEIRA

JUAN NEIRA pirineísta

Lo de la mancha blanca del extremo, que si es más larga que ancha es Horvathiolus syriacus, y si es igual de larga que ancha es Horvathiolus superbus.

Todas las imágenes que tengo de este bicho son las siguientes. No las numero, pues son iguales a 2490.
    S/N

No me atrevo a decidir qué especie es.
    Volveré a buscar al bicho.
    Gracias.
    Saludos.

13. Isidro

Jorge: Perfecto, había entendido que venías aquí a las 8. Mejor si es a la 1 o las 12. Entonces iremos a Bujaraloz el martes, porque a los otros sitios no daría tiempo.

Aser, esos ¿calcidoideos? similares en coloración a Leucospis los he visto alguna vez. Sus patas posteriores, y sobre todo, su abdomen, tienen una morfología absolutamente diferente a un Leucospis. También son algo más pequeños que los Leucospis.

Juan, con esas fotos, yo diría también que es H. superbus, así que tenías razón.

https://img297.***/img297/5629/euplagiaquadripunctariapg0.jpg
    2536 Euplagia quadripunctaria :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: que puedo tachar de la lista de EGV y de la lista de OP. pocos bichos ibéricos pueden ser tan espectaculares. Vi tres en ese día pero la primera posó perfectamente y las otras ni pum. A medio metro de esta polilla tenía un territorio temporal un Cordulegaster boltonii EGV OP que solo se posó unos segundos y no pude hacer nada, intentamos cazarlo para poder fotografiarlo y tampoco :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

https://img504.***/img504/8650/pyrgusonopordijc1.jpg
    2537 Pyrgus onopordi

https://img297.***/img297/3543/scoliahirtaws6.jpg
    2538 Scolia hirta, confirmada por L. Castro

https://img504.***/img504/2885/pyrgusarmoricanuskn8.jpg
    2539 Pyrgus armoricanus

14. Isidro

No había leído ninguno de estos mensajes...

la venación no se parece en nada, por eso la había descartado. estoy en espera de respuesta de Dani Grustán. Si no llega con las fotos le mandaré el ejemplar.

Iris oratoria

Te aseguro que la quye intenté hacer yo a esa Aeshna cyanea azul, era de una calidad infinitamente peor. Si hubiese sido tan buena como la tuya no la habría tirado.
    2506: no, es un Colletes.
    2507. Sí, aunque la especie es diferente a la de Sky. Casualmente, estas dos abejas pertenecen a la misma familia (Colletidae).

Es extremadamente fácil... solo hay que fijarse en las alas. La mayoría de los ortópteros tienen alas bien desarrolladas cuando son adultos, pero en las especies braquípteras, solo hay que ver la forma, pues las ninfas de saltamntes macrópteros tienen ls alas invertidas y con una forma característica. Solo se complica con las especies ápteras (como Cophopodisma pyrenaea) pero son poquísimas y poco frecuentes.

No, annulatus no es sinónimo de los otros dos, sino que los otros dos son sinónimos de annulatus. Cryptocheilus annulatus es el nombre.

Creo que la Iris oratoria era ésta y no la 2500... ahora me he liao

15. Picotverd

Picotverd libelulero

Isidro y Jorge, mi 2244 Conops de la pagina 110 pasa de flavipes a Conops scutellatus (DC) y el último es elegans, lo tengo que colgar en diptera.info pq no está en la galería...
    ...................................
    El martes si puedo igual me acerco, pr quizá me viene mejor el miercoles, qué plan hay para el miercoles?