RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. miprimerhuerto

miprimerhuerto

Hola a todos

Acabo de iniciar la preparación de mis bancales para la próxima temporada. Llevo 9 meses generando compost en una compostera casera hecha de palets de 1 m3. En ella he ido depositando desperdicios, cesped, estiercol de caballo, etc. La he volteado poco.

Hoy me he puesto manos a la obra, quería repartir el compost que tengo hecho (en la zona baja de la compostera), pero al empezar a amontonar las capas de arriba me encuentro (nunca lo había visto cuando le he dado la vuelta) estos animalitos pero a razón de millares de ellos:

Imagino que son beneficiosos para generar el compost, ¿pero lo serán en la tierra del huerto donde arroje el compost?. Creo que son cochinillas, pero no se enroscan cuando las toco, sólo se quedan inmóviles. Hecho el compost para hacer las zanjas de los bancales o lo cribo quitándole las cochinillas?

Y otra cosa... tengo decenas de estas por toda la casa, ¿que son?¿moscas?. Cuando he destapado la compostera encontré miles de ellas.

Gracias

2. Shrek

Shrek

miprimerhuerto si te fijas las fotos van numeradas, a tus fotos les corresponden los numeros 3496 y 3497.

Saludos;)

3498 Cetonia carthami ssp. aurataeformis

3. Sorianite

Sorianite

aserrano,
    Clase magistral a través de imágenes. A mí me va de coña para enterarme de algo.
    Gracias y saludos cordiales

4. Sorianite

Sorianite

Picotverd,
    Muchísimas gracias. Ya había entrado alguna vez en esa página y lo he vuelto a hacer ahora mismo. Las fotos son fabulosas, pero me temo que no me atreveré a hacer pinitos (mis cagadas son antológicas).
    Saludos cordiales

5. Sorianite

Sorianite

Pues aquí os dejo un Hemiptera.
    Saludos cordiales

nº 3499 - Coreus marginatus (Isidro Martínez det.)

6. Sorianite

Sorianite

Otro bicho.
    Saludos cordiales

nº 3500 - Sceliphron destillatorium (Isidro Martínez det.)

7. Argiope

Argiope arañologa

una preguntita un poco tonta... :happy: ¿las avispas o similares y llamamos avispas a las que comunmente se las conoce con ese nombre, ¿hacen nidos en el suelo??, ¡que especie son??, si no son avispas, que te estoy viendo lo que piensas Isidro, que tipo de Himenoptero es????

Saludos. ;)

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sorianite:
    En este Rincón puedes colgar tantas fotos como te de la gana, ¿¿¿por qué iban a quedar excluidos los odonatos???

Snailman,
    3493 seguramente Polyommatus icarus (seguramente imposible asegurarlo, por su postura).
    3494 Melitaea athalia?? Tendría que consultar alguna guía o web para estar seguro. Si tienes más interés, lo hago y te lo digo.
    3495: Hipparchia alcyone.

Miprimerhuerto:

s/n podría coincidir con Philoscia sp. Por desgracia los isópodos son prácticamente imposibles de identificar por falta de expertos consultables, y ene este caso, además, porque la foto no deja ver mucho.

s/n podría ser de cualquier familia de moscas, la foto no da para verla.

Shrek: 3490 es Cetonia carthami ssp. aurataeformis-

Sorianite: 3499, Sceliphron destillatorium, 3500, Coreus marginatus.

Argiope, si lo que piensas que pienso es que a saber a qué llamas avispa, estás en lo cierto. Primero define avispa y luego te digo sus intimidades. ¿Avispa es todos los Hymenoptera? ¿Todos los Hymenoptera Apocrita, excluyendo los sínfitos? ¿Todos los Hymenoptera Aculeata, excluyendo los Parasitica? ¿Todos los Hymenoptera Aculeata excepto los Apoidea o abejas?? ¿¿¿y excepto los Formicidae u hormigas, también?? ¿¿¿serían avispas los Scoliidae??? ¿¿¿Y los Chrysididae????

Lo siento, pero la palabra avispa no es como la palabra araña, que designa a un Orden bien definido... Avispa es prácticamente un término abstracto. Quizás algo así como "pájaro".

9. Shrek

Shrek

Isidro gracias por la identificación

10. Sorianite

Sorianite

Isidro
    Gracias por las identificaciones.
    Lo de los Odonata no es que hubiera entendido que no se pueden colgar aquí; es que tengo un verdadero montonazo que deben estar super-repes.
    Saludos cordiales

11. Sorianite

Sorianite

Odonatos van.
    Saludos cordiales

nº 3501 - Coenagrion caerulescens ? (Isidro Martínez)

nº 3502 - Ischnura graellsii (Isidro Martínez det.)

12. Sorianite

Sorianite

Una agalla.
    Saludos cordiales

nº 3503 - agallas de Diptera Etsuhoa thuriferae

13. Sorianite

Sorianite

Uno más.
    Saludos cordiales

nº 3504 - Stenopterus ater (Isidro Martínez det.)

14. Sorianite

Sorianite

Ahora toca Hemiptera.
    Saludos cordiales

nº 3505 - Thiomiris sulphureus? / Adelphocoris sp.? (Isidro Martínez)

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Divina:

3051, no se ve bien la marca del segudno segmento pero todo apunta a Coenagrion caerulescens, una especie que me falta.
    3052: Ischnura graellsi.
    3054: Stenopterus ater.
    3055: podría ser Thiomiris sulphureus (o Calocoris sulphureus si gustas). Aunque parece quizás demasiado patiargo... no descartaría otros géneros, como Adelphocoris....

155795
    3506 una Lythria purpuraria (aserrano), no sé si es rotaria o cruentaria, por lo que he podido ver son muy variables en la coloración así que ignoro en qué fijarme para distinguir una de otra.

155796
    3507 Agalla a identificar en hierba lombriguera (Tanacetum vulgare)

155797
    3508 Foto horrible, pero nueva familia para mi archivo (Platystomatidae). Rivellia syngenesiae (P. Beuk et Valery)

f_Helophiluspm_18d4ef7.jpg
    3509 Helophilus pendulus