RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Lourdes: 520- Amaurobius sp, familia Amaurobidae

    Snailman: ya me gustaria ir a mi al tenting, a tu tierra, pero con la pequeña este año me es imposible...:desconsolado:

    Saludos ;)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola, creo que sobre el papel, sigue considerándose como "En peligro", aunque en realidad no lo esté, pero se está acercando a un grado de amenaza considerable por el aislamiento de sus poblaciones cada vez más arrinconadas por Aramón (pistas de esquí), horribles repoblaciones de coníferas donde nunca las hubo, teleféricos, y el calentamiento global. Los coleccionistas apenas han sido ni siquiera una ligera sombra de amenaza para esta especie. Recuerdo un artículo en un boletín de la SEA "Crónica de un asesinato ambiental", que narraba la desaparición paulatina de P. apollo de una zona concreta hasta su completa inexistencia, cuando al principio era tan abundante que, caminando un día por la carretera sin salirse de la misma, el autor colectó creo que 100 ejemplares, y sus antepasados vivían de la venta de esta mariposa a coleccionistas extranjeros, lo cual, reitero, apenas era una amenaza, comparada con lo que le hicieron a la sierra.

    Pues podría serlo, pero en el caso de ser esa especie sería una hembra, por lo cual, no me atrevo a identificar el género y me quedo en Myrmeleontidae. Los machos de Creoleon (dos especies ibéricas) son característicos por su abdomen muy alargado que sobresale mucho de sus alas en reposo, siendo el color más grisáceo que el confundible macho de Macronemurus appendiculatus, y sus cercos mucho más cortos. Pero del tuyo, vete a saber si será otro género...

    En los insectos Fitófagos y especialmente en homópteros Stenorincos (pulgones, cochinillas, filoxeras, psilas...) es indispensable decir cual es la planta sobre la que se halla el ejemplar. Hay muchas especies muy polífagas como Aphis fabae, Macrosiphum rosae o Icerya purchasi, pero, la mayoría de las especies están especializadas en parasitar una especie concreta o un grupo de especies relacionadas de plantas.

    Por cierto, me acabo de encontrar una SEEEEESIAAAAA APIFORMIIIIIIIS :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: pero llevaba un bote en vez de una cámara, por lo cual el tórax se le ha pelado mucho y el abdomen algo :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:, bueno, mañana le intentar´`e hacer fotos a pesar de su estado (al cogerla estaba nuevecita).
     
  3. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Alguien sabe algo del 519??
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    DeVest, del 519 lo que sé es como no decir nada, es la oruga de un Noctuidae de la subfamilia Plusiinae, las especies más comunes son Autographa gamma y Helicoverpa armigera, podría ser alguna de esas o cualquier otra, y son muy polífagas, alimentándose de cualquier tipo de plantas bajas (herbáceas).
     
  5. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga

    Gracias Isidro, me sirve de bastante lo que dices, ya que en lo que se refiere a orugas estoy totalmente perdido, no sabia ni que pertenecia a la famlia plusiinae, la criaré y a ver que mariposa sale, supongo que ya por eso sera mas facil identificarla.

    Saludos!
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    142573
    523 Abax ovalis (Th. Rickefelder) Carábido a identificar, ¿un Abax enanito? ¿ una Amara enorme?

    142574
    524 Noctua sp, a identificar, del tamaño de una N. pronuba

    142575
    525 A identificar, tetigónido chulíiiiiiiiiiiiisimo

    142576
    526 Usia sp. del grupo de Usia pusilla, probablemente una especie no descrita (D. Gibbs det.)
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    SkyPlooM, edita el número de tu cochinilla, que te has adelantado ;)
     
  8. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Voy a ello, gracias por la info de la P. apollo.
    A ver si esta tarde afoto el arbolito en el que esta la cochinilla.

    Saludos ;)
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Estoy mosqueado con los Scoliidae. Veo grandes diferencias de la hembra (pag.26) con las imagenes de la bidens de I.V y otros foros entomológicos. No me coinciden las coloraciones de la cabeza, antenas y abdomen, morfología de la cabeza, etc....
    Han evolucionado los machos y su coloración es idéntica en más de 15 ejemplares (prácticamente clónica) y tampoco coincide con las imágenes que encuentro.
    [​IMG]
    [​IMG]
    527.- Macho de Scolia erythrocephala (Isidro).

    Saludos.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Otro/os Scoliidae más pequeños:

    [​IMG]
    [​IMG]
    528.-En teoría: hembra de Scolia sexmaculata ( también en este "saco" meten morfologías demasiado diferenciadas).

    [​IMG]
    [​IMG]
    529.- Posiblemente, macho de la misma?.

    Saludos.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    527: Macho de Scolia erythrocephala. Por el color de las antenas puedes descartar fácilmente a Megascolia bidens. La coloración de las alas de S. erythrocephala es bastante característica.

    528 y 529: no sé si es Scolia hortorum. ¿Scolia sexmaculata sería un sinónimo de Colpa sexmaculata? En tal caso, creo que no lo es.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; muchas gracias :5-okey: . Todo concide con erytrocephala. De las hembras no existen imágenes; quizás una de I.V. en la que tiene la cabeza enterrada en el suelo.
    Ya comienza a cuadrarme su biología: Los vuelos masivos de prospección, que realizan los adultos a ras de suelo solo está formados por machos. La hembra de esta especie no hay quién la vea si no és, mediante evolución.
    Hipotesis: los vuelos de machos (cientos) que en un principio creí, de detección de larvas de Melolontha, se me antojan de prospección de hembras virgenes que afloran unos segundos y trás la fecundación se vuelven a enterrar en busca de larvas a las que parasitar.
    Melolontha papossa tiene identico comportamiento; la hembra solo aflora unos segundos en toda su vida.

    En cuanto a las dos sexmaculatas, en muchos los listados europeos de Escoliidae vienen como especies diferentes ubicadas en géneros diferentes.
    Cuando se criban imagenes de estas dos especies, aparecen los problemas; siendo muy frecuente que a un mismo bicho se le adjudiquen especies diferentes. El "teórico" macho de Colpa sexmaculata es a menudo confundido con el "teórico" macho de Campsomeriella thoracica.
    Cre que "el cacao" formado con estos bichos radica el la dificultád de relacionar cada macho con su hembra, estudiar su ciclo biológico y lo rarefactas que són las hembras de algunas especies.
    Saludos.
     
  13. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Isidro, lo prometido es deuda:

    Las plantas de la foto 522 no las numero ni nada, ya que son para ver la planta y el insecto ya está en la 522.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    aserrano me ha encantado el comportamiento de la hembra que cuentas. Los insectos no dejan de sorprendeme nunca...
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola.
    SkyPloom, la planta parece un Calocedrus decurrens... La cochinilla, ni idea.