RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. Sorianite

Sorianite

No tengo ni idea de qué puede ser esta cosa amarilla (aparte de Hemiptera).
    Saludos cordiales

nº 3298

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro, Jorge; gracias por las identificaciones.
    Isidro; el Sepidium por distribución peninsular, también creo que debe ser bidentatum; aunque la cresta central del pronoto es más rotunda y las prolongaciones triangulares laterales, són más propias de lusitanicum.
    Por la distribución solapada de bidentatum y lusitanicum; no sería extraño que lusitanicum fuera un morfotipo local de bidentatum al que alguien decidió caracterizarlo como especie por ciertas? diferencias morfológicas locales y puntuales.
    En cuanto al número de especies, además de aliferum, se habla de elongatum?.
    De todas formas por su comportamiento y distribución por focos aislados, imagino que no vamos a encontrar dos poblaciones morfológicamente identicas y no es de extrañar que alguién, a corto plazo, se atreva a diferenciar dichas poblaciones y les dé carácter de nuevas especies.

Saludos.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Sorianite; si acabas de hacer la foto ahora mismo, espera unos minutos a que se endurezca y vire a su color definitivo para que sea más facil identificarlo :smile: .
    Saludos.

4. Sorianite

Sorianite

3298 - Gracias, Antonio.
    ¡Vaya, he topado con otro niño!. ¡Y mira que me gustaba con su color amarillo rabioso acharolado!.
    Me temo que no podré ver cómo llega a la mayoría de edad; hice la foto en agosto.
    Saludos cordiales

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sorianite: quien ha determinado el Coniocleonus ha sido Aserrano, no yo. De hecho yo no habría podido pasar de género.

Shrek: en las "psilas del chopo" si bien es cierto que el adulto es claramente un Cicadellidae, esas ninfas con larguíiiiiiiiiiiiisimas antenas descuadran con todo homóptero imaginable. Dudo que el adulto y las ninfas correspondan a la misma especie.

Aserrano: precisamente el tema principal del PDF que comentaba era la inclusión de S. lusitanicum como especie válida (bona species) diferente a S. bidentatum. También comenta e ilustra las diferencias con S. elongatum. En cuanto a Sepidium aliferum, jamás había oído ese nombre! ¿Como es? Acaso tiene alas?

Éstos de Valdelinares, de la zona de pinar:
    154149
    3299 Un califórido a identificar, creo que Jorge lo cogió, espero los nombres de éste y los demás dípteros...

154150
    154151
    154152
    3300 Ephippigerida areolaria si no me equivoco.

154153
    3301 Un hespérido que ahora lo miro y os cuento...
    Una vez mirado, no sé diferenciar entr5e varios, así que tiro de consulta a Ángel Blázquez Caselles que me dice que o cirsii o cinarae, los cuales se distinguien por el reverso solamente, y eso cuando está el ejemplar en buen estado, que no es el caso. Así que solo Pyrgus sp.

154154
    3302 Erebia zapateri muy interesante endemismo ibérico propio del Sistema Central, incluyendo los Puertos de Beceite donde está Valdelinares.

6. Isidro

Divina, no es un niño, en el mismo momento de la foto acaba de alcanzar la mayoría de edad. Por eso, deben pasar unos minutos antes de que se parezca a algo y sea posible identificarlo.

7. Sorianite

Sorianite

¡Cono, cono, y yo sin saberlo...!. Pues ahora ya no tiene remedio; espero recordarlo en el futuro.
    Saludos cordiales

8. Sorianite

Sorianite

3263 - Enmendado det. Coniocleonus. ¡Ah, yo y mis despistes...!
    Lo siendo. Saludos cordiales

9. Sorianite

Sorianite

A ver si con estos dos Hemiptera (¿Recuerdas, Isidro, que no había modo de que distinguiera Hemiptera y Coleoptera?) tengo más suerte.
    Saludos cordiales

nº 3303 - Adelphocoris vandalicus (A. Serrano det.)

nº 3304 - Ancyrosoma leucogrammes (Isidro Martínez det.)

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; aliferum, presenta distrbución norteafricana y localizado en la Península en Valencia y Alicante. Cuerpo más ovalado (ancho) que el resto de especies, los salientes del pronoto más romos. Protuberancia anterior sinuada en el centro, con dos pequeños salientes agudos y divergentes. La banda central del pronoto de pubescencia castaño rojiza, recorrida por una linea media glabra y con dos bandas de pubescencia a cada lado de la misma, muy arquedas ( "en forma de parentesis")........................
    Es la especie que se diferencia más facilmente.
    En cuanto a las alas, no dice nada pero, debe de carecer de ellas.
    Saludos.

11. Isidro

Muchas gracias por el Sepidium!

Ahora ya solo falta encontrar uno. Supongo que son todos litorales...

Divina: tu segundo chinche es Ancyrosoma leucogrammes, como el de Ailanto pero en "normal".

12. Sorianite

Sorianite

Gracias, Isidro.
    Saludos cordiales

13. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Isidro y Alianto gracias por las ids!

14. Sorianite

Sorianite

¡Guauuu!, ¿a que ésta es vip?. Creo que es Hippotion celerio, pero vete tú a saber. Encontré 4 o 5, pero sólo pude fotografiar 2.
    Saludos cordiales

nº 3305 - Hyles nicaea (SkyPlooM det.)

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Otro Sepidium perteneciente a un foco aislado en la Sierra cordobesa (había cientos):
    3305.- Sepidium que también tiene "mezclas" de bidentatum y lusitanicum.
    Es casi imposible encontrar dos Sepidium idénticos de poblaciones alejadas ya que el intercambio génetico es inexistente.
    Saludos.