150671 2528 Gonocephalum rusticum 150672 150673 2529 Hydrobius convexus (I. Estéban) 150674 150675 2530 Henestaris sp. (M. Baena) 150676 150677 150678 2531 Icneumónido que ni siquiera Camille Thirion me ha podido decr nada, quier saber el nombreeeee con lo guapo que es...
Vayan por delante lo primero mis mas sinceras felicitaciones por tan interesante hilo. Espero no estar metiendo la pata si me permito preguntar a que especies pertenecen los siguientes especimenes (no se si este es el lugar oportuno para hacerlo). 2532 2533 2534 (las imagenes se pueden ampliar. Siento lo del tamaño.)
Ciberdarky, deberías poner las fotos de manera que se viera algo. Pasarla directamente de la cámara al mensaje no es nada aconsejable. Debes retocarlas con un programa como Adobe Photoshop, CorelPhotoPaint, etc. Debes recortar la parte donde está el bicho, porque tus fotos son solo fondo, poner el recorte a un tamaño adecuado, porque la foto original es grande como una sábana y tarda mucho en cargarse, y si es posible, mejorar la nitidez. Este es el lugar más oportuno para preguntar, pero intenta mejorar lo de las fotos, OK? 2532: Nabis sp. Seguramente sería imposible precisar más incluso con una buena foto. 2533. grillo. Posiblemente sería imposible pasar de familia incluso con una buena foto. 2534. Opilión del género Odiellus.
Muchas gracias Isidro, ya corregí el nombre, y estoy dispuesta a aprender, allá voy con las identificaciones, por favor corregidme en lo que identifique mal 2535 Apis melifera 2536 Xylocopa violaceao valga 2 fotos posteriores muy probablemente Xylocopa iris 2537 Sphaerophoria scripta 2538 Gonoptreryx rhamni 2539 A la izquierda Synema globosum, a la derecha Oxythyrea funesta 2540 Polistes 2541, 2542, 2543, Bombus lucorum o terrestris?? 2544 Macroglossum stellatarum
Hola! Pues para controlar poco como decías, estás sacando un enorme número de aciertos y buenas aproximaciones. Te felicito! 2535 es correcto. Es una especie inconfundible. 2536: Puede ser Xylocopa violacea o Xylocopa valga. Los machos de Xylocopa violacea pueden distinguirse fácilmente por sus artejos antenales rojos cerca del ápice, las hembras de X. violacea y los machos y hembras de X. valga no sé si se pueden distinguir o no, estoy pendiente de los resultados de Aserrano con su tibia posterior peluda (la tibia del abejón, no la de Aserrano). 2537: Eupeodes corollae es lo más probable, aunque se ve un tanto lejos y pequeño. 2538: Correcto. El macho es inconfundible. 2539: A la izquierda Synema globosum, a la derecha Oxythyrea funesta. 2540: No, es del género Polistes. Las Vespula son más grandes y con una forma diferente, y aunque son muy comunes, no lo son tanto como las Polistes. 2541, 2542 y 2543, son todos el mismo. Como están en Badajoz y teniendo esa coloración y habitus, diría que son Bombus terrestris. 2544: Macroglossum stellatarum.
Isidro, muchas gracias por las identificaciones 2537 es una avispilla pequeña, pero matona, duele mucho su picadura y produce una inflamacíon yo diría que mayor y más duradera que la de la avispa común . Puesla 2540 no pensaba que era otro tipo de avispa, estaba del todo convencida que era la avispa común, estoy en pañales en cuanto a identificaciones y nombres, pero me pondré al día. Estoy en la comarca de las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres, casi ya en Salamanca, y creo que ese Bombus es el lucorum en lugar del trrestris, y perdón por la discrepancia
Creo que te confundes de número. Las moscas no pican. Bombus lucorum suele tener un amarillo más pálido, y creo que es de zonas más montañosas y frescas que Extremadura. Me gustaría horrores saber en qué te basas para opinar que es el lucorum. De todos modos es un género terriblemente complicadísimo, mi identificación no es nada fiable (la tuya menos aún), habría que contactar con un experto en la materia (como L. Castro) para estar seguro.
Mi estimado Isidro, ya sé que soy imprudente , y al intentar clasificar por mi cuenta no sabiendo apenas nada de entomología, sí de vista , pero no de estudios , pues muy fácilmente puedo meter la pata . Perdona por mi atrevimiento y arrogancia, pero soy un tanto impulsiva y sin ninguna mala intención, me atreví a discrepar contigo ( alguien a quien admiro y respeto porque por lo que he leído sabes un montón de entomología) y poner a mi bombus el apellido lucorum, porque sencillamente se me parecía más a ése que al terrestris. Luego también leí que probablemente sea una hembra y que éstas tienen la parte final del abdomen más blanquecina, contrasté fotos del terrestris y el lucorum y me decanté por éste último. Pero ya te digo , fue mi parecer, pero reconozco que nadie es más inepta que yo para estas cosas, pero te prometo que seré buena, y que aprenderé En cuanto a la que yo llamaba avispilla, 2537 Eupeodes corollae , pues si es una mosca, entonces sí que la habré confundido con otra muy parecida a una avispa , pero de muy pequeño tamaño que pica como una mala cosa, he experimentado sus picaduras y no veas lo desagradable que son He intentado buscarla en internet, pero no veo ninguna parecida, podría tratarse de un tábano pequeño?, es que la picadura es más parecida a éstos... Pongo en el mensaje de más arriba un par de fotos más de Xilocopa, a ver si averiguamos cuál especie es de las 2 que citas. Bueno, muchas gracias por todo, continuaré en cuanto que pueda con las fotos y las identificaciones, es la única forma que tengo de aprender Y espero no haberte molestado amigo
2546 Valgus hemipterus. 2547 Tenebrionidae, de la subfamilia Alleculinae ? 2548 Dasypoda sp 2549 Valgus hemipterus ? 2550 Iphiclides feisthamelii 2551 Arctia vilica 2552 Exoxoma lusitánica 2553 Rhynia sp.
Lo siento, sólo me dejó hacerle un par de fotos más, casi iguales pero con más sombra sobre él. La altitud en ese punto exacto sería de unos 2.000 m, y a poca distancia había unas lagunas (Laguna de Peñalara). Quizás exista un catálogo entomológico en la red al que pueda echar un vistazo Me pondré a ello. Gracias y saludos!
Bichos marismeños..... La araña de los lazos. Muchos nidos de puesta, con identica forma. 2554.-Singa cf neta (Argiope). No es nada frecuente en mi Zona. 2555.-Orthetrum cancellatum (Picotverd). 2256.- Chorthippus sp. (Isidro). 2557.- Calliptamus sp. (Isidro). Adelantandose al agricultor en la cosecha del arróz: 2558.-Messor barbarus. Junto a los bichos chicos, los había más grandes: S/N.