RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. Bicho_raro103a

Bicho_raro103a

308, 309 y 310 los míos. Igual se podía utilizar el número del mensaje, para no tener este problema. Si hay varias fotos en el mismo mensaje 255-1 ó 255-2...

2. Fer

Fer Fer

:smile: :smile: :smile: Lo de "Seguro que alguien conoce a este Curculiónido" lo dije con ironía ... y acerté :13mellado:
    Ultimamente todos los insectos que fotografío me salen complicados de identificar. Gracias por la ayuda Isidro :5-okey:

3. Fer

Fer Fer

Pues es que... después de 3 rincones entomológicos yo creo que va a ser complicado hacer que todo el mundo cambie la manera de numerar. Es más sencillo seguir como estamos, sólo hay que mirar el número del que publicó antes, y si te confundes, pues no pasa nada, le das a editar mensaje :5-okey:

En cuanto a tu Paratriodonta alicantina (que debería ser el 303), yo lo fotografié en Alicante y me lo identificaron con seguridad, aquí lo tienes:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=46135&page=233
    Parece que al tuyo le veo "poco pelo" ¿o el tamaño de foto engaña?

Un saludete

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No Bicho Raro, los tuyos son: 295 (el Scarites), 296 (la Pimelia) y 303 (el rutelino).

5. Bicho_raro103a

Bicho_raro103a

Ya están los números puestos.
    El problema del error es que hemos coincidido a la vez subiendo mensajes Isidro y yo.
    La 303 sí que debe ser Paratriodonta alicantina, aunque la foto no se ve bien el pelo (y no le acaba de hacer justicia), tengo varias más muy similares a la tuya donde se ve perfectamente, después las subo para salir de dudas.

Saludos

6. Isidro

El problema no era ese, es que se ha liado Selu y ha puesto números ya cogidos...

7. Argiope

Argiope arañologa

JOERRRRR que suerte tengo....:52aleluya:

llevo una semana para intentar conseguir una fotografia de lo que yo pensaba que era algun tipo de Segestria (por la forma de la tela) y por fin hoy lo he conseguido (despues de una hora en mala postura con la camara en alto) y para mayor sorpresa resulta que es una araña que ni me esperaba y encima es NUEVA CITA PARA MADRID!!!!!!:eyey::eyey:

https://img402.***/img402/9867/steatodanobilisdc8.jpg
    304?-Steatoda nobilis, mas grande de lo que me pensaba, nunca la habia visto :ojoscorazon:

Saludos. ;)

8. Tomcat

Tomcat

la 287 no estaba en un chopo.. sino sobre un muro con helechos, hiedras, y algo así como menta... la cabeza es verde metálica ( asi que como no se hayan liado una populi y una varians.... ).. vamos, que no tengo ni idea .. a ver si se os ocurre algo

gracias ;)

9. Picotverd

Picotverd libelulero

Bueno, estoy de vuelta, al final ha llovido y he ido más cerca...
    Cuelgo alguna cosilla...
    klz1212249966l.jpg
    305 Posible Beosus maritimus (Isi)
    bfi1212250022n.jpg
    306 Enoplognatha? (Isi)
    bwy1212250201s.jpg
    307 Synema globosum
    rgh1212250518d.jpg
    308 Para Shrek

10. Picotverd

Picotverd libelulero

11. Picotverd

Picotverd libelulero

Y para Sesma:
    bwy1212254728e.jpg
    309 Thymelicus acteon (Isi), macho (Sesma)
    arx1212254508l.jpg
    310 Sesiidae, casi seguro Chamaesphecia bibioniformis, hembra (Dr. F.P)
    arx1212254584k.jpg
    311 Pyropteron chysidiformis (Isi)
    rgh1212254779k.jpg
    312 Erynnis tages (Isi)

12. Isidro

Argi, con lo común y atropófila que es la Steatoda nobilis.. bueno lo cierto es que en Zaragoza casi no veo, pero en Castellón y en Lanzarote las había a patadas. Supongo que irá por climas....

Tomcat puede que el rojo de tu foto sea distorsionado y sea marrón arcilla en realidad? Chrysolina polita???

Picotverd 305, supongo que Beosus maritimus, pero toma la determianción con alfileres, yo ni idea.
    306 oparece una Enoplognatha, tal vez la ovata.
    la Cerocoma, pues vaya si sirve muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo la foto, gracias a elas e puede determinar con absoluta seguridad, de otro modo hubiera sido muy difícil. Cerocoma schaefferi.

el hespérido es Thymelicus acteon, el segundo sésido es Pyropteron chrysidiformis, y el segundo hespérido es Erynnis tages desgastadilla.

13. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Hola de nuevo!

El lunes acabo exámenes y en esta semana y fin de semana haré alguna salidilla a fotografiar insectos, a ver que me encuentro!

Un saludo!

14. Belén1

Belén1

Por fin, un día sin llover... de momento :11risotada: .

rgh1212265438r.jpg

jdv1212265468n.jpg
    313. En un monte de eucaliptos, con algún autóctono por el medio, menos de 1 cm de largo.

rgh1212265504e.jpg
    314. Athous subfuscus o Athous haemorrhoidalis? al lado del río, cerca de 15 mm de largo.

bfi1212265547i.jpg

cqs1212265648q.jpg
    315. Larvas de crisomélido?, no estoy segura pero creo que son de la misma especie, estaban sobre gramíneas, al ladito estaba lleno de crisomélidos, azules y verdes, sobre zarzas y alnus, tengo foto pero como va a ser imposible... Poco más de 1 cm de largo.

bfi1212265698g.jpg
    316. Muchísimas, son de las pequeñitas.

cqs1212265733p.jpg
    317. Euthycera cf. chaerophilli , grande, 1 cm por lo menos.

bfi1212265775y.jpg
    318. Myrmica sp.?, 1 cm aprox., varias sobre un roble.

bfi1212265876q.jpg
    319. Eupteryx aurata, sobre zarzas.

cqs1212265962b.jpg
    320. Crambus cf. lathoniellus supongo

15. Belén1

Belén1

Picotverd, chulísimos sésidos, mírate Chamaesphecia para el primero, se alimentan de euforbias, ni idea de que especies hay por aquí, pero en esta página ponen unas cuantas en la península http://www.funet.fi/pub/sci/bio/lif...ea/sesiidae/sesiinae/chamaesphecia/index.html

Argi, enhorabuena por tu Steatoda :5-okey: , pues aquí se ven bastantes en casas de aldea y en los casetos de las huertas, entre las tejas y en los agujeros de la pared, a mi me coincidió de verlas siempre en sitios húmedos y oscuros.