Me apunto a las Zygaenas... 4571. Zygaena rhadamanthus (Isidro). Portell (Castellón). 1200 m. Hasta luego.
Snailman, nos cruzamos. Gracias por corregir el caracol de Aser. La mantis sí, es Ameles spallanzania sin dudas.
Uno de los últimos ortópteros de la pasada primavera que le vengo dando vueltas pero nada a ver que me comentais 4572.- Chorthippus cf. apicalis [det. Isidro]
¿Se puede saber algo de estos Ephemeroptera? Gracias y saludos cordiales 4573 - Ephoron virgo (Antonio Serrano & Isidro Martínez det.)
La foto es chunga, chunga, así que cualquier información, por pequeña que sea, se agradecerá. Eran unos "bichos" minúsculos que nadaban con agilidad en una poza o balsa que se forma en el interior de una bodega excavada en la roca. Gracias y saludos cordiales. 4574 - larvas de Culicidae (A. Serrano)
Argiope, Isidro, Snailman; gracias por las identificaciones. Sorianite; 4573.-Ephoron virgo. 4574.- Larvas de Culicidae (mosquitos "verdaderos"). 4575.- Cydia pomonella. 4576.- Para algunos? Cloeon cognatum. 4578.- Exuvia de Cicadidae. Saludos.
Chica, que te va a dar algo 4573: Pues sí, se puede saber que es Ephoron virgo, único miembro ibérico (y europeo?) de la familia Polymitarcidae, una efímera muy grande y muy fácilmente reconocible por sus alas "glaseadas", emerge en masa en cantidades ingentes en los grandes ríos y aguas estancadas de cierto volumen, es nocturna, acude a la luz y creo que nunca se posan y que es muy difícil ver una a pleno día que no esté moribunda o muerta, yo al menos no lo he conseguido. 4574, el diagnóstico perfecto quien lo diría es Roger Eritja, pero por la postura horizontal creo que puede ser un Anopheles. Hay varias especies de este género, una de ellas transmite la malaria en África (y antiguamente en Europa). 4575. Tamaño? Si no me dijeras lo de la manzana y fuera un gusanote diría Cossus cossus, pero como me dices lo de la manzana, supondremos que es un gusanillo, así que Cydia pomonella. 4576. Cloeon sp. Hay varias especies ibéricas y yo no tengo no idea de como diferenciarlos. Muy curiosas efímeras. Gracias a JR Correas sé que son los únicos insectos (s. str.), al menos ibéricos, que carecen de aparato bucal. Son pequeñas y suelen pasarse el rato posadas en un mismo sitio sin moverse, especialmente en paredes y muros verticales. 4577, creo que es Andricus kollari, que mal que me pese tendré que ir llamándola Andricus hispanicus. 4578, Cicadidae (s. l.), si me dices el tamaño al menos podríamos ceñirlo a un par de géneros, claro que sin ver el adulto y no su peladura, será ligeramente imposible decir la especie.