Ayer me encontré esta oruga de unos 10 cm de largo en mi jardín, pero no tengo ni idea de qué especie es, a ver si me podéis echar una mano. La ubicación es en el Maresme, Barcelona: https://img151.***/img151/8819/dsc03664cj5.jpg 3954 - Acherontia atropos https://img151.***/img151/2361/dsc03662bf4.jpg 3954 - Acherontia atropos Muchas gracias a tod@s por impregnarme de vuestra energía positiva y amor por la naturaleza! Gracias a Isidro por decirme a qué especie pertenece esta oruga.
Laura, gracias, de Aragón solo está citada A. seminigra, le pondré ese nombre con NFAL. Aser, muchas gracias por el gorgojo, sí es ese porque Fer me dijo que era Rhynocillus o algo así y yo que no lo conocía pensaba que a lo mejor quería decir Rhyncolus, que también son gorgojos sin pico. Gracias por el mírido aussi. Con los colémbolos y la Oenopia supongo que no puedes hacer nada, no? Karellen, bienvenida, tu oruga es Acherontia atropos. Una cosa, no es una norma pero cuando dos fotos son del mismo ejemplar sorprende que lleven dos números diferentes. 158983 158984 158985 3956 Un opilión RDN que nunca había visto. Me ayudáis a ponerle nombre? 158986 3957 un Deraeocoris muy paliducho, puede que solo estuviera recién emergido pero me pareció que no era así (además de que no es muy frecuente que los bichos muden a adulto en estas fechas). 158987 158988 3958 Mi última foto, hasta que encuentre algún otro bicho. Unas chulísimas Lebia que abundaban bajo la corteza.
Hola Karellen, pues ni idea...pero preciosa es un rato eh? El maresme me han dicho que debería ir, que es precioso. Ahora estoy viviendo en Barcelona hace 1 mes o asi, y estuve por algunos sitios bastante chulos... Bueno un saludo y bienvenida!
Isidro; estoy de acuerdo con Jose Manuel con respecto a la tuya. De las Oenopia, solo pueden confundirse conglobata con doublieri. En los "teóricos" morfotipos clásicos no existe problema alguno: Oenopia doublieri. La "S" acostada en el centro de los élitros, la caracteriza. Pero, ambas especies, presentan tal diversidad de formas que curiosamente llegan a "casi" solaparse; asemejandose "demasiado" las más diluidas de conglobata a las más marcadas de doublieri. Los dibujos de las genitalias tampoco son tan diferentes ( al menos para un inexperto). En estos casos siempre me queda la duda de que pudieran ser diferentes morfotipos de una misma especie pero, en estos casos no conviene poner en duda a los expertos................. Tienes colgada una en IV que, aunque sigue siendo conglobata, se aproxima algo más a la forma más marcada de doublieri. Saludos.
Isidro; la chinche parece recién mudada. En mi zona algunas ninfas de diferentes especies aún se estan transformando en adulto. En la tuya parece? apreciarse el brillo de setas en el dorso, más propias del género Lygocoris??. Con los colémbolos, no me arriesgo ni a decir que pueden ser Hypogastruridae. Me ha asombrado el tamaño de los huevos que no había visto nunca. Saludos.
Pues vaya Gracias majo Del género Daphnia. A más no llego, claro... Muchíiiiiiiiiiiisimas gracias, ahora ya sé en qué me tengo que fijar Requetegracias, pues los dejamos a ambos como incógnitas. Yo tampoco había visto nunca, pero estando rodeados de colémbolos en todos los estadios de desarrollo y no habiendo ni huevos ni colémbolos en ninguna otra lasca de corteza, era muy fácil suponer que había que asociarlos. Eran de tipo paticorto-antenicorto como los Hypogastruridae y Poduridae, pero esa calidad de foto ya imagino que no permite aventurar gran cosa.
3960.- Cerceris arenaria. 3961.- Ameles spallanzania. 3962.-Puede que sea una ninfa de Cydnus aterrimus. 3963.-Quizás sea una forma otoñal (más oscura) de Creontiades pallidus. Saludos.
Como ultimamente no conseguia activar la envidia "malsana" en Isidro, fuí a capturar los Tridactylidae y ponerlos bajo binocular: Abandono la posibilidad de variegata y harzi y queda como: 3964.-Xya iberica. La única determinación existente en el Museo Britanico, se realizó a partir de una hembra capturada en un enclave similar y próximo al de esta abundante colonia. Detalle del complejo resorte saltador de la rodilla de la pata trasera: Detalle de las dos largas "ballestas" del extremo de las patas traseras: Saludos.
,shxvrsgggggggggggggggggggggggggvaxvxebgtrqxe!ª!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! coño, eso de abundante colonia, el año que viene tengo que conseguir ir a Sevilla, lo malo es que ya me había comprometido con JR Correas... Oye JR y si vamos los dos a Sevilla cuando tengas el carnet? así nos reunimos los tres y podemos encontrar la Sphodromantis y la Rivetina...
Dos Ichneumonidae que me tenían despistado. El negriamarillo que subí hace poco: Y el rojinegro que pululaba junto al anterior: 3965.-Por lo visto; el primero es el macho y el segundo la hembra, de Ichneumon sarcitorius. (Cualquiera lo diría ). Saludos.
Isidro; cada vez me complicas más con bichos nuevos. Ahora vas a tener que decirme como diferenciar facilmente la Mantis de la tal Sphodro... . Y a partir de ello le prestaré mas atención a las "mantis", que antes, no les echaba ni cuenta. Saludos.
Con lo fácil que es... pues mirando la manchita blanca del ala anterior tan conspicua y característica de la Sphodromantis. Hay otras diferencias en pronoto, patas anteriores... pero son más sutiles y difíciles de detectar a primera vista. Además la Sphodromantis es la mayor mantis ibérica, las hembras pueden alcanzar un tamaño bastante mayor que el de Mantis religiosa.
Isidro; gracias, esto demuestra lo que domino a estos bichos. Las tenía metidas en el mismo saco y por lo que recuerdo la mayoría eran gordotas y con el ocelo blanco asi que lo que voy a tener que buscar es la Mantis en véz de la Sphodro... Saludos.