Argiiii, esta es la foto que sí voy a subir, la Araneus se la dejo para Isi: 2769 Cyrba argerina hembra (Argi)
Ángel tus gorgojos de la malva real son Rhopalapion longirostre. Ramón el bicho verde narigudo es una Epiptera.
Isidro, gracias por la hormiga. 2757.- Esa polilla es RDC. ¿Estás seguro de que es Pyralidae?. 2760.- En esta familia hay "lio". Para algunos, tu bicho sería Myzinum sp. Muy pequeñín. 2770.-Paragus cf pecchiolii? 2771.-Microphthalma europaea? Con cabeza de Gonia pero,............. 2772.-?? 2773.-? Saludos.
Pues yo os mando un saludo, os leo todos los dias, pero he vuelto a Madrid y no tengo tiempo de ir a hacer fotos...asi que nada. Un saludete, geniales fotos de la quedada que hicistéis.
Joannag; tu 2763 es una crisálida de mariposa nocturna. Si has visto ultimamente orugas de tamaño parecido, deben corresponder a ellas. --------------------------------------------- Adivina, adivinanza............. Nueva plaga en hojas de Eucalyptus. Mañana intentaré hacer detalles bajo binocular (si no se ha deteriorado la muestra). S/N. Saludos.
Hola Aserrano! Me gusto eso de Bichologo, muchas gracias por la ayuda, ultimamente vi unas orugas muy voraces, peludas y con algo atras como para picar, se comieron en su totalidad mi Allamanda parviflora. Tengo una pregunta, vivo en un lugar con muchas areas verdes hace mas de 20 años, nunca habia encontrado Oiketicus kirby antes, de hace un año para aca vengo encontrando varios, sera que es una plaga a la que hay que ponerle atencion, o es que estan en temporada aqui en Panama. Gracias.
Aser, ya sabes que no estoy seguro de que sea Pyralidae. Si no no lo hubiera puesto con interrogante. También podría ser un Noctuidae o incluso un Tortricidae. Con el otro bicho, el lío está en la familia, a la que unos consideran Myzinidae y otros Tiphiidae. Pero creo que el género es bastante seguro, o así lo dictaminó Christian Schmidt-Egger. La especie es dudosa pero es la única citada para la zona. Falta por ver la opinión al respecto de Leopoldo Castro. 150039 2774. Goniinae, probable Spallanziana (Ch. Raper) y la única de este género citada para la zona es Spallanziana hebes. 150040 150041 150042 150043 2775 Anthidium cf. strigatum macho durmiente (Ch. Schmidt-Egger). 150044 2776 Parontodynerus ephippium (L. Castro). 150045 (s/n) Las dos anteriores más Allodynerus delphinalis estaban dormidas en la misma mata de gramíneas (aunque no tan prçoximas entre sí como en la foto, las aproximé yo). De la Anthidium había tres ejemplares, de la Allodynerus dos y de la Parontodynerus uno. 150046 150047 150048 2777 Blaps gigas mostrando su aspecto más alargado, patudo y brillante que el B. lusitanica, detalle de sus fémures aserrados y de su mucrón bifurcado (puede serlo más).
Un Chalcidoidea. Analizando su morfología; no "me sale" uno de los corrientes, sino.... 2778.-Chalcis sp. (Creo que solo hay dos posibles: biguttata y sispes ?). Isidro, Sky; Como he tenido que trillar esta superfamilia, retomo el 2525 y me apuesto dos cervezas a que había acertado en la primera intuición . Es con seguridad Leucospis cf biguetina. Así, que retiro lo retirado Saludos.
Las "cúpulas" del Eucalyptus......... Al levantarla, aparece un bicho.... Huevos llenos y vacios. Ninfa neonata. Comienza a crear la cúpula. Neonatas con su primera cubierta. Ninfa coloreada de hembra. Ninfa naranja de macho. Adulto. 2779.-Glycaspis brimblecombei. Cuando llegó el Eucalyptus a Europa, las plagas quedaron allí pero, poco a poco lo están encontrando ( creo que el único que falta es el Koala . Saludos.
Picot; gracias, me alegra que te gusten. Ahora me queda alcanzarte en las de campo ; eso sí, cuando me atreva a quitar el automático . 2780.-Este, suponiendo que sea Leopoldius o Conops, no encuentro ninguno con ese diseño de color de alas?????. Physocephala vittata.? 2781.-Este, parecido pero diferente, tampoco...? Physocephala vittata.? 2782.-Y éste, con el torax rojizo, tampoco... Physocephala vittata.? 2783.-Esta gymnosoma, además de ser pequeñisima, con el punto negro lateral en el trasero, hace que no coincida con ninguna.?? Saludos.