RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. Sorianite

Sorianite

Muchas gracias, Jorge.
    Saludos cordiales

2. Sorianite

Sorianite

Aserrano,
    Gracias por la conf.
    Saludos cordiales

3. Sorianite

Sorianite

Isidro: Te recuerdo que hoy me mirarás este bicho. ¡Que pesada llego a ser!. :beso:

4. Sorianite

Sorianite

Jorge:
    Millones de gracias.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Divina: he mirado la efímera y no es la que pensaba (E. danica) ya que el abdomen tiene manchitas oscuras en toda su extensión. Las alas parecen más claras y más redondeadas que en Ephemera glaucops, pero por lo demás coinciden del todo, E. glaucops es la única que he visto yo, parece ser la más frecuente. El problema es que ignoro el aspecto de E. lineata, de las otras tres especies ibéricas sí conozco el aspecto. Lo dejaremos como E. glaucops "NFAL".

Hoy sí salen las fotos.
    156041
    3542 Una gran libélula siempre asociada a aguas paradas de alta montaña (ibones), solo encontrable en los Pirineos: Aeshna juncea. Mi primer ejemplar lo vi en 1999 en un circo glacial, mi mano estuvo a unos 15 cm de ella posada (entonces coleccionaba insectos), pero al final se dio cuenta. El año pasado volvía ver una patrullando por el aire a gran altura en el valle de Estós, sin posarse jamás, y lo mismo este año en Panticosa a 2300 metros, a altura rasa. Esta vez hubo más suerte porque iba acompañado de un libelulero con manga, lo cual significó poder capturar y fotografiar a la "Reina de los Pirineos", como le gustó llamarla.
    En fin, una OP menos.

156042
    156043
    3543 A este bello y grueso saltamontes muy higrófilo, jamás lo había visto. Mecostethus grossus

156044
    3544 Cuando vi este bicho en ese lago de alta montaña y tras la colección de rarezas que había avistado, me dije que seguramente fuese alguna especie rara. No me equivocaba. Con claves llegué a Gerris argentatus, las mismas claves aclaran que es poco frecuente.

156045
    156046
    3545 Otra poco habitual. No es la típica y común Scathophaga stercoraria, con sus antenas negras. Una preciosa cópula de Scathophaga scybalaria.

6. Argiope

Argiope arañologa

Pues va ser que soy alegica si....valla mier....ahora cada vez que salga a bichear fuera de las ciudades tendre que llevar urbason...pues menuda gracia!!! :smile:

Isidro: uns escalopendra???, joe, os dejais picar por cada cosa...:11risotada:

Saludos. ;)

7. Sorianite

Sorianite

Isidro:
    ¡Vaya colección de EVG que has sacado hoy! y con su leyenda correspondiente quedan de muerte.

Ephemera: A mandar, que para eso estamos. Lo que tú digas (pongo el NFAL) que lo que es por mi parte... NPI
    Saludos cordiales

8. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Esa es exactamente la que encontré, que comenté aquí hace unos dias, en la parrilla del autobús. Era enorme. Justo la vi al hacer la parada en España, nada más cruzar los Pirineos, así que coincide perfectamente con lo que cuentas. Un saludo, duda despejada.

9. Isidro

Sky, dijiste que la tuya tenía manchas amarillas. Por eso te dije A. mixta o A. affinis. La juncea no tiene nada de amarillo.

10. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Si, lo recuerdo. Pero creo que el amarillo estaba por delante, ahora que veo la foto era asi totalmente. Detrás tenia esos 2 "palitos" al final, que no sé si será algo característico o no. Me la habría quedado para fotearla, pero estaba aún viva, agonizando y preferí dejarla en un cesped cercano, a la sombra de un árbol.

Bueno, creo que era esta, si mi memoria no me la juega.
    Saludos.

11. Isidro

Los dos "palitos" se llaman cercoides y los tienen todas las libélulas, pero los machos de muchos Aeshnidae y Gomphidae los tienen muy conspicuos en tanto otras familias y sexos los tienen apenas visibles.

12. RED LION

RED LION leon

hola, antes de que llegue el finde os pongo los que me quedaban

3546.-ninfa de grillo a identificar
    3547.- polistes desenfocada
    3548.-chorthippus vagans
    3549.- a mi me parece que es distinto al otro, aunque estaban en el mismo metro cuadrado
    3450.-pyrrochoris apterus, habia un monton. son distintos machos y hembras o los ejemplares jovenes? he sacado al que he visto es distinto al que tenia identificado hasta ahora
    3451.- no paraba de moverse, quizas esa antena rota sea origen de su desorientación

13. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

aser novedades acerca del libro??

14. Shrek

Shrek

Pos eso 3547.Me suena que el color de las antenas es característico de Polistes dominula, pero no estoy muy seguro de que sea determinante.

Saludos

15. RED LION

RED LION leon

shrek te refieres a 3547, la numeración va a pie de foto.
    es posible que sea lo que dices porque por aqui son abundantes, de hecho cada año hacen un nidito mi balcon.
    esta estaba solitaria y algo aletargada, me parecia grande para polistes dominula pero buscando imagenes en la web podria ser.
    gracias