RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias Jorge. Ya sabes que en Diptera.info me dijeron Chloropidae.

No creas que es tan fácil. Los niños son imposibles en la mayoría de los insectos. Este también es el caso. Solo se puede jugar a las adivinanzas y decir que como la más abundante con gran diferencia es N. maculata, es probable que lo sea.

Bienvenidíiiiiisimo!!!!!!!!!!!!! Ya verás lo genial que te lo pasas aquí. Y vas a ser bien útil en mantis. Ya sabes que me mata el Brachycrotaphus. Ambas identificaciones, impecables.

Pues me parece requetecurioso, porque a mí se me descargan perfectamente. ¿A alguien más le pasa? ¿Álguien más las pone en este foro con el hospedador de imágenes PicOodle? ¿Con qué las subís los demás?

Gracias por la polilla. Supongo que te refieres a esos dos microlepidópteros que estaban juntitos y posados de una manera rara, no? Supongo también que por mm quieres decir cm. En tal caso 0'8 sí los mediría, 1'4 no.

Envidiaaaaaaaaa

Revisa el nombre que te ha dicho Aserrano, que es el que está bien escrito.
    Más envidiaaa

Casi sin dudar se refieren a Scolopendra cingulata, un ciempiés muy grande y extremadamente comunísimo en todas partes de la Península Ibérica. Creo que en ningún caso su picadura puede ser mortal, salvo quizás en niños pequeños o personas muy enfermas e inmunodeficientes. Eso sí, es muy dolorosa y duradera, aunque menos que la de una avispa (lo sé por experiencia propia).
    Respecto a los insectos (que no incluyen a los ciempiés, escorpiones y viudas negras), creo que no existe ninguno en la Península Ibérica que tenga una picadura venenosa mortal, salvo abejas y avispas si te pican en la lengua (se te hincha y te asfixias). Quizás algunos mosquitos puedan tener picadura mortal al transmitir algunas enfermedades, pero en España creo que están erradicadas. Otros insectos quizás puedan ser mortales por veneno, pero no al picar sino al comérselos (tal vez las Zygaena).

En la primera foto, un ejemplar de Myrmecaelurus trigrammus.
    La segunda es un macho de Macronemurus appendiculatus.
    La tercera no sé lo que es. Tal vez una hembra de Creoleon o de Macronemurus.
    Te dejo hueco para que edites tus números y los desgloses en tres.

Con éstas termino todas las de Plan:
    153537
    3195 Noctuido muy chulo a identificar. Revisando las Mythimna y las Xanthia no parece coincidir con ninguna. Es Mythimna conigera (P. C. Rodríguez)

153538
    3196 Conops strigatus probable (D. Clements). En esa misma menta Jorge vio una VESPA CRABROOOOOOOOOO y yo ni siquiera la pude ver, menos fotografiar :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

153539
    3197 Agallas de cinípido en quejigo.

153540
    3198 Larva de cerambícido lepturino (A./F. Murria) en pino.

2. Sorianite

Sorianite

Isidro,
    3191 - ¡Vaya, que se me va la olla y rebautizo los bichos!. Enmendado.
    3192 - ¡Pues sí que tuve suerte! Yo veía volar... y creía que era el mismo ejemplar haciéndome la puñeta, y ahora resulta que son tres. ¡Qué haría yo sin vosotros!
    Saludos cordiales

3. Elena08

Elena08

Gracias Isidro.

4. Sorianite

Sorianite

nº 3194
    Isidro, he añadido otra foto de este Neuróptero por si te sirve para su identificación.
    Saludos cordiales

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Estos tábanos són abundante en las marismas. Lo subí hace tiempo y no recuerdo si se le pudo poner nombre?
    3199.- Atylotus sp. (Isidro).

Este sinfito quería realizar la puesta en Rubus.
    3200.-Podría ser Dolerus sp. Si lo fuera, imposible llegar a especie.

Alguna pista para estas microchinches?
    3201.-

3202.-

Saludos.

6. Isidro

aser, tu tábano es del género Atylotus.

7. Isidro

Divina: mirando tus hormigas león, creo que la primera y la última son la misma, y siendo así es muy probable que sean ambas Myrmecaelurus trigrammus.

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; gracias otra véz por el tábano. De las 9 especies posibles, he descartado 6 pero no me atrevo a ponerle nombre entre las trés restantes.

Ninfas de diferente edad.
    3203.-Eysarcoris sp.

3204.-Muy abundante y pequeño (3mm.). Creo que se alimenta de hongos.

3205.-Araña con pijama.Juvenil de Larinia lineata(Argiope).

3206.- Mismo diseño pero con morfología diferente.?

3207.-3-4 mm.?

Saludos.

9. Shrek

Shrek

Isidro 3197 Parece Neuroterus numismalis

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; ahora veo la mayoría de tus imágenes.
    1395.-Mythimna conigera.
    El tortrícido es probable que lo encuentre el Lunes.

Saludos.

11. Argiope

Argiope arañologa

Aserrano: 3205- Larinia lineata juvenil, Araneidae
    3206- por la posicion de los ojos diria que es de la familia Therediidae, pero nunca he visto a una en pijama...:sorprendido:..si encuentro algo te lo digo...

JRCorreas: bienvenido!!!!!, cada vez esta esto mas petao de gente de IV, jajaja...:beso: coma ha dicho Isidro, veras que bien lo pasa aqui..:5-okey:

Saludos. ;)

12. Sorianite

Sorianite

Creo que es una Cicada (en mi pueblo "chincharra", con "n").
    Según la leyenda popular, revientan todas creo que el día de San Lorenzo, que se supone es el más caluroso de todo el año (¡sería en otros tiempos!; ahora en Soria nos j------ de frío hasta en agosto).
    Saludos cordiales

nº 3208 - Tibicen plebejus (Isidro Martínez det.)

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Argiope; gracias por las arañas.
    Sorianite,; en la Cicada, si media más de 2,5 cm. debes elegir entre C. orni y C. barbara. Són indistingibles por imagen; así que podrías adjudicarle nombre según su distribución peninsular?.
    Saludos.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

El cortejo de una mosca macho a su hembra:
    Se aproxima a la hembra...
    Extiende las alas como petrificado; y si no lo molesto, ahí se queda indefinidamente...
    3209.-

3210.-Ichneumonidae abundante y del que desconozco su victima?

3211.-Puesta de Epilachna (posiblemente).

Los primeros gráznidos del Otoño............
    LLegan los más impacientes: Ansares.
    Y Grullas.
    S/N.

Saludos.

15. Isidro

Si medía más de 2'5 cm, es una Tibicen plebejus (que es más grande que las Cicada).

Ángel gracias por las agallas de cinípido.
    Antonio gracias por el noctuido, Pablo C. Rodríguez ha opinado lo mismo.
    Me dicen que las supuestas Euzophera pinguis parecen más Homeosoma sinuella, ¿qué opinas?

153627
    3212 Messor capitatus posiblemente. Los soldados tienen la cabeza negra y no roja como en M. barbarus.

153628
    3213 Como en mi zona apenas hay encinas, nunca había visto las agallas de la Dryomyia lichtensteinii.

153629
    153630
    153631
    153632
    153633
    3214 Me llené de ilusión pensando que al estar en Teruel podían ser otra especie diferente a la habitual en los Monegros, pero parece que no, que son simples Steropleurus perezi. El macho estaba en una esparraguera (Asparagus acutufolius) atiborrada de dípteros (Eristalis, Eristalinus, Syritta, Villa, Stomorhina, Volucella y un puñeterísimo ejemplar de Myiathropa florea al que perseguí por toda la planta sin conseguir ni una sola foto. Otra vez será... :-? )

153634
    3215 Casi la misma poca suerte con esta Erynnis tages. Al menos se dejó hacer una foto, pero desde muy lejos. A pesar del cuidado con el que iba se largó olando, y no podía perseguirla debido a lo accidentado del terreno, no la volví a ver. Pero al menos la puedo tachar de la lista de OP...