RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Para mí, Malachiidae, pero ya sabes, a gustos... Las ninfas de Eurydema son imposibles, ya sabes. Y algún día me tendrás que llevar a ver esos preciosos Plagionotus de enrevesada taxonomía.


    Zizeeria knysna.

    2806 Por abundancia y localidad, lo más probable es Paratettix meridionalis, pero ya sabes que los niños suelen ser imposibles y los tetrígidos no son ninguna excepción.
    2807 Euchorthippus elegantulus ssp. gallicus.
    2808. Hembra de Iris oratoria. Parece que este año están de moda...
    2809 confirmado.

    Los hierbajos a identificar son Picris echioides. Por cierto, tienen un bonito Lygaeus equestris encima :mrgreen:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    150275
    2811 Cylindromyia intermedia probablemente.

    150276
    2812 Calliptamus wattenwylianus.

    150277
    2813 Stizus ruficornis.

    150278
    150279
    2814 Claramente diferente a las Epiptera similares a E. europaea que encuentro habitualmente. Aser, ¿qué es? Y mi polilla cuellinegra "RDN"?
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Isidro: gracias por las identificaciones, ya estan puestas, solo dos cosas:
    2807- ¿por que un nombre tan largo??, ¿que significa todo???
    2810- :11risotada:, graciosillo es niño...

    Saludos. ;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Argi:

    Eu- es un prefijo griego que significa bien. Chorthippus es un género diferente de gomfocerinos. De modo que Euchorthippus vendría a significar "el buen Chorthippus" o "el autentico Chorthippus". Elegans significa elegante en latín. -ulus es un sufijo masculino diminutivo. De modo que elegantulus significa elegantito. ssp. es la abreviatura de su-species. Sub es un prefijo que significa por debajo de. De modo que subespecie es un taxon inferior al de especie. Galllicus es un adjetivo masculino que significa francés. En resumen: el nombre venría a significar como "El buen Chorthippus elegantito de la subespecie francesa".

    No sé lo que significa Chorthippus, aunque hippos es caballo en griego, no sé de donde biene el chorto-.
     
  5. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Gracias Isidro, la verdad es que nunca habia visto un nombre taaaaan largo y mas para algo taaaan pequeño...:happy:, dudas aclaradas...:beso:

    Saludos. ;)
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; gracias por la mariposilla.
    Con tu polilla me he "tragado" :happy: varias familias, y ni rastro...............
    A las Epiptera vamos a tener que comenzar a llamarlas Dictyophara :-? . La tuya, sín tener ni idea, debería ser Dictyophara longirrostris (le pega el nombre :5-okey: ).


    Bichos fresquitos de hoy......
    [​IMG]
    2815.-Palpita unionalis.

    [​IMG]
    2816.-Posible Paratettix meridionalis.? Complicado de asegurar, al tratarse de una ninfa (Isidro).

    [​IMG]
    2817.-Des estos Chrysomelidae, la única pista es que su color es naranja-rojizo??

    Ahora; con este bicho, voy a ver si consigo que Isidro se coma una uña :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    2818.-Xya sp. Creo que lo voy a apellidar (aunque sea erróneo) como Xya harzi (Norteafricano) para que se coma dos uñas :smile: :smile: .

    Saludos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: me he comido veintisiete uñaaaaaaaaaaaaaaas QUIERO UNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando:

    encima el Paederidius también roza un poquito ls EGV (aunque a un nivel más bajo, claro)

    Para la ninfa de tetrígido, te digo exactamente lo mismo que a Lauri.

    Para la Epiptera, exactamente lo mismo que dices es lo que había puesto en IV... pero no he encontrado imágenes de ella ni de ninguno de los muchos dictiofáridos ibéricos salvo la conocida Epiptera europaea y Bursinia genei.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Ah no? Que me dices de Lepthypantes zimmermanni, Metopobactrus prominulus, Troglohyphantes affirmatus, Achaearanea tepidariorum, Latrodectus tredecimguttatus...?
     
  9. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Gracias Isidro. Bueno, pues se nos acumula el trabajo para la próxima temporadita. Recuerda que todavía tenemos pendiente las Bagrada elegans , el bahilloi ...

    Saludos.:5-okey:
     
  10. Jose Manuel Sesma

    Jose Manuel Sesma

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Buenassss

    A Serrano, la 2802 es una hembra de Polyommatus icarus y la 2803 una Zizeeria knysna. Saludosss
     
  11. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Y ésta?? es de hoy por la tarde:
    [​IMG]
    [​IMG]
    2819 Macdunnoughia confusa (Argi)
     
  12. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola

    Picotver: En el libro de "mariposas en su medio", es Macdunnoughia confusa, no se si ha cambiado de nombre como me ha pasado otra vez, mira haber...:happy:

    Saludos. ;)
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, es una Plusia confusa, pero ahora se llama como dice Laura, a lo cual no me acostumbro tras años de llamarla de la manera clásica, como con tantos otros bichos. La Plusia que vimos en la Cerdanya sí es Plusia s. str. (pero aun no tengo claro la especie).
     
  14. Hace días no entraba al foro y avanza como si fueran meses. Los felicito a todos y les agradezco por las identificaciones hechas antes y las futuras (jejeje). Bueno, traigo algunas foticos por aquí...mis preferidas: las orugas:

    [​IMG]
    2820

    [​IMG]
    [​IMG]
    2821 Leucauge Venusta (Argiope)

    [​IMG]
    2822

    [​IMG]
    2823 Lycosidae sp (Argiope)

    [​IMG]
    2824

    [​IMG]
    2825

    [​IMG]
    2826

    [​IMG]
    2827 Italochrysa insignis

    [​IMG]
    [​IMG]
    2828

    [​IMG]
    [​IMG]
    2829 Oruga de Automeris sp. (Jucunda quizas?)
     
  15. javierramirez

    javierramirez

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Perú - Ica
    donde ovipositan los trips?? en uva y otros coltivos