RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. Argiope

Argiope arañologa

Ah!!

Skyploom:
    874- Heliophanus cupreus hembra

Saludos.;)

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Como veo que los Ventocoris les dan envidia a Isidro:smile: ......

Muchos ejemplares en grupo.

Su puesta.

Un individuo con una mota blanca en el dorso...

...que tiene toda la pinta de ser un huevo de taquínido avivado (a esta chinche debe quedarle muy poca vida).
    886.-Ventocoris sp.

Saludos.

3. minucias2

minucias2

Este bichito estaba esta mañana en la pared de mi casa.Si vale tendreis que ponerle numero y nombre vosotros.
    (Picando en la foto se amplía).

887: PHALERA BUCEPHALE (NOTODONTIDAE)

4. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Estas para Argiope a ver...Dejo hueco a minucias2
    Las fotos no son muy buenas...
    Identificadas por Argiope
    888 Heliophanus apiatus

889 Cyrtophora citricola
    La puesta, creo.

5. Argiope

Argiope arañologa

Skyploom: 888- Heliophanus apiatus, me parece
    889- Cyrtophora citricola

¿nadie sabe de que tipo de "Avispon" hablo...valla??, pues me tendre que arriesgar para conseguir una foto...:smile:

Saludos. ;)

6. Ailanto

Ailanto

7. SkyPlooM

Argiope, que crack, con esa mierda de fotos que hice...
    saludos

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Ailanto;
    890.- Scymnus sp.
    891.- Creo que sí.

Argiope; si tiene mancha amarillas: posibilidades de que sea Sceliphron.
    Si tiene manchas anaranjadas: Sphex.
    Creo que el veneno de la mayoría de los himenópteros es muy inferior al de las avispas y abejas sociales como Vespulas, Polistes y Apis. No se defienden a no ser que las aprietes con las manos o entren entre ropa y cuerpo.

minucias; "estrujando" los ojos se vé como Phalera bucephala (Notodontidae). Es una mariposa nocturna.

Saludos

9. SkyPlooM

893 Anacridium aegyptium. Por Isidro. (le faltaba un élitro y una de las antenas parece rota...pobre)

10. RED LION

RED LION leon

las guardianas de mi pasiflora caerulea, son las populares mariquitas, pero por que son mas bien anaranjadas y no rojas?
    si me dais el nombre, lo coloco en la foto.
    un saludo

894.Coccinella septempunctata

11. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Argi, así es muy difícil, si no imposible. Imaginma una descripción similar en una araña... no creo que pudieras darle un nombre.

De momento, el tamaño de cuatro cm descarta a las Sceliphron. El hecho de posarse en flores descarta a las Urocerus (creo). Yo apuesto con muchas dudas por algún Cryptocheilus como C. comparatus (ahora la han cambiado de nombre pero no recuerdo el nombre nuevo).

Aserrano, ¡y encima cuatro de golpe!!!!! A ver si tengo tanta suerte como vosotros, que me vais a acabar matando de envidia...
    ¡¡¡quita el huevo de taquínido!!! el Ventocoris vale mucho más :(

Minucias, el número siempre lo debes poner tú. El nombre te lo decimos nosotros, y si quieres puedes editar la foto para colocarlo debajo (es adecuado, como explico en la primera página). La especie se ve muy claramente que es la que ha dicho aserrano, y me da una envidia tremendíiiisima, pues jamás he visto una. Como otras llamadas "plagas forestales" es bastante rara. Cabría la confusión con las infinitamente más raras Ph. bucephalina y Ph. bucephaloides, que son casi idénticas, pero son tan rarísimas que no vale la pena considerar la posibilidad.

Ailanto, lo que queda (892) son de la familia Dasytidae y al igual que la Gymnosoma, dudo mucho que sea posible llegar más lejos por imagen, por buena que sea.

Sky, 893 es la ubicua Anacridium aegyptium.

RED LION, se trata de una de las especies más comunes, Coccinella septempunctata. Su variabilidad no es tan extrema como la de otros coccinélidos como Adalia y Harmonia, pero aun así son lo bastante variables como para que existan indviduos escarlatas, naranjas, rojo ferruginoso, rojo mate... Seguro que tu hermano (suponiendo que tengas) no es idéntico a tí, pero no deja de ser un Homo sapiens...

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; aunque el Ventocoris valga mucho, nunca se sabe lo que valdrá el taquínido que salga de su interior..............:razz: .
    Sobre todo, si resultara parasitoide específico de esa chinche.
    Saludos

13. Buenas noches a todos.
    Despues de algun tiempo ausente, ruego la identificacion de esta araña.
    La fotografia esta tomada en Málaga, hoy 10/07/2008, sobre las 21 horas
    a unos 50 metros sobre el nivel del mar, en una zona de monte bajo, cerca de unos olivos abandonados. El especimen en cuestion estaba y esta en un agujero en el suelo siendo el diametro de este mas o menos de unos 5 centimetros. El tamaño de la araña es, de entre cinco y siete centimetros.
    Gracias y saludos
    895

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Owl, y dices algún tiempo... hacía siglos que no te pasabas por aquí, me alegra leerte de nuevo.
    Tu araña la dejo para Laura, ya que no me quiere parecer una Lycosa (radiata o tarentula), pues el cefalotórax está muy poco marcado, así que tal vez pudiera ser una Trochosa o una Hogna.

144740
    144741
    896 Cryptocephalus globicollis, en verdedorado y en azul.

144742
    897 Pachytodes erraticus, un bicho bastante raro, que en esa zona es abundante.

144743
    898 Satyrium ilicis. Ya tengo cuatro del género, solo me faltan acaciae y pruni, creo.

144744
    899 Larva de sínfito a identificar, en encina (Óscar Aguado casi nunca puede identificar estadios larvarios, seguramente por no haberlos en las colecciones ni existir apenas bibliografía al respecto).

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; la larva de sinfito no concuerda con ningunas de las presentes en los Quercus de mi Zona. Si había un pino al lado y pudiera haber caido de el, sería probablemente Diprion pini (algo variable en las marcas negras y tono de la cabeza).
    Saludos.