RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. Ailanto

Ailanto

"Mas" matao Isidro. :desconsolado: En fin. En todo caso sería una Ameles nueva por la zona.

Como alguna vez dijo alguien: "Si la realidad no coincide con nuestros sueños ... peor para la realidad".:11risotada: :11risotada:

Gracias y saludos Isidro.

2. Argiope

Argiope arañologa

Isidro: gracias, en un principio pensamos que era un "saltamontes" al ser tan pequeño..es una ninfa o son asi de pequeñas??? :icon_rolleyes:
    Ya he corregido la numeracion...:icon_cool:

Sorianite: me alegra que te guste, hacia mucho tiempo que no salia a "bichear" y mira tu por donde que sorpresa...:happy:

Saludos. ;)

3. Si, como escribí antes de subirlas, eran diferentes ejemplares. Yo lo que mejor he podido encontrar es que son de esta familia. Pero de ahí a encontrar la especie exacta me ha quedado difícil. Igual si lo hago ya no cambiaré la numeración, pues crearíamos un caos...jejeje. De hecho, creo que le tome fue a cuatro ejemplares. Las tres primeras fotos son de la hembra que dices, las dos siguientes de un macho al parecer de la misma especie. De hecho estaban estos dos en una zona algo alejada de donde fotografié los otros dos. Luego siguen dos fotos de una hembra y la última es de un ejemplar distinto, no se la verdad diferenciar su género o sexo. Aqui entonces hay tres ejemplares al parecer de la misma especie, y esa hembra de otra, con coloración más amarilla.
    Muchas gracias Isidro.

4. DeVeSt

DeVeSt Afición por los arácnidos

Aqui os dejo unas fotillos de un saltamontes y un sapo para ver si podeis identificar. Preguntad cualquier cosa que pueda resultar de ayudar para su identificacion.

https://img185.***/img185/3798/saltamontesvo5.jpg

https://img388.***/img388/4215/casitarural127jx9.jpg

3591 -
    Anacrridium aegyptium

https://img46.***/img46/6554/sapoqr1.jpg

3592 -
    Bufo calamita

SaLuDoS!

5. JRCorreas

JRCorreas

Yo creo que no lo es, aunque es francamente dificil decirlo con los estados ninfales. En Madrid solamente tenemos Apteromantis aptera en la zona de Brunete y Villaviciosa de Odon, aunque no sería imposible que en Leganes exista yo creo que la foto de Argi corresponde más a Ameles cf. assoi. Si ha esto añadimos que en su fenología son muy similares es decir ambas estan más o menos en la misma muda 'instar 5-6' y preparando diapausa pues le añade un poco de difultad a las identificaciones.

Edito: He buscando por todo mi archivo fotografico dos imagenes del mismo instar que tenemos actualmente en estas dos especies, y que se mantendra durante todo el invierno.

s/n Izquierda Ameles assoi y derecha Apteromantis aptera.
    La ampliación es aproximadamente 4x, y quizas de lo que se puede observar lo más claro es el mucrón de los ojos y mucho más prismaticos (los ojos son notablemente alargados) en Apteromantis.

Saludos

6. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

aser un gran amigo mio ruso me solicitio ayuda para arranjar ese libro. Yo me gustaria muchisimo ayudarlo con tal libro pues tiene ayudado imenso a mi! Es una forma de ayudarlo. :icon_biggrin: es una buenisima razon para tal. :icon_biggrin:

7. Sorianite

Sorianite

Empezaremos el día con par de fotillos.
    Saludos cordiales

3593 - Eristalis cf. tenax (Isidro Martínez det.)

3594 - Anthidium sp. (SkyPlooM det.)

8. Ailanto

Ailanto

DeVeSt: 3592. Sapo corredor (Bufo calamita).

Saludos.

9. DeVeSt

DeVeSt Afición por los arácnidos

Gracias Ailanto, a ver si alguien identifica el ortheptero :happy:

10. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Hola,

3594 Anthidium sp.

saludos ;)

11. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Escribí una respesta ayer pero con el defase ha aparecido dos páginas atrás.

Divina:

La que falta es Eristalis cf. tenax.

DeVeSt:

La que falta es Anacrridium aegyptium.

Para otra vez, mejor no le pongas número a ¡un sapo! ;)

JR, gracias por tu edición del mensaje, muy aclaratoria para eliminar el pequeño procentaje de duda que quedaba en la Apteromantis de Laura.

156422
    3595 Abejas que nadie identifica. Probablemente Halictus del grupo quadricinctus. Había una piña durmiendo juntas en una sola infrutescencia seca de Daucus carota. Picotverd tiene mejores fotos.

156423
    156424
    3596 Una especie que nunca había visto, y muy amablemente Picotverd me llevó a por ella: Ischnura elegans, una de las cuales está merendando Ischnura elegans.

156425
    156426
    3597 Macho y hembra de Selysiothemis nigra, especie de la que solo tenía una foto malísima hecha en Málaga, esta vez se portaron muuuucho mejor. Ahora tocaba la foto de Picotverd espatarrado fotografiando esa hembra, pero vino bien aquella ocasión.

P.D. Picot, queremos tus fotos de biiiichooooos (de seis patas)

156427
    3598 Otra nueva para mí! Ojos rojos y culo azul: Erythromma viridulum.

12. Sorianite

Sorianite

Muchas gracias,
    Saludos cordiales

13. Sorianite

Sorianite

Isidro:
    Gracias por la id.
    Te tenías bien guardada esta colección de Odonata. Gracias por compartirla.
    Saludos cordiales

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Argiope; gracias por la arañita.

Sorianite;
    3556.- Merrifieldia leucodactyla.
    3557.- Se me parece a Bombus fervidus (especie norteamericana) pero, como no lo hemos visto llegar en barco o avión ;) , mejor es no ponerle ese nombre.
    3576.- Exhyalanthrax afer.

Saludos.

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro, creo que el Oedipoda no ha salido como esperabamos; capturé 4 ejemplares y...
    Aplicandole la clave...
    3599.-Oedipoda charpentieri.

Saludos.