RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. Sorianite

Sorianite

3208 - Muchas gracias, Antonio, pero ya sabes que yo soy "yo y mis eternos problemas", así que... ¿puedes decirme dónde encontrar en Internet algún mapa de distribución de las Cicada?
    Eternamente agradecida,
    Divina

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Sorianite; desconozco si se puede acceder a los mapas de distribución de ambas especies. C. barbara es más sureña (la única presente en mi Zona). C.orni es más nórdica y seguro que está presente en tu Zona.
    Isidro; el tamaño que dí de memoria pretendía descartar las cicadas pequeñas y menores de 2 cm. ( Cicadetta y Cicadatra). Creo que la de la imagen se aleja de Tibicen por no tener la coloración con fuertes contrastes y las espinas de las tibias anteriores poco desarrolladas?.
    En la polilla, la he buscado y es idéntica a la que te han diagnosticado ( no la conocía a pesar de que es "plaga" en semillas de girasol).

Saludos.

3. Sorianite

Sorianite

3208 - Muchas gracias, Antonio. La bautizaremos como C. orni siguiendo tus sabias indicaciones.
    Saludos cordiales

4. Shrek

Shrek

Sorianite

Angel Sánchez GArcía comenta en una foto de IV.

"Cicada sp., C. barbara lusitanica y C. orni se parecen mucho, pero sus cantos son inconfundibles. C. barbara emite un chillido continuo, y C. orni lo hace por pulsos, intermitentes, intenta escucharla y en http://http://www.cicadasong.eu/ tienes todos los cantos de las Cigarras europeas."

Saludos

5. Sorianite

Sorianite

Un millón de Gracías, Ángel, por toda la información.
    Saludos cordiales
    Divina

6. Sorianite

Sorianite

3214 - Isidro, aunque no fuera lo que tu esperabas, las fotos te han quedado de cine.
    Saludos cordiales

7. Sorianite

Sorianite

¿Puedo clasificar este bicho como Cicada orni?
    Gracias y saludos cordiales

nº 3216 - Tibicen plebejus (Isidro Martínez det.)

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No. Al igual que la anterior es Tibicen plebejus, imposible de confundir con una Cicada.

9. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

isidro.. VALENTE RISOTADA. ahora mismo aqui dentro de casa MIRE y cogi Myathropa florea!!! LOOOOOOOOOOOOOOOOOOL :icon_biggrin:
    :icon_biggrin:

10. Sorianite

Sorianite

Paso una mariposa que me acaban de identificar en IV.

nº 3217 - Cymbalophora pudica (Ángel Umaran det.)

11. Shrek

Shrek

Divina, Saludos

Shrek

Saludos

12. Isidro

Jorge: Pues Constantino Escuer encontró hace dos días Toxophora maculata en los monegros. Hoy me ha llevado a las mismas flores en las que la vio y ni rastro...

Divina, que curioso, nunca había visto a esa bellísima e inconfundible especie con las alas abiertas. Es aún más bonita que con las alas cerradas.

13. Isidro

Leñeeee, que acabo de entrar a IV y menudo lío te has montado Divina. Has metido en noctuidos un montón de mariposas ninguna de las cuales es un noctuido. La Cymbalophora pudica y la Euplagia quadripunctaria son árctidos, creo que no tienen carpeta, tampoco la tienen los crámbidos o pirálidos (Pyrausta sanguinalis), ni los geométridos (Lythria cruentaria) ni los hepiálidos (Triodia sylvina creo). Así que todas tus imágenes deberían haber ido a la "Carpeta de trabajo: Lepidoptera" sin más, sin entrar en la carpeta de noctuidos.

14. Shrek

Shrek

3218 Eurytetranychus buxi sobre boj, Buxus sempervirens.

15. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

yo ha avistado T. maculata tambien! en Mentha cf. spicata! :icon_biggrin: ehheeh

dos dias T. maculata??? muy tarde para verlas?!?!?!?! estraño... :S