La foto no es para ponerse medallas, pero a ver si se puede sacar algo en claro. Gracias y saludos 3678 - Stenoptilia sp.. (A. Serrano)
Fernando; a los bichos inconfundibles y que he subido hace poco, no suelo numerarlos. Normalmente, no los repito pero, con la Charaxes no puedo resistirme . Sorianite; 3675.- Este tipo de orugas, són misión imposible . 3677.-Al estar desgastada, es dificil. Debería estar entre Exylanthrax muscarius y un par de Villa sp. 3678.- "Bichea" las Stenoptilia (varias, muy parecidas). Saludos.
Intentando aclarme con los Gonocerus: Angulos posteriores del pronoto marcados. También les veo siempre una linea rugosa trasversal en el pronoto. 3679.-Gonocerus acuteangulatus. Más canijucho y con el borde del abdomen de color verde liso. Angulos posteriores del pronoto, prácticamente ausentes. 3680.-Gonocerus insidiator. Este tercer ejemplar tenía el cuerpo de acuteangulatus pero los angulos del pronoto eran diferentes ( borré la imagen original al sacar el siguiente detalle): 3681.-Las prolongaciones laterales, dirigidas hacia delante, indicarian que se trata de imitator?. Aunque imitator, como nueva especie, quizás sea de dudosa contrastación. Saludos.
Dos geométridos blanquecinos e inidentificados rescatados del mismo charco: 157051 3682 medianejo (unos 2 o 2'5 cm. de envergadura) 157052 3683 pequeñajo (entre 1 y 1'5 cm. env.) Para el entrenamiento "xystiquístico" de Laura: 157053 157054 3684 tal vez las hembras sean más fáciles. Fue difícil fotografiarla bien, pues al menor movimiento te amenazaba al estilo cangrejo. Un género de tres especies ibéricas. Con éste, lo completo. Muy abundante en las Salsola tragus que bordeaban el camino: 157055 157056 157057 3685 Brachynema germarii. Bueno, y una vez cambiada la numeración por el cruce con Aserrano, le digo que sin la imagen original poco puedo hacer, y que me sorprende muchísimo que imitator sea nueva y su validez jamás la he puesto en duda no oído/leído nada al respecto. Por otro lado creo que imitator tiene cierta marca oscura en la cabeza que en tu detalle no se aprecia. Debería ver la imagen completa, el conexivo, las corias y el pronoto completo para decirte algo.
Isidro; cuando aparezca una imagen de imitator evidente, saldremos de dudas. Por mi parte intentaré capturar el ejemplar de la foto para observarlo detalladamente. En el trabajo que leí de la detección de imitator y la diferenciación morfológica con respecto a insidiator, en el Sur de la Península, había algunos datos que podian ponerse en duda. Uno de ellos era la especificidad de las dos especies con respecto a dos plantas nutricias que no es real. Algunos de los parámetros morfológicos utilizados no són claros y tajantes.??????????????????????????? Saludos.
Otro Ceramida. 3686.-Este es de doble tamaño que el que subí hace dias. Presenta una morfología mixta entre Ceramida cobosi y Ceramida abderramani. Saludos.
Isidro: 3684- Pudiera ser Xysticus robustus hembra, media mas de 10 mm???, si no hay que buscar otro... Saludos.
Isidro: gracias por las rapidísimas identificaciones. En cuanto a la Eurranthis plumistaria, he visto las pocas fotos de internet (incluyendo Fidonia plumistaria), y parece que el bicho tiene mucha variabilidad en el diseño, pero a alguna sí que podría parecerse, de manera que lo he dejado como E. plumistaria Salu2.
Otras pocas más, también de Álvaro Muncharranz: 3687. Para complicarlo un poco más, es de la Selva Negra, al sur de Alemania, pero no hay problema para isidro: Miramella alpina 3688 Macho de Psophus stridulus, identificado por isidro. 3689 Macrothylacia "rubi", identificado por isidro. 3690 Tal vez Anthophora sp., identificado por isidro. 3691 Pycnogaster sp., identificado por isidro. 3692 Anomala aenea, identificado por isidro. Gracias Salu2
Aserrano: mariposa s/n, la del contenedor de basura. Es una chulada. Yo no he visto ninguna como ésta. Saludos cordiales
Unos cuantos bichos variados. Saludos cordiales 3693 - Amegilla sp. ?? (Isidro Martínez) 3694 3695 - Donus sp. 3696 - Liorhyssus hyalinus ? / Stictopleurus sp. ? (Isidro Martínez) 3697
Antonio, si quieres, te paso claves de Gonocerus que estuve pasando del papel al ordenador. Lauri, muchíiisimas gracias por la cangrejo, seguramente rondaría el cm justo (longitud de prosoma + opistosoma), de hecho si me llamó la atención y si la fotografié, fue solamente por su gran, impresionante tamaño, jamás había visto una Xysticus tan grande. El macho anterior está enconrado en un hábitat casi idéntico, geográficamente muy próxima, e igualmente me soprendió por su enorme tamaño, teniendo además la misma disposición en las marcas blancas del opistosoma, que es diferente en otras especies de Xysticus que tengo fotografidas. Por todo ello yo estoy casi seguro de que también es robustus. Aunque no es nada fiable (ya que falta de listar una especie omnipresente y de segura presencia personalmente comporbada en la región como es Thomisus onustus), la única especie de Xysticus citada de los Monegros (aunque las localidades de las fotos no son Monegros en ambos casos es ecológicamente idéntico y geográficamente próximo) es Xysticus kochi. Fernando, creo que olvida lo de E. plumistaria. Bichea Isturgia famula, creo que es más similar. 3687. Miramella alpina. Espectacularísimo bicho y primera foto del Rincón, presente también en la alta montaña ib´ñerica pero sin que yo haya tenido la suerte de encontrarlo. 3688: un macho de Psophus stridulus. 3689. Macrothylacia "rubi". (Asigno todas a rubi por defecto pero ignoro el aspecto de digramma y sus diferencias con rubi, pero sí sé que teóricamente es más escasa que la rubi) 3690. Tal vez Anthophora sp. (con mil dudas) 3691. Un chuliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo Pycnogaster sp. que me mata tanto de envidia como la Miramella alpina. 3692. Anomala aenea tan EGV como el anterior. Divina, por tu tierra y por la mía no hay esa chulada de mariposa, así que tendremos que viajar (a Sevilla tal vez?) a encontrarla... Aun alucinarás más cuando sepas que mide sus buenos 10-12 cm de envergadura. Hija, últimamente te da mucho por fotografiar bichos imposibles. Oruga de ¿micro?, Platycleis sp, que necesitan genitalia, bombílido que ni Aserrano sabe si es Exhyalanthrax o Villa, pterofórido que es familia terrible (se me acaba de escapar uno quando lo he quitado de un Aloe pensando que era una ramita seca), antofórido (Amegilla????), carábido harpalino (=imposible), Donus (género con el que ni los mejores expertos en curculiónidos se atreven por foto), ropálidos (Liorhyssus hyalinus o un Stictopleurus de los que necesita genitalia?) icneumónido (tan difícil como todos los Parasitica)...
Isidro: Pues tendremos que irnos pa' Sevilla. A ver cómo nos montamos las próximas vacaciones para dar la vuelta por todas las "bicheras" que tenemos localizadas. ¡Vaya racha la de hoy!. Los bichos son de septiembre, del "culo del mundo"; tengo pendientes para clasificar... hasta que llegue la próxima primavera. Pues nada, que otra vez será y a ver si subo una tanda que sean todos clasificables a primera vista y sin problemas. ¡Lo dudo, lo duuuudo! Saludos cordiales