No sé, no sé, Jorge, pero yo he visto y fotografiado montones de mariposas (diurnas y nocturnas) en "el culo del mundo", es decir, mi pueblo. Pero no vamos a discutir por tan poca cosa; la cuestión es que Isidro, Antonio, el y tú (si se apunto alguién más, pues mucho mejor) tendríais que hacer el recorrido completo para instruirnos un poco y hacer trabajo de campo (yo os necesitó). Saludos cordiales
Isidro "Shrek: en las "psilas del chopo" si bien es cierto que el adulto es claramente un Cicadellidae, esas ninfas con larguíiiiiiiiiiiiisimas antenas descuadran con todo homóptero imaginable. Dudo que el adulto y las ninfas correspondan a la misma especie." Yo juraría que si, pero mañana mismo vuelvo a recoger muestras. No se si el hongo que se aprecias en foto o que c..nes de depredador se a colado en el evolucinario, pero la han palmao todas. En las colonias solo me aparece esos adultos, además de ninfas de chinche del almendro y algun pulgón. Son muy habituales en Populus alba 'Bolleana'. en esta fecha. Saludos
divina yo ja ha percorrido todo portugal, pero españa para el campo solamente la parte norte y solamente una pequena zona. era buenisimo colocarem aqui las mejores zonas - MUY LOCAS, ESPETACULARES, - para mirar el insectos. Y se que zona de Murcia es un paradiso con muchisimas loucuras. Y además la sierra Nevada e ALbarracín son muy buenas.
Y... mi pueblo, Alcozar (Soria) = "el culo del mundo" también es buena zona para bichos. El único problema es que hace un frío del carajo, así que hay que esperar hasta el verano próximo. Saludos cordiales
Shrek; respecto las ninfas "raras" están en estado avanzado. Intenta evolucionarlas en bolsa cerrada con tejido vegetal y papel absorvente (pocos dias). Creo que ciertas ninfas de cicadellidae tienen las antenas muy desarrolladas? Isidro; la elección del destino bichológico depende de tus preferencias; si eliges un protagonista, la fecha es fundamental. Como ejemplo; si deseas conseguir imágenes de Melolontha papossa, deberá ser en una fecha determinada, en un lugar determinado y a una hora determinada ( todos los bichos que además puedan aparecer, bienvenidos serán). Saludos.
Todavia se puede ver Ceriagrion tenellum en el norte pr hay que saber donde buscar y tener suerte... 3307
Jorge; la mosca Therevidae "me sale" Thereva spiloptera?. Isidro al Glyphotriclis (yá, rectificado ) le voy a poner el apellido que dijiste: ornatus (el único contrastado en la Península). Picot; para los que no dominamos los odonatos, poner tu última imagen, es como poner la imagen de dos melones con antenas . Saludos.
Thereva es cierto. Para carateres ate especie, es necessario claves que no tengo y mucho más detalles en especial frontal.
Dos chinches que andan en la superficie del agua (muy pequeñas). 3308/A.-Mesovelia furcata?. Adulto. 3308/B.- Mesovelia vittigera?. 3309.-Ninfa de Mesovelia vittigera?. Granos de arena que corren y tienen ojos... Cuando les despegas los granos de arena, aparece... 3310.-Imagino que es una ninfa de Ochtherus. Saludos.
Red lion: la OP casi EGV es la Cicadella viridis. La Nezara es muy muy común!!! 3288 se queda con el nombre de Pieris rapae, al menos en la base de datos (que por cierto, cuando alguien la solicite la subiré, entretanto la voy actualzando sin subirla, creo que así mejor no?) Picotverd tienes razón, Arán con su petropolitana, podalirius, bidentatus, cordulia, somatochlora, leucorrhinia, ceruchus... En fin, ya veré lo que elijo! Primero tengo que averiguar en qué fechas me darán vacaciones y ver si coinciden con las de algún posible acompañante! Aser, de la papposa (la única Melolontha de la que he visto algo) solo he visto un resto medio deshecho debajo de la corteza de un chopo, en pleno diciembre. Ya quisiera yo ver una viva, ya. De los hemípteros acuáticos: El primero me parece que es Microvelia pygmaea. Comprueba. El segundo es probable que sea Mesovelia vittigera. Del tercero (chulísimo), ni idea, pero seguro que anda entre Ochtheridae, Saldidae o Leptopodidae.
lo suponia, isidro pues en esta zona la cicadella viridis es bastante común, suelen estar en grupitos de varios individuos. un saludo
Jorge; larva y pupa de la mosca 3264: "Caminan" perfectamente por zonas elevadas de hojas y tallos. S/N. Saludos.
154274 3311 Carábido a identificar. 154275 3312 Tegenaria sp. Colectada por Jorge. 154276 3313 Neriene radiata probablemente (Argiope) 154277 3314 El auténtico Carpocoris fuscispinus, al fin!
3314 - Isidro, please, danos las claves para ver si encontramos o tenemos alguno de estos. Gracias y saludos