RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Aserrano: 3441-42, las dos son Cyrtophora citricola, lo que mas me gusta de esta araña es el entramado de su tela...:happy:

Saludos. ;)

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Argiope; :5-okey: . Como verás, siguen pareciendome raras todas las arañas :happy: .

Isidro; retomo las microchinches acuáticas:
    Como en "cansino" me ganan pocos :smile: ; fuí de nuevo al charco donde estaban , y apareció esto:

Ninfa.
    Adulto.
    Són mucho más pequeñas (2mm.) que las Mesovelia y las ninfas són redondeadas y de antenas más cortas.
    3443.- Creo que deben ser Microvelia pygmaea?

Había muchas ninfas "narigonas" igualitas a la que subí hace días:
    Ninfas.
    Y muchos adultos alados (4mm.):
    3444.-Esta véz, no apareció ningún adulto "no alado".
    Provisionalmente, le pongo: Mesovelia vittigera. Creo que no existe otra opción. Imagino que las referencias que existen de esta especie son primaverales y veraniegas; y que en otoño, las ninfas evolucionan a adultos alados (Al menos, en esa charca??).

También aparecían:
    3445.-Ninfas de Hydrometra .

Cuando adaptas la visión a bichines micro, aparecen los que antes no veías:
    En terreno diferente, y de secano, apareció...
    3446.- 4 mm..-Leptopus marmoratus??

Saludos.

3. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

3426 - 1º como es possible con tal detalle sequer llegar a la especie? NO ES! Yo se el genero. Pero esto no es CLARAMENTE Calliphoridae. Por favor, no liguem apenas a aparencia general! Si non... era facil :razz:
    2º Es un Muscidae. Genero possible Neomyia sp.

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Red Lion: con la oruga verde no puedo ayudarte. las orugas de Plusiinae son imposibles para mí, de hecho todas las orugas de Noctuidae, bueno, prácticamente todas las orugas de lepidópteros, son imposibles para mí...

3435 es muy evidente que es una hembra de Ichneumonidae pero con esa foto no te va a ser posible precisar más. Es una familia numerosíiiiisima y sumamente complicada, por lo que en muchos casos ni siquiera una foto buiena permite ninguna identificación.

3436. Sí es esa inconfundible y muy conocida mariposa que pudiera ser la más común de las ibéricas, en competencia con las Pieris, pero, se escribe Pararge, no Perarge.

3437. No, de Graphosoma.

Picotverd, Red Lion, es prácticamente imposible confundir una Rhodometra sacraria con ningún otro ser, salvo tal vez con la Aspitates gilvaria, quie es menos abundante y mucho mayor. En estas fechas están saliendo toneladas de Rh. sacraria por todas partes.

Red Lion, ¿puedes editar el número de tu Stictocephalus bisonia? hubo un lapsus en la numeración y ahora queda solo el tuyo por editar.

Aser: de memoria sí que son Enallagma, pero para estar totalmente seguro tendría que consultar guía. Así que si Picotverd no dice otra cosa la dejaremos como E. cyathigerum.

Que envidia de chinches acuáticas. Sí, con esta nueva imagen, parece claro que todas las de la tanda anterior eran Mesovelia vittigera. No sabía que tuviesen macropterismo.

Jorge, yo solo he dicho que tiene aspecto de Chrysomyia. Evidentemente la calidad de la foto no permitía asegurar nada, pero, la veía poco peluda para una Lucilia y parecía tener el borde de los terguitos abdominales azul, así que había pensado en Chrysomyia. A la Neomyia viridescens, de momento, solo la conozco de nombre e ignoro en qué se diferencia de Lucilia y de Chrysomyia.

5. Casi no me desatraso...han puesto todos fotos muy bonitas. Que bueno sería saber tanto como ustedes de los insectos...lo que pasa es que la medicina no me deja mucho tiempo...jejeje.
    Saludos

6. Isidro

155354
    155355
    3447 Estheria picta es probable (Th. Zeegers). Eran abundantes en la zona.

En este punto, nos encontramos con toda una familia muy agradable, todos ellos con cazamariposas y que venían exactamente a li mismo que yo: encontrar la más rara de las libélulas ibéricas.

Pero antes que ella apare´ció este magnífico tesoro:
    155356
    3448 ARANEUS QUADRATUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! vi dos!

155357
    155358
    3449 este precioso Choerades sp. se posó primero en el cazamariposas del chavalín, y luego en su mano...

155359
    3450 Semiothissa clathrata, nunca la había visto, aquí era muy abundante.

7. RED LION

RED LION leon

isidro,editada como 3378.- Stictocephalus bisonia.
    gracias por las identificaciones como siempre, en cuanto a la oruga por lo que he buscado (insectarium virtual y otras) y tu datos podria ser de autographa gamma (aunque veo que con ese nombre hay orugas y adultos que no son exactamente iguales).
    en cuanto a Chrysomyia o neomyia, yo no tengo ni idea, pero si que en lo que busque ví lo de los pelitos que comentas y esta no los tenía.
    un saludo

8. Sorianite

Sorianite

Isidro:
    3448 - Yo... ¡quiero unaaaa!
    Por Barcelona... lloviendo. A ver si aprovecho para subir algún bicho.
    Saludos cordiales

9. Argiope

Argiope arañologa

Isidro: QUE SUERTAZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Ya la estas subiendo a IV....que envidia cochina me das...:smile:

Saludos. ;)

10. RED LION

RED LION leon

hola podriais explicar las diferencias entre OP IV,EGV, si me dejo algun acrónimo mas?

se que está explicado o comentado pero no lo encuentro en este momento.
    un saludo

11. Isidro

jeje, es la "jerga del rincón entomológico" uséase JRE ;)

OP Oportunidad perdida. Un insecto que has visto pero que no has podido fotrografiar. Al menos así lo considero yo.
    IV: Insectarium Virtual. Página web dedicada a los insectos. Ellos mismos también se hacen llamar IV "entre amigos".
    EGV: Envidia gorda variada. Ésta es de Aser, son los bichos que siempre hemos soñado... con ver, o en mi caso con fotografiar (incluyendo algunos que ya he visto pero que no he podido fotografiar, p. e. Nymphalis antiopa, Oberea oculata...)

luego creo que estaban los RDN Raro De Narices, insecto extravagante cuya existencia ignorábamos...

Al respecto estaría bien leer la contraportada del boletín de la S.E.A nº 23, que tenía un artículo llamado "una de MAVONI'S", de E. J. Fernández Vidal. Allí se citaban unos cuantos acrónimos, el mejor era el de MARAQUETUATIPIEYNANA (Mariposa Rarísima Que Tuve A Tiro de Piedra Y Nada de Nada)...

HL (hasta luego)
    Isidro ;)

12. Argiope

Argiope arañologa

jaja, es verdad no me acordaba de los RDN, jajaja...:11risotada:

Saludos. ;)

13. marilupiriz

marilupiriz Las algas al pasado

Ayuda plis. Creo que es una larva de escarabajo El verano pasado tuvimos una verdadera invasión. Precía una película de dinosaurios en miniatura.
    Y ahora en todos los canteros aparece esto. Será perjudicial para mis plantas? Mide más o menos 2 cm.

Serán ricos fritos con cebolla:asco: Puaajjj No, mejor ni lo intento

MARILU

14. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

ESO ultimo va muy bien con patatas revolconas ... LOOOOOOOOOOL

revolCONAS!! LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

15. Argiope

Argiope arañologa

Jorge: pero tu conoces las patatas revolvonas????, en mi pueblo es el plato fuerte... :69comiendo::92-relamerse::68comercubiertos:

Saludos. ;)