RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. Picotverd

Picotverd libelulero

Isidro, el himenoptero del tomillar que dormia en comuna:

2928 Halictus cf. quadricinctus (Isi via hymis.de)

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

DEVEST y Picot, cambiad los números, que empiezan por 2000, no por 1000.

Gracias Picot.
    Sympetrum striolatum como una casa :mrgreen: (ya sabes lo poco dado que soy a los cambios) ;)
    2923 LOPHYRA FLEXUOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto:
    2924 Eurydema oleracea
    2925 Locusta migratoria ssp. cinerascens
    2926 Camptopus lateralis
    2927 HETERACRIS LITTORALIS :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto: :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto: :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto: :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto: :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto: :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto: :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto: :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto: :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto: :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto: :envidia1: :bocaagua: :9992aaaaa: :susto:

3. Picotverd

Picotverd libelulero

Isidro, ya veo que te ha gustado alguna fotilla...
    En cuanto a lo de striolatum, por ahí no paso... que he ido expresamente a afotar a sinaiticum....: antes se la confundía con decoloratum pr desde hace unos años queda claro que es especie con todas las de la ley... Se puede distinguir sobretodo por las rayas negras en S2, S3 en la base del abdomen como se observa en la foto, entre otros detalles...

4. Picotverd

Picotverd libelulero

Un sesiidae de pirineo:
    2928 Chamaesphecia mysiniformis (F.P)

5. DeVeSt

DeVeSt Afición por los arácnidos

Gracias Isidro ;)

6. Isidro

151308
    2929 Alydus calcaratus

151309
    2930 Mirmeleóntido a identificar (porfaaaa)

151310
    2931 Aporodes floralis

151311
    151312
    151313
    2932 Conops insignis es quizás la opción más probable, ya que Abrachyglossum capitatum tiene una probóscide más corta y Leopoldius calceatus no está citado para la Península Ibérica.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

"Claveando" dos Tenebrionidae (Así, que cualquiera sabe.....)
    2933.-Akis acuminata.

2934.-Pachychila salizmanni aunque Sevilla no entra en su área de distribución?.

Saludos.

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Creo que esta mosca se llama:
    2935.-Ceroxys urticae.

A la libelulina anterior le he aplicado otra clave y puede que me haya aproximado más que la primera véz.
    Parámetros necesarios para esta clave:
    Pterostigmas de ambas alas.

Cabeza.

Torax.

Segmentos abdominales 1 y 2.

Segmento abdominal 8.

Pronoto.
    2936.-A la espera de que Picot me examine (ni idea si aprobaré:smile: ), la dejo como hembra de Coenegrion pulchellum.
    Ha resultado ser Erythromma lindenii (Picotverd). Así, que suspendí :-? .

9. HermetiC

HermetiC

A ver si os suena este pequeñajo con aspecto de berenjena:

https://img367.***/img367/7451/rarao2kt2.jpg
    https://img140.***/img140/4540/raro6ro2.jpg
    https://img140.***/img140/8691/raro5ea9.jpg
    https://img239.***/img239/8530/raro1rg6.jpg
    https://img140.***/img140/9498/rarao3qf6.jpg
    2937 Mezium sp. (ID por Isidro)

10. Isidro

Un alucinante bichillo que nunca he visto. Mezium sp. De ptínidos solo he observado el género Ptinus y tan solo en dos ocasiones.

11. Picotverd

Picotverd libelulero

Aser, Erythromma lindenii

C.pulchellum de los pirineos hacia arriba.
    Sl2

12. --------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias amigos, yo encontré ésto, aparte de lo de la tibia posterior que comentó Aserrano. Si no he comprendido mal o malinterpretado la información...

Isidro, llegué a la coclusión de que era una hembra cuando me di cuenta de que una de las características para diferenciar machos y hembras de la especie X.violacea era la coloración rojiza de los últimos artejos antenales. Pues como había varios individuos en mi jardín, como 7-8 revoloteando por las flores, me fijé que algunos iban como por parejas o persiguiéndose entre ellos, me fijé bien, y algunos tenían algo rojizo o anaranjado al final de las antenas, entonces comprendí que serían los machos , y que era la especie X.violacea la que yo había cogido. No obstante puedo equivocarme , puesto que puede haber más de una especie que visitan mi terreno, pudieran convivir violaceas y valgas al mismo tiempo. De hecho ya Aserrano apuntó que las 2 últimas fotos que yo puse podía ser la X. iris, y la verdad que las he visto más pequeñas que las de ayer, aunque pensé que eran más pequeñas porque a lo mejor eran más nuevas, pero creo que tenía razón, así que le voy a poner X.iris a las 2 fotos posteriores.

X.valga
    - terzo articolo antennare non supera la lunghezza del 4+5 -- El tercer artículo de la antena no deberá exceder la longitud del 4 +5 - il penultimo e l'ultimo articolo non formano un angolo marcato -- El penúltimo y último artículo no forman un ángulo marcado
    - punteggiature della cuticola piccole e poco profonde -- Punteado de la cutícula pequeño y no muy profundo

X.violacea

- terzo articolo = 4+5+ metà del 6 -- El tercer artículo = 5+4 + la mitad de 6
    - esiste un angolo tra il penultimo e l'ultimo articolo antennare -- Hay un ángulo entre el penúltimo y último artículo de la antena
    - punteggiature della cuticola grosse e profonde (certamente, tutto è relativo) -- Punteado de la cutícula grande y profundo (por cierto, todo es relativo) - nel maschio, gli articoli 11 e 12 delle antenne rossastri -- En el macho, los artículos 11 y 12 de la antena de color rojizo

Y si no entendímal, para ambas especies, hembras: 12 artículos antenarios, machos de 13 a 14.

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Carmen; eres una artista :beso: . Has debido conseguir el texto completo, del que yo solo conseguía trazos por segundas personas.
    Por lo que comentas; deduzco que la traducción de "solo arcuato" es "poco arqueado" . Ello, y la medida de los segmentos antenales, hacen a la mia valga. Las grandes que tu has subido deben coincidr con hembras de violacea ya que se le vén los escapos tremendamente arqueados.
    En equipo, el trabajo resultante resulta más fructifero :5-okey: .
    Debes rectificar una pequeña equivocación en el primer renglón de X. violacea.

Picot; gracias, me colé porque es la única Erytromma que no tiene los ojos rojos y pasé por alto los trés trazos estrechos entre los ojos :-? . A la próxima la acorralaré mejor y no se desviará .

Saludos.

14. Muchas gracias Aserrano, el artista eres tú ;) , que ya quisiera yo saber de bichos sólo una décima parte de lo que sabes tú y nuestro querido Isidro :mrgreen: envidia me da, pero aprenderé...:5-okey: La suerte que tengo es que no use casi productos químicos para que la fauna se mantenga en mi terrenito.

A ver si pongo algunos bichines de esta tarde...

15. Isidro

Picot, la abeja me han dicho que son machos de Halictus cf. quadricinctus.
    http://www.hymis.de/forum/viewtopic.php?f=8&t=748

Carmen, gracias por la clave, al fin sabré distinguir valga de violacea. Como allí no dice nada de escapos arqueados o no, tendré que mirar la longitud del tercer artejo con respecto al cuarto y quinto así como si el ápice de las antenas es anguloso (en los machos de violacea recuerdo haber visto dicho ángulo).

151445
    2938 Porfa decidme que esto son Aphis cytisorum y no Aphis fabae. Son muy habituales en Retama sphaerocarpa.

151446
    2939 Larva de Arge ochropus.

151447
    2940 La más perfecta imitación de las hormigas que se pueda imaginar. Camptopus lateralis, aunque polífago, gusta mucho de vivir en las Retama sphaerocarpa, y esta planta suele tener pulgones como los ilustrados hace poco, y estos pulgones siempre tienen hormigas atendiéndolos. Así que las ninfas de Camptopus obtienen una fantástica protección frente a os predadores (incluyendo las propias hormigas) teniendo un aspecto identico a ellas.

151448
    151449
    2941 El mejor tesoro de esa excursión, tras el del Calopteryx haemorrodalis. Gargara genistae, nada más y nada menos. Completo con éste todos los membrácidos ibéricos.