Conseguí subir los más de 100 números nuevos desde la última actualización... http://myfreefilehosting.com/f/a2830d58d6_0.33MB` Ahora, por favor, empezad a partir del número 2848
Lur, sí que es Pieris brassicae. ¿Puedes editarla y ponerle el número 2848? Creo que el link no funcionaba, a ver ahora... RINCÓN ENTOMOLÓGICO
Argiope; gracias por la arañita. No encuentro imágenes de esa especie y sí de un par de ese género muy parecidas. Isidro, el Calliptamus "me sale" barbarus según: Tegminas anchas, con los bordes paralelos (en el ápice). Cara interna de los fémures posteriores, roja con manchas negras. S/N. Saludos.
Singa es muy muy parecida una a otra, solo existen 4 especies, muy dificiles de diferenciar, pero como se que no te gustan los sp, pues te pongo cf. y la que esta citada en tu tierra......y asi me cubro las espaldas... Saludos.
Detalles de la Xylocopa. A favor de valga: 1.- Grán tamaño. 2.- Cabeza redondeada y antenas relativamente cortas. 3.-Si, escapo "solo arcuato", significa completamente arqueado?. Dudoso, porque no queda claro si es carácter exclusivo de valga: 3º artejo mayor que el sumatorio de 4º+5º.(lo cumple sobradamente). Más dudoso porque no se aún lo que tengo que buscar y comparar. La tibia posterior con espinas obtusas como una raspa; ¿los pelos que se vén o debeberá verse bajo la pelambrera?. Además es conveniente tener también la violacea para poder versele una sola fila de espinas poco visible en el lado superior. Como la liberé, tendré que esperar a capturar otras para comprobar las dudas. Saludos.
Argiope; lo que en verdad me gusta poco són los "ssp" y las "formas" porque niegan a los pobres bichitos el derecho a cierta variabilidad individual y poblacional. Es como si tu te tuvieras que apellidar ssp morena y yo ssp castaño . Saludos
Gracias Isidro por las aclaraciones. Aqui mando unas cuantas aportaciones mas con un poco mas de nitidez (aunque tampoco demasiada). 2849 2850 2851 2853 (a la derecha abajo parece que hay...??)
Los bordes subparalelos del ala anterior la hacen barbarus, eso no se veía en la foto de bicho entero. Manchas negras en la cara interna de la tibia posterior las tienen todas las Calliptamus. Lo que varía según las especies es la anchura de esas manchas y no sé si la forma y extensión de las mismas. Fotos con el encuadre y recorte de la 2849 es lo necesario. También está guardada a un tamaño mucho más aceptable, las otras son enormes y tardan mucho en descargarse. 2849: Rhodometra sacraria. Las otras tres es imposible decir nada, no solo por el mal encuadre y falta de nitidez, sino también por la dificultad taxonómica de los grupos a los que pertenecen (2850, 2851 y ambos sujetos del 2852), por la edad (ambos sujetos del 2852) y por la postura en la que están (2851).
Muchas gracias SkyPlooM, ya le puse el nombre muchas gracias Aserrano, no creas que es pequeño, es del mismo tamaño más o menos que el primero, lo fui persiguiendo con la cámara hasta que se posó en el lirio, ese lirio es de flor muy grande, así que ante la duda he dejado el mismo nombre para los 3, aunque pudiera ser el otro, la duda queda en el aire. Muchas gracias Isidro, pues qué pena que no se llegue a saber el nombre del animalito en cuestión , pero bueno, he puesto lo que se sabe. Y sobre la mariposita , cuánto cambio de nomenclaturas , ocurre como con las orquídeas y otros elementos de la flora o la fauna, los nuevos estudios llevan consigo nuevos conocimientos ,y por ende nuevos nombres, con lo difíciles que son de aprender algunos, y una vez aprendidos vuelta a empezar... Bueno, creo que ya tengo los nombres puestos , menos uno. Muchas gracias a todos, y espero seguir aprendiendo
Termino con las de Cazorla 2854 Empusa penata ninfa 2855 Argiope bruennichi 2856 Maniola jurtina 2857 Ameles sp. Macho 2858 Paragus sp. 2859 Pirgus malvoides 2860 Lasius sp. 2861 2862 Phthiria sp. 2863 Hipparchia statilinus 2864 Camponotus cruentatus 2865 Thereva sp, familia imposible 2866 Orthetrum brunneum 2867 2868 Carpocoris mediterraneus 2869 Spilostethus saxatilis Saludos