RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Gracias Isidro :beso: yo también voto por esa :smile: , el nombre ya había salido hace tiempo en otro psyllidae pero sólo me acordaba de urticae :11risotada: . Encontré esta foto donde vienen algunas características http://flickr.com/photos/77849983@N00/2272270328/ , por si a alguien le interesa...

    Saludossss
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vaya, pues lo siento, a esa altitud todavía son inidentificables. Tendrás que dejarlas en Platycleis sp.
     
  3. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Gracias mil. Nada, que hoy no ha sido mi día :desconsolado:
    Saludos cordiales
     
  4. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    4422 - Isidro + GNieto
    Por decir algo, y porque acabo de ver una foto por la red que se parece algo... ¿habéis mirado Dasineura scorpii?
    Saludos cordiales
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La clavaste!!!!! :happy:
     
  6. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Me temo que hoy tampoco comienzo con buen pie.
    Saludos cordiales

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    4456 - Ophion sp. (Isidro Martínez)
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ophion sp.
     
  8. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales
     
  9. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Pues... habrá sonado la flauta :beso:
     
  10. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Otro de los NPI
    Saludos cordiales

    [​IMG]
    4457 - Ichneumonidae (A. Serrano)
     
  11. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    Las uñas de los tarsos en alguna otra foto me parecen simétricas por lo tanto
    no puede ser Ectobiidae asi que Blattellidae y me parece sin ninguna fiabilidad Phyllodromica sp.
    estoy seguro que con sus 3.5mm o 4 mm no es adulta
    ¿Que pensais?
    Esta realizada en Cercedilla 21-12-2008 donde esta citada Phyllodromica (Lobolampra) carpetana (Bolivar, 1873)
    [​IMG]
    4458. Loboptera sp. [Isidro]

    he visto un numero de estos dias el 4408 Ameles spallanziana, y con la especie y q es imago no hay duda pero hay una errata (es una tonteria, pero bueno lo pongo)
    es Ameles spallanzania (Rossi, 1792):102-103
    solo tiene un sinónimo reconocido [=Mantis spallanzania Rossi, 1792], aunque
    Ameles africana Bolivar, 1914 que estaba como subspecie de abjecta, (incluso creo recordar que fauna iberica la pone como buena especie, es ahora considerada tambien sinónimo, tanto abjecta - (Cyrillo, 1787) como africana aunque posiblemente realizando una revisión sistemática del genero y en concreto spallanzania se pueda separar al menos a nivel de subespecie, pero de momento spallanzania.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    no es Phyllodromica, es una Loboptera... (y ahora los Ectobiidae son subfamilia Ectobiinae dentro de Blattellidae) (y de todos modos las Phyllodromica son Ectobiinae). Lo que no sé es cual, sé que la decipiens es la más común y repartida, pero...

    Sí, perdona la pronunciación, es que llevo tda la vida llamándola spallanziana y me enteré hace bien poco (cuando lo dijiste tú aquí) de que en realidad era spallanzania, y por costumbre me sale el nombre erróneo... Gracias por avisar y por confirmar la especie
     
  13. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Bueno, éste sí que me gusta, aunque no tengo ni idea de su nombre y menos de su apellido.
    Saludos cordiales

    [​IMG]
    4459 - Rhytideres plicatus
     
  14. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    De Sorianite:
    Increíble!!:sorprendido: . Justo, sobre mediodía de ayer encontré también dicho Cecidómido como causante de las escrecencias sobre axilas y terminales en Genista scorpius. También me estuve entreteniendo en su biografía y encontré que una de las primeras citas oficiales es de 1996 en Los Monegros (J. Blasco-Zumeta).

    Aquí, una de las referencias sobre agallas de Cecidomyiidae en la Península.
    http://carn.ua.es/AEE/boletines/Vol. 30 (1-2)/Ento-7Skuhrava.pdf

    Sorianite, puede que lo que llaman el "influjo telepático" tenga algo de realidad -quizás por trasnochar-:smile: . Isidro, ya puedes rellenar el vacío de tu foto 2730.- (RE-II) y la del IV; yo haré lo propio con la mía, inclusive la otra pendiente del mismo grupo de subida (4420.- agalla sobre Crataegus monogyna, que se debe a un hongo).

    Bueno, chic@s, subo el último grupo de capturas que tenía pendiente de hacer. Es un gran placer contar con vuestra ayuda/asesoría para la gente que gusta de conocer los secretos de la Naturaleza. A partir de ahora pondré más atención en los "bichos".

    Un abrazo y hasta la próxima.


    [Psílido? sobre Cercis sp.]
    [​IMG]
    4460.- Cacopsylla pulchella [confir. aserrano]

    [Una serie sobre puestas]
    [Había una Mantis religiosa en su entorno]
    [​IMG]
    4461.- Ooteca de Mantis religiosa [confir. JRCorreas]

    [​IMG]
    4462.- Ooteca de ?

    [Puesta de lepidoptero?. Sobre Lavandula sp.]
    [​IMG]
    4463.- Puesta de Malacosoma neustria?

    [Pendiente de identificar desde hace tiempo. Qué son esos anillos de puntos claros en cada huevo?]
    [​IMG]
    4464.- Puesta de ?
     
  15. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias de todas maneras voy a intentar estudiar algo mejor este grupo la reordenación de las categorias de nivel familia me ha pillado por sorpresa, depende del autor al que sigas en Iberfauna no esta referenciado quien esta dando esta reorganización siempre inestable nomenclaturalmente, claro yo las tengo como nivel familia las dos subfamilias en libros relativamente actuales (Blattellidae, Blattellidae, Ectobiidae)

    de Hay un par de articulos que parecen interesante voy a ver si los fotocopia en el Museo, si te interesa te envio luego un PDF:

    Bohn, H. 1990. Revision of the Loboptera species of Spain (Blattaria: Blattellidae). Entomologica Scandinavica 21(4):369-403.

    Bohn, H. 1991. Revision of the Loboptera species of Morocco (Blattaria: Blattellidae: Blattellinae). Entomologica Scandinavica 22(3):251-295.

    De poca aplicación, solamente para la Blatta orientalis, y P. americana he encontrado esta clave.

    http://entnemdept.ifas.ufl.edu/choate/blattaria_new.pdf

    Saludos
    JR