RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola!

    Helix: muchas gracias por poner dos fotos m´s pues son tremendamente aclaratorias y hacen que sin la menor duda puedas cambiarle el nombre que te he dado por el de Aethiessa floralis, que a diferencia de la Liocola no tiene brillo verdoso. Así pues, era un defecto de la imagen.

    Pero, son todas del mismo ejemplar? es que el 59 me parece de repente una Netocia Netocia morio... o a lo sumo una Netocia oblonga...

    Argiope: 59, pues creo que no es un Helophilus, sino un Parahelophilus (no me acuerdo del apellido, trivittatus podría ser?).

    60. Creo que los pulgones de retamas suelen ser normalmente Aphis fabae. El aspecto del pulgón es de Aphis sin duda...

    61. Mírate la Synaphe moldavica a ver si te pareciese la misma.

    62. Sí, es inconfundible, Camptogramma bilineata.

    Aserrano, en efecto es Aetrhiessa floralis, al menos, la 58 sin la menor duda, la 52 con algo de duda y la 59 con muchas dudas. A menos que sean el mismo ejemplar (no me ha quedado claro). Sí, ya sé que la Philomorpha no era tuya, solo hacía lista de los últimos bichos envidiables (creo que era de Ailanto, no recuerdo bien).

    Bueno, ¿tu también lo ves diferente el 59? eso me hace pensaqr que sean individuos diferentes, y seguramente especies diferentes. Pero Potosia opaca es mucho más brillante, esta es mate como las Netocia.

    El Ventocoris, pues no sé si hay más especies ibéricas, así que ni idea... solo he dicho el que conocía.


    Pues no me parece un helophilus...

    Helix, eso aclara muchas cosas también. En tal caso ponle a 58 A. floralis y a 59 N. morio, con la primera hay más dudas, puede ser floralis también pero el brillo verdoso me despista...

    Red Lion, lo has hecho muy bien. Cuando averigues el nombre (no es obligatorio, solo conveniente), vuelve a editar el mismo mensaje poniendo el nombre debajo de las fotos. No se te ocurra volver a subir las fotos en otro mensaje diferente ;)
    66. Pisaura mirabilis
    67. En efecto, tal vez el más común de todos los insectos ibéricos. Pyrrhocoris apterus.
    68. Casi igual de común que el anterior, Oxythyrea funesta.
     
  2. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    En el anterior rincon tengo Parahelophilus versicolor que podría ser, mira por google y te saldra la pagina del rincon y una referencia a una web interesante...
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    f_Dioctrasp1m_0eb4772.jpg
    f_Dioctrasp2m_d3c01a3.jpg
    69 Dioctra sp. Por identificar.

    f_Capnodistenm_0c4245f.jpg
    f_Capnodistenm_1ed8e5a.jpg
    70 Capnodis tenebricosa. Vistos 2 ejemplares mezclados entre montones de C. tenebrionis.

    f_Lachnaiatrim_7ac61f8.jpg
    f_Lachnaiatrim_6f9ee88.jpg
    71 Lachnaia trsitigma. Había montones, nunca he visto tantos crisomélidos en mi vida, y de muchas especies, entre ellas montones de L. tritigma. Aunque no se observaban daños aparentes en las encinas en las que se amontonaban, me empiezo a creer que sí puedan tener comportamiento de plaga...

    f_Bostrychuscm_5cff031.jpg
    72 Agujeros de Bostrychus capucinus en un enorme tamariz muerto y tumbado. Al lado, curiosamente, había un ejemplar de esta especie (como ya le tengo afotado, no le hice foto).

    f_P1010307m_fd1f50a.jpg
    73 Brúquido, casi seguro Bruchidius, probable B. quinqueguttatus.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; yo me apuesto la cerveza :smile: a que es A. floralis con la 52; la 58 posible y la 59 a que nó.

    Las Lachnaia, aquí, ya están comenzando a concentrarse y a comenzar a comer los brotes tiernos de las coscojas. Curiosamente eligen, una, entre varias identicas y hasta que no se la cepillan no se mueven a otra cercana. En pocos dias comenzarán a realizar la puesta.

    Aunque no suele darme "envidia" ningún bicho; tu Dioctra y el tenebricosa han estado a punto de dármela :smile: ( no los he visto nunca).

    Argiope.
    En los pulgones 60; por el brillo de las ápteras adultas descartaría A.fabae.
    Como no conozco bién a la tercera especie que nombra Shrek, se podría dejar ;) como Aphis cf craccivora.

    Saludos.
     
  5. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola!

    133312

    74 Blaberus parabolicus
     
  6. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Argi, me alegra que la pequeña Ari vaya organizando sus horarios y tú te puedas ir reintegrando plenamente al rincón y tus otras actividades...

    Hola a tod@s. Sigo leyendo con atención el rincón y alucinando con todas las fotos y todos los reportajes y las informaciones, pero siempre dos o tres páginas por detrás!!
    Hasta tengo algunas fotos, pero lo que no tengo es nada de tiempo.
    Besos y abrazos para todos: cada uno que coja lo que quiera, menos Jorge que le toca abrazo...
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; sobre tu 40:
    La larva que más coincide es la de Scaeva pyrastri.
    Una larva identica, que empezo a pupar antes de poder hacerle la foto:
    [​IMG]
    [​IMG]
    75.- Pupa de sírfido (si no está parasitada se verá la especie en pocos dias).

    Saludos.
     
  8. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Dioctra o Dioctria?
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Antonio, puede que tengas razón, pero nunca he visto Scaeva en mi jardín (lo que no quiere decir que no haya), e ignoro si alguna o muchas ostras especies de sírfidos pueden tener una larva similar.

    Picotverd, siempre las he llamado Dioctra, ¿está mal?

    f_Labidostomim_341aa4d.jpg
    f_Labidostomim_a4fde3f.jpg
    76 Labidostomis lusitanica. Solo lo había visto en una ocasión, un solo ejemplar y sin cámara de fotos. Debe ser cuestión de acertar con lugar y fecha, porque ahora había centenares.

    f_Melieriaspm_003484e.jpg
    77 Melieria sp. (por identificar)

    f_Agriluspulvm_6c8fb06.jpg
    f_Agriluspulvm_59121e7.jpg
    78 Agrilus pulvereus (F. Murria) Vi dos ejemplares, uno en cuanto lo vi se dejó caer al suelo y no lo volví a ver, después este otro lo encontró F. Murria (el mismo que lo determinó) y le pude afotar a gusto, estaba blando, emergido hace poco y eso permitió que no huyera volando.

    f_Empistesselm_c208b5c.jpg
    f_Empistesselm_1621a85.jpg
    79 Empis tessellata. Es la primera vez que veo esta fabulosa escena (y la primera vez que veo Empis). La especie ha sido determinada por Paul Beuk. Menudo alegrón me llevé con estas moscas. El macho caza un regalito (en este caso una Melieria como la de arriba), y se lo ofrece a la hembra, ésta se pone a chuparlo ansiosa, y así el macho puede copular con ella sin peligro de ser su merienda.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Argiope; Isidro está en lo cierto, tu sírfido es Parahelophilus versicolor (el color de la cabeza es muy característico).
    Pictverd; no te habia leido...............
    Saludos.
     
  11. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Ehhh, que eso lo he dicho yo:icon_evil:
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Picotverd; como tu mensaje era muy corto se me habia pasado. Si lo hubiera leido no habria dicho ni pío :smile: .

    Isidro;
    31.- ¿Pudiera ser Sphragisticus nebulosus??. Varios géneros con muchas especies muy-muy parecidas.
    32.- Sin genitalia, muy dificil. Quizás pueda pasar por Nemoura cinerea?.
    34.- Por la imagen solo puede saberse que es un adulto de Tubulífera.
    Saludos.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    2507455595_6b886d3c4d_o.jpg
    80 Cyrtophora citricola

    133328
    81

    2507455047_2414e3681a_o.jpg
    82 Sceliphron sp

    2507455763_f99c326ede_o.jpg
    83 Polistes dominulus

    2508283144_17e1a68f2f_o.jpg
    84 Cynthia cardui

    Saludos desde Murcia
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Lourdes; :beso: .
    82.- Nido de Sceliphron (avispa cazadora de arañas).
    83.- Polistes dominulus.
    84.- Cynthia cardui.

    Picotverd;
    19.- La bombylella lleva a cuestas una larva naranja de Meloidae.
    36.- Braconidae.
    48.- Podría pasar por Malachius bipustulatus.

    Ailanto;
    27.- Creo que pasa por Anthaxia scutellaris.

    Saludos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aserrano gracias, sobre todo por el ligeido.

    80 Cyrtophora citricola
    81 Araneus diadematus
    82 Sceliphron en efecto (le comenté las fotos en Flickr antes que aquíu, es más cómodo)
    83. observa las genas y el clípeo y descarta a la especie que has dicho. Es dominula.
    84 sí aunque yo la llamo Vanessa pero la han agrupado a Vanessa y vuelto a desagrupar a la antigua Cynthia, de kodo que creo que ahora sí es Cynthia...

    Aserrano 27 no es scutellaris, de eso no hay duda, pero no sé cual es.