RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tenebrionidae. A ver, a ver, mientras llega Aserrano... ¿Crypticus??? ¿Oxycara????

    Mylabris, ¿variabilis, para variar? no sé, tengo claves para las de Aragón y necesitan microscopio.

    Ni idea, ¿Nomada fabriciana tal vez? sea lo que sea, es guapíiisima :ojoscorazon:

    Amegilla, supongo que A. quadrifasciata

    Guau guau guau. Es un Anthidium fuera de los habituales. Nunca he visto uno con ese bonito diseño. Aquí el común es el enorme A. florentinum. Tal vez el tuyo pueda ser A. variegatum, pero sé que en teoría para identificar Anthidium hay que ver las espinas del pigidio (el culete) del macho.

    Bembix sp.

    Polistes, supongo que dominula.

    No no, se ve muy claro que es completamente adulto. Ningún saltamontes con alas completamente desarrolladas puede estar en estadio ninfa. Otra cosa es que yo no tengo no idea de qué es, es muy guapo, yo lo habría fotografiado si me lo encuentro.

    Ese sí. Se ve claro con sus esbozos alares tan cortos e invertidos, con su característica forma y las alas posteriores tapando a las anteriores al contrario que en un adulto.
    Es una Phaneroptera nana, macho.
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola.

    Os dejo una tanda de Ortópteros... Todos de Portell, este verano.

    [​IMG]
    4628. ¿?. Es un joven. Ni idea de la especie.

    [​IMG]
    4629. ¿?. Supongo que será de la misma especie que el anterior, pero con otro color.

    [​IMG]
    4630. Sólo vi este ejemplar... Un bicharraco muy raro, no lo he visto nunca más.

    Hasta pronto.
     
  3. eiseni

    eiseni

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España.
    Hola, el 4630 creo que podria tratarse de una hembra de chicharra alicorta (Ephippiger ephippiger).

    Saludicos.
     
  4. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Isidro: Millones y millones de gracias por la última tanda de ids. Te he hecho currar de lo lindo :icon_cool:
     
  5. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Como unos días veo todos los de rayas iguales y otros diferentes...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    4631 - Colletes sp. (Isidro Martínez)
     
  6. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Isidro: Pues el Anthidium 4623 no me permitió hacer más que las dos fotos pasadas y estas otras dos (desastrosas) y en ninguna me enseñó el culo ;)

    [​IMG]

    [​IMG]
    s/n - Anthidium variegatum? (Isidro Martínez) / Anthidium loti? (Antonio Serrano)
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    snailman: Las fotos de Pamphagidae (que no tienen por qué ser jóvenes) y de Pycnogaster ya las habías puesto en el rincón II, página 150.

    eiseni: Salvo pertenecer a la misma subfamilia, ese Pycnogaster no se parece en nada a un Ephippiger ephippiger.
    Ephippiger ephippiger es así:

    169208
    (s/n)

    Divina: la abeja a rayas es una Colletes igualita que la que pusiste hace no mucho.
     
  8. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Los Pamphagidae me pierden...
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; el tenebriónido de Sorianite no aparece en el Vol.I de Viñolas/Cartagena; así que ni la mínima idea. Con estos bichos, a pesar de tenerlos en mano y bajo binocular, me cuestan trabajo.

    Sorianite; en la 4620; voto por Sphecodes sp.

    Saludos.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sorianite, Isidro; creo que las Amegilla no tienen la pelambrera del torax de color grisaceo; quién si tienen ese color son algunas Anthophora. Anthophora quadrimaculata se le parece pero, hay sobre la treintena de especies de este género???.

    Saludos.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sorianite, Isidro; el Anthidium más parecido, creo que es A. loti.?
    Saludos.
     
  12. Hola,
    no tengo mucho para contribuir en este foro, sin embargo recordé que tenia unas fotos de libélulas hechas el año pasado en mi jardin.
    Durante el atardecer mis dracenas se llenaban de ellas, fue una pasada

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es mi regalo para los "bicheros" del foro,lástima que no se pueden subir con mejor resolución (además de que no tengo aún un macro!)
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Un Cerambyx de 5.2 cm.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por tamaño y coloración descartamos scopolii.

    [​IMG]
    Por la espina elitral, descartamos miles.

    El segundo artejo tarsal de la pata trasera, al carecer de linea ausente de pilosidad...
    [​IMG]
    4633.-...apunta a que debe ser Cerambyx velutinus.

    Saludos.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Una mariposa recalentandose en los primeros días de Febrero.
    [​IMG]
    4634.-Vanessa atalanta.

    Saludos.
     
  15. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Isidro + Aserrano: Muchas gracias. Como veo que hay faena ;), me iré a comer y luego actualizaré.
    Saludos cordiales