RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Muchísimas gracias.
    Saludos cordiales
     
  2. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias por las ids.

    Yo sabia que había visto uno parecido, pero no estaba 100% seguro de que fuera el mismo...resultó que si!

    Sobre coger algunos, sólo me dedico a observarlos, fotografiarlos y dejarles en paz, igual que a mi no me gustaría que me cogieran y me metieran en un bote o caja, es por eso que tampoco como animales, etc, etc...pero esto ya es otro tema.

    Un saludo y gracias!
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky; todas las filosofías y formas de entender las aficiones entomológicas son igualmente respetables pero.............. encuentro ciertas incongruencias en quienes quieren identificar todos los bichos posibles de forma "limpia" y reniegan del "trabajo sucio" necesario para ello, que otros realizan y del cual se benefician.
    Para los puramente animalistas, debería ser suficiente el disfrute y observación de los bichos por ellos mismos (sín necesidad de ponerles nombres), sabiendo que el clasificarlos, ordenarlos, determinarlos, identificarlos,... siempre conlleva el sacrificio de determinados ejemplares.
    Saludos.
     
  4. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno, yo antepongo la vida de cualquier insecto a saber su nombre. Si está identificado anteriormente, genial. Si no, pues no me importa, que se quede sin identificar...Si saber el nombre de un insecto implica su muerte, prefiero llamarle bicho chulo o feo. Los nombres están creados por los humanos para clasificar todo, vivo o muerto. Son como un juego de clasificar, pero una vez muerto el insecto u otro animal, se acabó para el.
    Y claro, toda forma de vida contiene sus incoherencias, la idea es ir resolviéndolas lo mejor posible. Yo intento vivir con la idea de que mi libertad acaba donde empieza la de otro (individuo, animal humano, o animal no humano).

    Esto es un amplio debate, ya dentro del tema de los demás animales, con lo que en el tema de los insectos, con los cuales empatizamos mucho menos que con, por ejemplo, un perro o un mono, puede alargarse al infinito.
    Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky; en el tema de las incoherencias; es al que voy.
    Un entomocuento:" el zagal gañafotero".
    Erase una véz un fotógrafo, entomólogo, naturalista, animalista....; que como todos los Domingos que podía, se largaba con su todoterreno a enclaves vírgenes en busqueda de ampliar su archivo fotográfico.
    Ese día; en las proximidades de una aldeilla rural, se dirigia en coche por un carril junto al cauce de un rio y divisó un zagalillo en cuclillas, inmovil y con la mano alargada hacia un junco. Cuando llegó a la altura del zagalillo, divisó una libélula que emprendía el vuelo.
    Al preguntarle por lo que estaba haciendo, el zagalillo le respondió: -"Estoy cogiendo unos pocos de gañafotes para que mis perdigones emplumen bién"; a la véz que le enseñaba un bote de cristal con 4 libelulas.
    El fotógrafo, entomólogo,..., le explicó al detalle lo pernicioso de su acción y que todos los bichitos son muy buenos, se miran, fotografian y ni deben molestarse o siquiera tocarse.
    El zagal, inmovil y con la mirada baja se mantuvo durante la explicación sin pronunciar palabra.
    Cuando el fotógrafo, plenamente satisfecho de su acción educativa, monto de nuevo en su coche y comenzaba a iniciar la marcha, se percató de que el chavalín miraba fijamente el frontal del coche en donde habían quedado atrapados y destripados multitud de insectos variopintos y susurraba por lo bajini: "Creo que ahora me he enterao der tó; los bichos de las junqueras son los buenos buenísimos y los que se van a la carretera son los malos malísimos, y a esos si se les puede matar".
    El fotografo, entomólogo,... cada véz que repasa las imágenes de ese día le vueve a surgir la duda de si aquel zagal era un alma inocente, corto de entendederas o un espabilao de cuidado.
    Saludos.
     
  6. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno, esto será lo último que diga sobre este tema:

    Como ya he dicho, se trata de hacer el menor daño posible. Yo no apruebo el encontrar nuevos nombres a costa de matarlos. Lo que ya se ha hecho en el pasado hasta hoy, no se puede arreglar, pero no seré yo quién fomente el matar un insecto para ver si es tal o cual nombre. Si fotografío un insecto que se puede identificar por foto y ya está identificado anteriormente, genial. Si fotografío un insecto que nadie sabe cual es, pues bien está también. Si hace falta matarle para saber su nombre, ahí está el punto de inflexión.

    Y cogerlos y matarlos a posta, es una cosa, y los que pueda pisar, atropellar con el coche (mejor usar transporte público o bici), etc otra...La idea es minimizar los daños lo máximo posible dentro de unas posibilidades. Por eso no como animales. Una cosa es accidental y otra a propósito. Creo que la diferencia es clara, aunque se pueden sacar muchas puntillas si se quiere.

    Para terminar darte las gracias por que me has hecho repensar una cosa que tenía aletargada y es el tema de clasificar a los insectos (y otras cosas) y darles un nombre o simplemente mirarlos, fotografiarlos y apreciarlos en su entorno natural como un mero observador.

    Saludos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky;el derecho a la libertad debe empezar por nosotros mismos y nuestros semejantes. Por ello, debemos tener total libertad en exponer nuestras ideas y pensamientos sín que ello deba influir en nuestras relaciones y aprecios.
    Particularmente, mi aprecio por tí no ha disminuido un ápice trás el conocimiento de nuestros diferentes puntos de vista. Espero que tu tampoco te hayas visto afectado por mis comentarios.
    Lo importante es ser fiel a nuestras propias ideas y razonamientos rechazando siempre la hipocresía.
    Un besote :beso: y ahora mismo suelto el bicho siguiente; aunque no pueda identificarlo posteriormente:happy:
    [​IMG]
    4819.-Por sus antenas no puede ser Arge, así que.....?

    Saludos.
     
  8. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    aserrano
    Completamente de acuerdo. Te digo lo mismo, cada cual tiene su punto de vista y no hay problema. Menos mal que es asi, si no...

    Un beso, saludos.
     
  9. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Siento inmiscuirme, pero ¿podríais echarme una mano con estos? Gracias, majos, y muy interesante el debate, yo me inclino hacia el lado del conocimiento, aunque haya que despachar algunos ejemplares, yo ya no lo hago porque me he dado cuenta de mi ignorancia, y sé que hay quiénes lo hacen mucho mejor y más acertadamente que yo y, por eso, minimizan los daños.

    [​IMG]
    4820. Pieris brassicae, identificada por aserrano.

    [​IMG]
    4821. Pieris brassicae, identificada por aserrano.

    [​IMG]
    4822. Pieris brassicae, identificada por aserrano.

    [​IMG]
    4823. Catocala conversa, identificada por aserrano.

    [​IMG]
    4824. Ischnura sp, identificada por Picotverd.

    [​IMG]
    4825. Anacridium aegyptium, confirmado por aserrano.

    [​IMG]
    4826. Ninfa de Anacridium aegyptium, identificada por aserrano.

    [​IMG]
    4827. Ninfa de Eurydema, confirmada por aserrano.

    [​IMG]
    4828. Tetragnatha sp., identificada por argiope.

    [​IMG]
    4829. Crocothemis erythraea, identificada por Picotverd.

    [​IMG]
    4830. Hogna radiata "preñaiiisima" =), identificada por argiope.

    Gracias a tod@s
     
  10. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola

    fernando: 4828- Tetragnatha sp.
    4830- Hogna radiata "preñaiiisima" =)

    Saludos. ;)
     
  11. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Fernando, la primera libélula una Ischnura sp y la roja una Crocothemis erythraea.

    P.D en breve voy a colgar unos videos de bichos que lo vais a flipar!!!
     
  12. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Aser, hombre aprobado pero era muy facil...
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Fernando;
    4825/6/7.- Aunque la crisalida está vacia, solo te falta el huevo, para tener todos los estados de Pieris brassicae ;)
    4825.- Sí.
    4826.- Ninfa del anterior.
    4827.- Sí.
    Saludos.
     
  14. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Laura, Ramón, Antonio: ¡Muchísimas gracias!
    Laura: ¿Hogna radiata es que ha cambiado de nombre o es una especie distinta de Lycosa radiata?
    Ramón: Tengo más fotos de la Ichnura, ¿qué debo mirar para dar con la especie?
    Gracias
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Picot; que la he subido porque tenía todo el dorso uniforme sín las dos bandas claras y tenía la esperanza de que fuera otra especie pero, como cuando tengo dudas siempre me dices graellsii..............:happy:
    Pá Septiembre.....................