RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. Sorianite

Sorianite

Supongo que con ésta, aunque os la ponga de culo, no hay nada que hacer.
    Saludos cordiales

3575 - Lucilia sp. (Isidro Martínez det.)

2. Sorianite

Sorianite

Hoy voy de moscas.
    Ésta es parecida a otra que me identificó Jorge o Aserrano, pero no estoy segura (¡cuándo me aclararé!) de si es la misma, así que ahí va. Mil perdones.
    Saludos cordiales

3576 - Exhyalanthrax afer (A. Serrano det.)

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Juan: revisando tus preciosos Eumastacidae (familia que apenas conocía por el nombre), me parece ver dos especies. Hay tres ejemplares: las primeras fotos son de una hembra, las siguientes de un macho y las últimas de otra hembra. A mí las dos hembras me parecen diferentes, siendo la segunda hembra de la misma especie que el macho, mientras la primera sería de otra diferente. Pero son deducciones y nada seguro (y por supuesto ni idea de qué especies existen en esta familia y menos de su aspecto).

Divina: Puedes colgarlos donde quieras, como quieras y cuando quieras.

En el Rincón Entomológico se pueden colgar montones de fotos sin dañar el portal, voy a ver todas, es mucho más fácil subirlas, las veré todas de evz y a tamaño grande sin esfuerzo, y puedo comentarlas con libertad de expresión y añadir cosas, extenderme sobre su modo de vida, responder a preguntas, etc.

En Insectarium Virtual sería muy conveniente no colgar muchas (el exceso de actividad ha supuesto la implantación de una cuota anual), solo las veré si se han subido recientemente (estando en la página principal), para ver cada una en grande te cuesta 10 veces más tiempo, y solo puedo decir el nombre u otros comentarios así técnicos y neutrales, muy escuetos, por si acaso molestan a medio mundo, cosa que aquí por suerte no sucede.

La única ventaja de IV frente al Rincón es que hay más expertos en más grupos allí.

La primera mosca es Lucilia sp. (ya sabes que son imposibles por foto) y la segunda es chulísima, parece una Villa pero con alas pintadas?!?!?!

4. Sorianite

Sorianite

Pues mira, ya lo he decidido: subiré la fotos primero aquí que, como tú dices, hay más libertad y se puede preguntar cualquier tontería que te ronde por la cabeza (lo de tontería se refiere a mí misma) y luego... pasaré a IV lo que me parezca.

Aquí puede estar una de mis tontería. Se me ocurre que es un "niño" de saltamontes de esos que... imposible identificar, pero lo mismo meto la pata, así que ahí va.

3577 - Miridae (Isidro Martínez)

Y unos saltamontes de esos que nunca sé si se necesita ver el ala.

3578 - Calliptamus barbatus ? (Isidro Martínez)

3579 - Calliptamus italicus ? + Calliptamus barbatus (Isidro Martínez)

5. Isidro

No, no es ni niño, ni saltamontes, pero sí coincide en la dificultad de identificación. Miridae es la mayor familia que contiene Prosorhyncha (antiguos Heteroptera), y por tanto la más dificil.

A pesar de su escaso número (3) de especies ibéricas, el género Calliptamus también es bastante complicado. 3578 es probablemente C. barbarus (la más común de las tres), mientras que 3579 muestra un ejemplar prácticamente seguro de C. barbarus y uno que pudiera ser tal vez C. italicus.

6. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Aserrano: 3570- Hyptiotes cf. flavidus, como te ha dicho Isidro Uloboridae...

Hoy me he escapado con dos colegas a buscar arañas por Polvoranca y me he encontrado con esto, la sorpresa del dia!!

https://img100.***/img100/4018/dscf4448hs3.jpg
    https://img66.***/img66/6972/dscf4450tj1.jpg
    3580- Ameles cf. assoi (J.R Correas), no llegaba a los dos centimetros, en campo de cebada...

luego subo mas fotos...:smile:

Saludos. ;)

7. Isidro

COÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es una Apteromantis aptera. Imposible confundirla con Iris oratoria (no hay más Iris en Europa, choca bastante lo de Iris sp.). Es la única mantis endémica de la península Ibérica, también la única protegida, y una buena EGV.

8. Sorianite

Sorianite

3580: Laura, es guapa, guapa. Yo no he visto ninguna de éstas y, por supuesto, estoy VEEEERDE de ENVIIIDIA.
    Saludos cordiales

9. Sorianite

Sorianite

Van unos Odonata. Los encontré todos (y un montonazo más que se me escapó) el día 6 de agosto por la mañana. Supongo que he repetido alguno (bueno, repetir, repetir, lo que se dice repetir, pues no; pero ya me entendéis).
    Gracias y saludos cordiales

3581 - Orthetrum sp. (Isidro Martínez)

3582 - Orthetrum caerulescens (Isidro Martínez det.)

3583 - Coenagrion scitulum ? (Isidro Martínez)

3584 - Ischnura elegans (Isidro Martínez det.)

3585 - Orthetrum brunneum (Isidro Martínez det.)

3586 - Orthetrum brunneum ? (Isidro Martínez)

3587 - Ischnura graellsii ? (Isidro Martínez)

10. Sorianite

Sorianite

Isidro: gracias por las ids. Niño, niño... ya sabía yo que soltaría alguna burrada de las mías.
    Saludos cordiales

11. Isidro

3581. Orthetrum. Macho teneral o hembra, no llego a especie. Picotverd te dirá todo con más seguridad.
    3582. Orthrtum carulescens. Éste me falta.
    3583. Para éste he tenido que tirar de guía. Como dije en otro caso, en los Coenagrion es prácticamente imprescindible que en la foto se bea vastante bien la marca negra del segundo segmento abdominal. La nitidez y las alas impiden ver bien ese detalle, pero el más coincidente en lo demás es Coenagrion scitulum. Otra especie que me falta.
    3584. Ejemplares muy claros de Ischnura elegans. Creía que no llegarían a Soria. En esa fantástica foto con muy buena nitidez y en la perfecta postura lateral, se aprecia perfectamente el cuernecillo del pronoto del macho.
    3585: Orthetrum brunneum.
    3586: Orthetrum brunneum también, aunque en este caso no lo doy por totalmente seguro.
    3587: Ischnura graellsi probablemente.

Por favor corrige el número de los dos saltamontes juntos, para que así Laura pueda corregir el de la Apteromantis...

12. Sorianite

Sorianite

Isidro y Laura: Corregido nº en foto saltamontes. Mira tú por donde resulta que yo he visto el número de Laura y he pensado, se le ha ido el dedo al ponerlo. Cono, cono, ¡y yo sin ver que la cagada había sido mía!. Perdón, perdón.:cachondeo: :icon_redface:

13. Isidro

Errare humanum est! ¿cuantas cagadas astronómicas no habré metido yo en la numeración? Sobran disculpas!

14. Ailanto

Ailanto

15. Isidro

Pues Ailanto: con la tuya entran dudas considerables. Parecen apreciársele claramente esbozos alares y los ojos no resultan tan puntiagudos, siendo el ángulo del vértex má abierto. Creo que la tuya es una ninfa de Ameles, tal vez de Ameles assoi.