Jorge: Vaya, ¿¿¿¿entonces le han cambiado el nombre de Lycosa tarentula a Lycosa tarantula???? ¿Es por eso por lo que Laura siempre la llama L. tarantula???? yo pensaba que era un error suyo, pero puede que entonces fuese un error mío... Fer: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿¿¿¿¿DONDE (localidad y hábitat) FOTOGRAFIASTE EL 3249?????? ¿¿¿¿¿¿¿¿TIENES UNA FOTO LATERAL EN QUE SE VEA BIEN EL PRONOTO?????????????? ¿¿¿por qué no dijiste lo primero que tenía las alas rojas??? Según las respuestas, o me moriré de envidia, o me dará solo curiosidad.... Divina: Que casualidad, ayer estábamos discutiendo Constan, Luis J. garcía y yo sobre si era correcto Profotis stolida y Grammodes stolida. Porque yo la subí como Prodotis stolida y luego me la editaron como Grammodes stolida, pero a Costan le pasó al revés la tenía como Grammodes y se la pasaron a Prodotis. La verdad es que veo a la Grammodes bifasciata tan similar que creo que sí debe considerarse del mismo género que la stolida. A la bifsciata nunca la he visto. Las cigarras: si se ve muy bien, mujer... las manchitas negras en las alas... las Cicada siempre las tienen y ninguna otra cigarra ibérica las tiene. Tibicen plebejus, que suele ser ligeramente mayor que las Cicada (es la mayor cigarra ibérica), se diferencia pues fácilmente de todas las demás por su tamaño y por la ausencia de manchitas negras en el ala. La Episema no la conocía de nada, así que te libras del EGV, pero es guapísima, ya quisiera yo una.
153882 3259 Cylindromyia sp. Colectada por Jorge, estoy a la espera de los resultados para identificarla... 153883 153884 3260 Espero haber pillado esta vez a Araniella cucurbitina al fin! ¿Me lo confirmais? 153885 3261 Taquínido enorme, muy patilargo, colectado por Jorge, bastante abundante en la zona. Este ejemplar se lo cogí yo, salvándolo de un Rhynocoris que se la estaba mirando con una cara que casi se le oía relamerse. 153886 3262 El interesantísimo Caccobius schreberi
pues que es L. tarantula, estabamos confundidos en un principio, como paso con Synaema y Synema..., los dejes...
Os dejo un "rinoceronte" para su identificación. Andaba tranquilamente por la calle. Saludos cordiales nº 3263 - Coniocleonus cicatricosus (A. Serrano det.)
Isidro, gracias por resolverme el enigma de las Cicada y Tibicen. A ver si consigo recordarlos para la próxima. 3259 - Yo también tengo algunas Cylindromya por mis CD's. Las enviaré cuando aparezcan. 3260 - Veo que tuviste suerte. Laura también me identificó una que de puro pequeña si se veía en la foto. Saludos cordiales
Isidro; gracias por las chicharras, había olvidado las marcas alares de barbara. Tu tortrícido no se me aclara entre cientos mirados?? Juliany; tu Vesperus, si es valenciano solo puede ser xatarti o fuentei. Por la cabeza alargada, quedaría como Vesperus fuentei. Sorianite; 3263.- Coniocleonus cicatricosus. Saludos.
Primera mosca en la que estoy superinteresado en saber su nombre de especie. 3264.-Parece pertenecer a la familia Chamaemyiidae pero, no la encuentro entre los géneros: Parochthiphila, Chamaemyia, Leucopis... ???? Saludos.
Otro bicho con problemas: Un abejorro gordote (1,5-2cm.) que parecía Anthophorini... Pero la venación alar (creo?) que lo implica en los Xylocopini?... 3265.- Será esta la X. iris?? ( su apariencia es muy-muy diferente al resto de Xylocopas) ???????????? Saludos.
Gracias Jorge y Laura por la precisión en el nombre (tengo que cambiarlo en Animalandia). Isidro: El saltamontes de alas rojas es de la sierra de Madrid, en las faldas de la Peñota (Cercedilla) a unos 1600 metros de altitud. Las coordenadas, con un pequeño margen de error son: Longitud: -4.0917 Latitud: 40.755 Por supuesto, no tengo más fotos: era un salida con un club de montaña y me llevan siempre con la lengua fuera... Un saludo
Entonces, Oedipoda germanica. Oedipoda miniata sería de baja altitud y hábitat estepario-subdesértico, creo, y supongo que más al sur. Morfológicamente no sé como es y tampoco conozco su distribución exacta, de hecho ni siquiera estoy seguro de que esté en la Península Ibérica, pero al estar al menos en Marruecos y Baleares creo que tiene que estar en la Península. Las formas de alas rojas de O. charpentieri se distinguirían por la forma de la quilla central del pronoto, pero no creo que llegasen a tanta altitud.
Isidro; la Xylocopa (suponiendo que lo fuera) no coincide con cantabrica por su mucho menor tamaño (cantabrica es la mayor) y por las alas que són mucho más clara). Cabría la posibilidad de que fuera X. amedaei (Norteafricana) de la que tengo que buscar su tamaño????. Había volando dos tamaños; ejemplares de 1,5 cm. y otros de 1,7- 1,9 cm. ( imagino que correspondían a ambos sexos). Saludos.