Gracias, Shrek. No, no nos cruzamos porque estuve viendo un rato tu polilla y acabé subiendo al mensaje de más arriba a coger el último número. Cosas de la edad .
Muchas gracias aser. Aún no he visto fotos en la red, aunque espero tener un rato tranquilo en encontrarlas. Saludos. MANU_ 3630. Eurydema sp. Bastante probabilidad de que se trate de Eurydema ornatum. 3631. Cercopis sp. (tal vez C. intermedia). 3638. Trichodes leucopsideus Saludos.
Juanbotero: en efecto las dos identificaciones de arañas son correctas (unas de las poquíiiisimas especies no ibéricas que conozco, y además las conocí ambas gracias a Laura). Red: evidentemente, los pequeños son ninfas y los alados son adultos. Los insectos no mudan la piel constantemente como los humanos, sino que lo hacen de golpe, por ello sufren un proceso que se llama Metamorfosis, que en algunos insectos como los de tu foto es sencilla (la Ninfa es muy similar al Adulto) y en otros en cambio es compleja (la Larva es muy diferente al Adulto y entre ambos estadios hay uno llamado Crisálida). Manu: 3629 es un Dasysyrphus albistriatus (ni el menor parecido con un Eristalis) 3630 es Eurydema sp. Imposible identificarla con esa foto (y ni el menor símil con Spilostethus) 3631. Cercopis intermedia. 3632: Oedemera subulata. 3633 y 3634: Acmaeodera cylindrica. 3635 podría serlo, pero no la veo bien. Yo la dejaré como Polistes sp. en la BBDD a menos que te lo confirme alguien que sepa identificarla (L. Castro...) 3636 tiene "pinta" de Lasioglossum sp. 3637 Anacridium aegyptium 3638 el que te han dicho 3639 Aethiessa floralis
Una cochinilla de las plantas, pero con alas, patas, ojos y antenas, es decir, un macho: 156819 3640 Palaeococcus fuscipennis. 156820 156821 3641 Ammophila heydeni. En cada foto le falla una cosa. La iluminación: 156822 El posadero: 156823 La postura del bicho: 156824 Este año ha sido muy abundante. 3642 Iris oratoria 156825 3643 Forma muy bonita de color de Ramburiella hispanica
Manu; 3635.- Le veo demasiado cabezón para ser Polistes; más bién Eumeninae ( Ancistrocerus o género próximo?). Tiene toda la pinta de poder ser: 3644.-Macho de Sepsis lateralis?. Y por asociación y proximidad, quizás su hembra? 3645.- Hembra de Sepsis lateralis?. 3646.-.-Eristalinus taeniops. Saludos.
Red; tu 3610, tiene toda la pinta de ser un mosquito de los que "pican". Podría ser una de las trés especies del género Culiseta. Una mosca cabezona: 3647.- Macho de Chrysomya megacephala?. Saludos.
Creo que son Timarcha sp. y que alguna vez dijo Isidro que no se podía llegar a determinar la especie por foto, pero cuelgo estas ídem porque es el único Coleoptera que lleva la prole a cuestas que he visto. En estas fotos sólo lleva un hijo, pero los he visto con dos y es todo un poema: dan un pasito, se cae el niño, éste tira a la madre; vuelve a montar el niño, encuentran una piedrecilla en el camino, se caen de nuevo... Saludos cordiales 3648 - Timarcha sp.
Buff, ya he acabado de preparar todas mis exuvias de odonatos... Aser, a ver si el año que viene me pillas exuvia de Paragomphus genei... lo tienes en tu zona?
Es probable que lleves razón, se ven más cabezonas las especies de este grupo pero yo aún me estoy aclarando con Orden, Suborden, Family, Subfamily...los artrópodos (supongo que por su gran número) son mucho más complicados. Pregunta a los expertos: ¿hay alguna manera de simplificar?. Supongo que vais directamente a familia y/o subfamilia. ¿no?...Vamos, me refiero a cuando no sea patente el género. ¿Hay claves similares a las de las plantas? Y ya puestos, os dejo esta que he descubierto entre las que tenía (6 meses mirándola y acabo de darme cuenta que no solo contenía una abeja. De verdad, sin bromas, la foto era mucho más grande, claro). 3649 Thomisus onustus depredando a ¿apis melifera?
Picot; para saber que era el "paragolfus" ese, he tenido que buscarlo en imágenes de la red . No recuerdo ninguno con los "cataplines" tan gordos; así, que imagino que es muy escaso o está ausente en mi zona. Manu; en general (con cierta práctica) la morfología externa te apunta hacia una família o género en muchos casos. Además; para muchas superfamilias, familias y géneros, existen claves que separan las subdivisiones inferiores mediante parámetros morfológicos. Muchas de las claves están en diferentes idiomas y el comienzo de su manejo es complicado hasta que practicas. En algunos géneros de morfología exterior similar; la diferenciación entre las diferentes especies se realiza mediante la observación de su genitalia ( una vez extraida y preparada). Necesito alguna pista para este microdíptero: Minimosca, cazadora de minimoscas... 3650.-? Saludos.
Isidro; con esa cochinilla alada me has dado todas las EGV juntas y además en mi propio terreno.............¡me vengaré!... . Saludos.
Otro microdíptero... 3651.-Tiene toda la pinta de que puede ser un macho de Beris sp; pero.....me quedo con la identificación de Isidro ipunculidae. (Como le duela la cabeza; lo lleva claro ). Una miniavispa... 3652.-? Saludos.
A ver si acierto con este en el siempre complicado mundo de los Noctuidae. 3653.- Leucochlaena oditis Heteracris littoralis o Eyprepocnemis plorans (me imagino que este último) ¿O ninguno de los dos? 3654.- Eyprepocnemis Plorans