RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. javierramirez

    javierramirez

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Perú - Ica
    gracias aserrano tratare de enviarte fotos para que me ayudes en esto ok??
     
  2. Daniel VH

    Daniel VH aficionado

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Sevilla
    Otra tanda :icon_biggrin:

    [​IMG]
    2841 Spodoptera littoralis

    [​IMG]
    2842

    [​IMG]
    [​IMG]
    2843 Italochrysa italica

    [​IMG]
    2844

    Gracias chic@s :icon_biggrin:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; he podido acceder a algunas imágenes de varios Hysteropterum, y reticulatum es bastante coincidente, aceptando una leve variabilidad de coloración.

    Javier; espero esas imagenes ;) .

    Saludos.
     
  4. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    2843 Italochrysa italica creo..

    saludos!
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aser ¡¡¡¡Gracias!!!!!!
    ¿Miraste lo de H. grylloides también? Esa especie no sale en Iberfauna, ¿será un sinónimo?


    Daniel QUIERO UNA ITALOCHRYSA ITALICAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :ojoscorazon: todo el mundo se la encuentra menos yo!!!! :desconsolado: me matas de envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :-?

    Las que quedan son: Thysanoplusia daubei, Ischnura graellsi, y Messor sp.

    150437
    2845 Coccinella septempunctata, en grupos como si fuese pleno invierno, pero a mitad de agosto.

    150438
    2846 Polyommatus albicans si no me equivoco.

    150439
    2846 Piezodorus lituratus.

    150440
    2847 Salticus propinquus (Argiope)
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Daniel;
    2841.- El nº 4 que se ve en el ala izquierda, marca perfectamente a Spodoptera littoralis.

    Isidro; H. grylloides debe estar distribuido por toda la Cuenca Mediterranea. Las determinaciones són muy antiguas y provienen de entomología aplicada. Solo faltaría realizar una ratificación actualizada ya que es cierto que a raíz de una identificación errónea se puede producir (durante décadas) un arrastre progresivo del error ( lo estamos viendo constantemente en Internet).

    Creo que al microsaltamontes voy a quitarle el interrogante porque ha resultado ser adulto:
    [​IMG]
    [​IMG]
    S/N.

    Saludos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Spodoptera entonces. Pero la muy clara ninfa de tetrígido no ha cambiado un ápice en sus posibilidades de determinación, sigue siendo probablemente una ninfa de Paratettix meridionalis.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; en la última imagen asoma el ala membranosa ¿ninfa?:sorprendido:
    En el dorso tiene un borde prominente periferico que creo que es una característica de la especie que le puse?????
    Saludos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aunque se veía que era una ninfa, la imagen de la futura ala lo termina de confirmar del todo. Aunque siempre es más conspicua en todas las demás familias de saltamontes, cuyo pronoto no tapa las alas de las ninfas, siendo así mucho más visibles, en los tetrígidos puede llegar a asomar y verse en las ninfas. Como sabes los tetrígidos tienen las alas anteriores muy reducidas, por lo que en las ninfas no se ven apenas, así que tu ala es claramente la posterior, la que se usa para el vuelo.

    La característica que diferencia a Tetrix depressa de los demás Tetrix es la hendidura de la quilla pronotal hacia su mitad más o menos. Pero es probable que esto no sea un Tetrix sino el mucho más común Paratettix meridionalis, que tampoco tiene hendidura en la quilla.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; gracias por la aclaración. No estoy acostumbrado a ver alas membranosas, formadas y libres en niguna ninfa.
    Saludos.
     
  11. Quéde de animalitos!!!!!!!!!! , y qué simpáticos parecen todos, me encantan :ojoscorazon: , tendría que haber puesto aquí mis bichitos del jardín, pero bueno, ya es un poco tarde. Y qué envidia me da de las cámaras que teneis , yo no puedo sacarlos así de cerca,ni tan claritos, mi cámara es una Finepix A-303, de 3.2 megapixel, y no da para más, pero si tuviera una como la vuestra podría hacer fotos sin necesidad de acercarme tanto a los animales que muchas veces se van por eso.

    Un millón de gracias a todos por esas fotos tan estupendas y por saber tanto de entomología, yo conozco muchos , pero no me sé el nombfre científico, será cuestión de empezar a aprender ;)


    :beso:
     
  12. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Otra cicindela:
    [​IMG]
    2845 Cylindera paludosa (Isi), forma verde (véase 2767)
     
  13. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Y un sirfido:
    [​IMG]
    2846 Paragus sp
     
  14. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola

    Isidro: con las "lineas" blancas y negras cerradas en Salticus propinquus, Salticus scenicus no las tiene cerradas...:happy:

    Saludos. ;)
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aser, membranosas y libres sí, pero de formadas nada. Les queda bastante para desarrollarse y permitirle volar al bicho.

    Carmen, tus bichos los puedes perfectamente volver a poner aquí, no hay ningún motivo para no hacerlo. Pero recuerda numerar las fotos, preferentemente agrupando lo que sepas que es la misma especie dentro del mismo número.

    Picotverd, es la misma del saladar de las Erythrommas, aunque en su forma verde, que es algo más rara.

    El sírfido es un Paragus del grupo P. bicolor o P. finitimus u otra especie más que no recuerdo el nombre, vamos, que son tres las que tienen esa coloración.

    Argi, gracias. Supongo que habrá bastantes especies más de Salticus aparte de esas dos, pero le pondré NFA en el propinquus.