RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. Argiope

Argiope arañologa

Isidro: 3707- Hamilia Therediidae, parece Anelosimus sp.

Saludos. ;)

2. Sorianite

Sorianite

Las últimas de hoy, lo prometo.
    Saludos cordiales

3714 - Ommatoiulus rutilans (Isidro Martínez det.)

3715 - Messor sp. ?? (Isidro Martínez)

3716 - Stenoptilia arida ?? (A. Serrano)

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Lo de NPI es nuevo :mrgreen:
    Por falta de expertos, se mantienen como NPI todas las fotos de todo el mundo que haya visto (incluyéndome a mi) pertenecientes a esos dos grupos.

La primera libélula es Sympetrum striolatum. La segunda es imposible decirlo pero por fecha, localidad, abundancia, color de los pterostigmas, lo que se adivina del lateral del tórax y por haber subido inmediatamente antes dos de la misma especie, con un 95% de probabilidad también es S. striolatum.

Y como el experto apenas aparece por aquí (:desconsolado: vuelveeeee) te lo diré yo... Se trata de un tándem. Lo realizan las libélulas después (creo) de la cópula (ignoro si a lo mejor también antes/durante). Creo que las libélulas solo pueden copular posadas, si son perturbadas la hembra separa sus órganos copuladores de los del macho y ambos inician el vuelo en tándem, para seguir con la cópula en otro lugar. Lo que es seguro es que muchas especies, entre los Libellulidae al menos y también en Zygoptera, mantienen el tándem después de la cópula, hasta que la hembra ponga los huevos. Creo que es una manera eficaz de evitar que otros machos copulen con ella.

Espero que el libelulero se pase por aquí y lo explique mejor, que yo apenas doy vagas pistas...

4. Sorianite

Sorianite

Isidro: Eso es más viejo que el rascarse. NPI = ni puta (con perdón) idea.

5. Isidro

Gracias guapa! A. aulicus es el único citado, ¿puede serlo? ¿probablemente?

Divina, 3714: Ommatoiulus rutilans. 3715: Tal vez Messor sp. Truco que facilita (o mejor dicho, posibilita) la identificación en esta familia: No fotografiar individuos alados o sexuados, sino obreras estériles.

6. Isidro

Sí, sí, ya conocía, desde la prehistoria más o menos, el significado de NPI: Ningún Pterophoridae es Identificable. Lo que decía es que era nuevo para la colección de acrónimos de este Rincón (EGV, RDN, OP, ETC...)

7. Sorianite

Sorianite

Isidro: explicación perfecta :razz: :razz:
    Gracias por todo y :beso:

8. Sorianite

Sorianite

3715: ¡Vaya, la cagué de nuevo!

9. Argiope

Argiope arañologa

Isidro: pues tine toda la pinta, pero parece una ninfa...al menos NFAL

Saludos. ;)

10. Picotverd

Picotverd libelulero

Sorianite, tus libelulas diría que son todas striolatum, en esta epoca del año es la especie típica además. Tengo una foto de copula en vuelo, y cada especie tiene una manera diferente de comportarse tanto en la copula como en la oviposicion que puede ser en tandem o en solitario, directamente en el agua (la mayoría), o en las plantas como es el caso de Lestes viridis que ponen los huevos en los tallos y cuando la prelarva nace se deja caer al agua...
    A ver si hoy que corre interné cuelgo alguna fotilla...

11. Isidro

Divina, eso no es cagarla! no te castigues tanto y tómate los consejos como lo que son: consejos ;)

Argi, era diminuta (unos 3 mm de largo) así que probablemente sí fuese una ninfa (creía que era un adulto de alguna especie enana). Gracias.

Picot, gracias por acudir al reclamo ;) esperamos las foticos

12. Sorianite

Sorianite

Picotverd,
    Muchas gracias por la info. Y... abusando de que hoy llueve, ¿podrías echar un vistazo a algunas libélulas que ha identificado Isidro y que tenemos con ?? a falta de tu confirmación?
    Gracias de nuevo y saludos cordiales

13. Sorianite

Sorianite

Subo una mariposa que me acaba de identificar Jaume Oliveras Giralt.
    Isidro: en IV tienes una con este mismo nombre y un ?

3717 - Compsoptera jourdanaria (Jaume Oliveras Giralt det.)

14. MANU_

MANU_ ecotopia

3716 ¿familia Pterophoridae? Es muy vago pero tengo que intentarlo.;)

15. Isidro

Divina: En efecto la tuya es por supuesto un macho de Compsoptera jourdanaria. Te lo hubiera dicho hace días, pero en IV da pereza escribir. La mía es dudosa porque es demasiado oscura y poco contrastada, pero creo que se debe a variabilidad y que el porcentaje de duda es mínimo.

manu, en efecto es de esa inconfundible familia, como había "insinuado" (doy por hecho que Divina ya lo sabía, máxime cuando había subido otro recientemente) cuando aclaré el significado de "NPI".