RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Me ha costado un güevecillo ponerle nombre a esta minimosca...
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ni siquiera conocia la existencia de los Scatopsidae.
    4635.-Scatopse notata.

    Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracielamarta, bienvenida al Rincón, no sé si habbrás observado que todas las fotos tienen un número como bien se explica en cada Rincón Entomológico. Ya que aserrano te ha dejado hueco, edita tu mensaje y coloca a tus hembras de Sympetrum fonscolombei.

    Antonio, ese Cerambyx es un cochino, no un welensii de terciopelo. El aspecto y coloración de los élitros es diferente. Por cierto, está fiambre ¿no?
     
  3. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Me han dicho que es Ischnura pumilio. A ver si pasa Picotverd y lo confirma o desmiente.
    Gracias y saludos

    [​IMG]
    4636 - Ischnura pumilio (Picotverd conf.)
     
  4. Hola!

    He pasado pocas veces por aquí pero tenía ganas de saber que son unos cuantos animalejos que he fotografiado. Seguramente repetiré varias especies pero me ha sido imposible comprobar una a una todas las incluidas en este "rincón entomológico"! En algunos no se aprecian todos los detalles pero a ver que se puede hacer. Agradeciería también que me recomendárais alguna guía o algún link interesante con galerías donde poder empezar a conocer los principales grupos.

    Por cierto, todas fueron tomadas en España salvo la 4647 que es de Croacia!

    Gracias!:smile:

    Espero no meter la mata. Allá va:

    [​IMG]
    4637-Psilothrix viridicaeruleus

    [​IMG]
    4638-Cryptocephalus rugicollis

    [​IMG]
    4639-Larinioides cornutus

    [​IMG]
    4640-Macaroeris sp. familia Salticidae

    [​IMG]
    4641-Oedemera nobilis

    [​IMG]
    4642-Polyommatus icarus?

    [​IMG]
    4643- subfamilia Phaneropterinae

    [​IMG]
    4644-Pararge aegeria

    [​IMG]
    4645-Sympetrum striolatum

    [​IMG]
    4646-Megascolia maculata ssp. favifrons (Hembra)

    [​IMG]
    4647-Platynemis pennipes

    [​IMG]
    4648-Satyrium esculi

    [​IMG]
    4649-

    [​IMG]
    4650-Phyrrosoma nymphula

    [​IMG]
    4651-Calopteryx haemorroidalis


    puf!

    Gracias gracias!
     
  5. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    4636 sí, pumilio...
    4645 Sympetrum striolatum
    4647 De dónde es la foto.... Tienes más ángulos?? Como sea lo que pienso...
    4650 Phyrrosoma nymphula
     
  6. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales
     
  7. Picotverd! Muchas gracias por ponerme nombre a las libélulas...Ya edité el mensaje anterior para aclarar que la foto 4647 corresponde a un ejemplar de Croacia...¿Te asusté? ¿quizás alguna especie que no se encuentra en la Península? Ah! Añadí una libélula o caballito más, esta es de Galicia.

    Un abrazo y mil gracias! :smile:
     
  8. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Vaya, lo siento. Ni me acordaba que las había subido ya, y como los tenía sin identificar...:icon_rolleyes: .

    Me parece que tendré que repasar todas las fotos que ya he subido en alguno de los Rincones entomológicos, para no meter la pata otra vez...

    Isidro, estas en todo!!

    Pd: He mirado esa página y no veo mis fotos... ¿En cual deben de estar???
     
  9. diego c

    diego c

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Sevilla
    4644 y 4649 que son la misma foto Pararge aegeria
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; contigo, la medicina forense ha perdido un buén elemento:happy: . El welensii=velutinus, sí; estaba "alcoholizado" y no lo dí con el secador y cepillé lo suficiente ;) pero, como tuve una etapa taxidermista, voy a intentar "colarte" el próximo sín que te des cuenta :smile: ("tate" atento).

    Musgo;
    4638.- Cryptocephalus rugicollis o muy próximo.
    4641.- Oedemera nobilis.
    4646.- Hembra de Megascolia maculata (sigo siendo alérgico a los ssp.:happy: ).

    Saludos.
     
  11. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    4647 Platynemis pennipes... normalmente de Francia para arriba con alguna cita en el pirineo catalán... no me deis estos sustos...
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b

    Bienvenido Musgo!
    No hay en ninguna parte de ningún sitio, nada que pueda dar a entender que solo puede ponerse una sola foto de una especie en todo el Rincón. Evidentemente, puedes poner mil, cien mil, un millón de fotos de la misma especie, aunque haya salido otras tantas veces en cualquiera de los tres Rincones. Eso sí, hay que evitar repetir exactamente la misma foto, como ocurre con tu 4644 y 4649.
    Las guías se hacen un poco innecesarias cuando tienes el Rincón, mucho más didáctico y generalmente más completo. De links, puedo darte los siguientes:

    Como lo que pides es una idea general sobre los grupos de insectos, lo primero es recomendarte la lectura de éste post que escribí en un foro de naturaleza.

    Más:

    Insectarium Virtual

    Foro para identificación de himenópteros (en inglés)

    y éste otro para dípteros

    un foro en italiano muy bueno, con muchos expertos competentes en diversos campos de insectos.

    Para consultar listas, nada mejor que Iberfauna a nivel ibérico y Fauna Europaea (más completo, en IF hay huecos) a nivel europeo.

    Pocos sitios mejores para identificar lepidópteros (macrolepidópteros) que éste.

    La Galerie de Insectes, francesa, es muy completa.

    No encontrarás mejor página sobre Chrysomelidae, o sobre Elateridae, o sobre Cerambycidae, o sobre Chrysididae.

    Foro en español, buenísimo, para hormigas ibéricas, con muchos expertos muy competentes.

    Un buscador para todas las tijeretas del mundo (Dermaptera), el sitio de Fabian Haas.

    Atlas de Hymenoptera completo en algunos grupos, por desgracia en la mayoría no.

    Una buena clave dicotómica de Paride Dioli para muchos macroheterópteros mediterráneos.

    Clave dicotómica en italiano para TODAS las especies de neurópteros europeos y para los géneros de sus larvas. Inconveniente principal: los enlaces a las figuras (ilustraciones), no funcionan.

    Clave ilustrada de Carpocoris, las especies ibéricas son las mismas que las francesas.

    Clave dicotómica para todos los géneros de hormigas ibéricas

    Clave en italiano para la identificación de Ameles, creo que hay que quitar una especie no ibérica y añadir otra ibérica.

    Foro competentísimo en francés, en el que estaría registrado si no fuera por mi nula capacidad para ese idioma.

    Nada mejor para microlepidópteros, el que esté en sueco no es gran problema pero creo que solo trata especies suecas y eso sí es problema.

    Ahora, con respecto a las fotos:

    4637: Psilothrix viridicaeruleus
    4638: Cryptocephalus rugicollis
    4639: Larinioides cornutus, creo... espera a Laura que lo confirme.
    4640: Con esa vista me temo que es imposible. Bueno, he de decir que no me suena ningún saltícido con esas antenitas.
    4641: Oedemera nobilis
    4642: Posible Polyommatus icarus, pero, es necesario ver el reverso.
    4643: subfamilia Phaneropterinae, no sé si se puede precisar más con esa foto, puede ser una ninfa tanto de Phaneroptera como de Leptophyes.
    4644 y 4649: Se trata de la especie mencionada por Diego Conradi. Seguramente, el ropalócero (mariposa diurna) más abundante de la P. Ibérica.
    4645: La mencionada por Picotverd. Es más frecuente de lo que creía, en los meses otoñales se hace más abundante que su prima fonscolombei, al menos por aquí.
    4646: Hembra muerta de Megascolia maculata ssp. favifrons. Esta especie parasita las larvas de escarabajo rinoceronte.
    4647: Platycnemis sin duda, P. pennipes es lo que hubiera dicho hasta que me he enterado de que no era ibérico. Para asegurarme tendría que consultar una guía, pues no sé si en Croacia puede haber P. nitidula o P. subdilatata, que son las especies europeas no ibéricas y cuyo aspecto ignoro.
    4648: Satyrium esculi, desgastadilla ella.
    4649: ver 2644
    4650: Un macho de la inconfundible especie mencionada por Picotverd. Se hace bastante abundante cuando subes un poco de altura.
    4651: Me extraña que Picotverd no te la haya dicho. Hembra de Calopteryx haemorroidalis.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sabía, sabía, sabía que con un mensaje tan largo se me iba a cruzar alguien :desconsolado: :desconsolado:

    Bueno, las tres que has dicho, Antonio, correctas claro. (Y no me digas que no reconoces la ssp. flavifrons de Megascolia maculata, hombre! Si la nominal tiene el "culo" lleno de pelos rojos!)

    Y Ramón, gracias por confirmar mi idea del Platycnemis pennipes, pensaba que cabía la posibilidad de algo más raro. A ver cuando encuentro yo un pennipes de una vez, solo me salen toneladas de latipes.
     
  14. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Isidro: ¡Gracias por los vínculos! A algunos no les había echado todavía el ojo.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro, me quedo con la de los elatéridos :5-okey: .

    Una familia de mosquitillas discriminadas y poco atractivas:

    [​IMG]
    4652.-Macho de Ceratopogonidae.

    [​IMG]
    4653.-Otro macho de otro Ceratopogonidae.

    Saludos.