RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

1. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

902 - Zygaenidae - Procridinae - Talvez Jordanita cf. globulariae

2. Ailanto

Ailanto

Muchas gracias a los dos (aserrano e Isidro). Saludetes.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Se necesitaría ver una imagen más nítida para poder decir el género. Es decir, en la primera imagen parece no tener maza en las antenas, lo que nos llevaría a Jordanita. En la segunda sí aparenta tenerla, lo que nos llevaría a Adscita. Para identificar la especie, se dice que es imprescindible la genitalia, pero los conocedores (JM Sesma) de la subfamilia, en base a caracteres (no visibles en las fotos) de la coloración de patas y abdomen y espiritrompa y en base a su fenología, puede llegar a determinar alguna a nivel de especie.

Jeje, tú como yo, empezaste con esto desde renacuajo ;)
    No lo es. Es Nemoptera bipennis, probablemente el más inconfundible de todos los insectos ibéricos. La N. sinuata está en Turquía, que pilla un tanto lejos. Son bichos espectaculares, uno se queda saltando por los aires la primera vez que ve una.

Sí, Ethmia bipunctella. Solo tengo la foto de la larva, el único adulto que he visto en mi vida lo encontré sin la cámara de fotos...

Hola, s/n es una Melitaea, tal vez M. didyma, y s/n es Arctia caja, espectacularísimo bicho, el único que he visto en mi vida era un fiambre...

Sin el cf. Las cuatro (ahora cinco, según los modernistas que quieren embutir a la Eucharia festiva en Arctia) especies ibéricas del género son inconfundibles.

4. Isidro

144846
    904 Tachinidae a identificar (Theo Zeegers no aparece por Diptera.info...) Eliozeta pellucens probable (P. Mars)

144847
    905 Anthaxia godeti.

144848
    906 Ephemera glaucops si no me equivoco. No veía una Ephemera desde bastante crío.

144849
    907 Cópula de Clytus rhamni.

5. Isidro

6. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Isidro la Ethmia bipunctella vino a la luz de la cocina de la casa donde estoy, además de bastantes mosquitos que por la noche me atacan sin control xD Era bastante pequeña y se dejaba mover más o menos...la calidad de la foto es porque era de noche dentro de casa y la cámara digital enloquece con esa luz.

Vale cambiaré el nombre de la Nemóptera. Yo iba de pequeño al campo todos los fines de semana con mis abuelos, y en vez de el balón, me llevaba 3 botes (con 8 años o asi) hasta los 13 o 14 que empecé a salir por ahí con la gente del colegio y deje los insectos y la naturaleza de lado. Ahora he vuelto :icon_biggrin: pero he perdido bastantes conocimientos que tenía, asi que tendré que recuperarlos poco a poco.

Bueno, después de contar mi vida, un saludo jaja

7. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

904 - Eliozeta sp.

8. Ailanto

Ailanto

Un pequeño cajón de sastre para identificar.

https://img510.***/img510/6117/sabado1200001qn4.jpg
    908. Cucullia verbasci. (Isidro).

https://img267.***/img267/7003/sabado1200002di5.jpg
    909. Adalia decempunctata. (Isidro).

https://img357.***/img357/1646/sabado1200003ah6.jpg
    910. Trichodes flavocinctus. (Isidro).

https://img267.***/img267/575/sabado1200004yj0.jpg
    911. Silpha sp. (Isidro).

https://img295.***/img295/2702/sabado1000005hx8.jpg
    912. Camptogramma bilineata. (Isidro).

Gracias y saludos.

9. Isidro

Ailanto, de esta tanda:
    -908, en orugas indica siempre la planta nutricia, seguramente sea Verbascum no? si es así no es difícil que sea una Cucullia verbasci. El género es seguro. Mira en www.leps.it las especies del género por si me equivocase...
    -909, es Adalia decempunctata
    -910 es ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TRICHODES FLAVOCINCTUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    -911 es una Silpha sin lupa de gran aumento no es posible precisar más.
    -912 es Camptogramma bilineata.

144941
    913 Ninfa de Deraeocoris ruber (M. Baena)

144942
    914 Larva probable de Cerambyx scopolii

144943
    915 Chrysomela populi

144944
    144945
    916 A ésta del primer vistazo la clasifiqué como Eliozeta helluo pero cuando Paqui me ha dicho en IV que las Helizoteta son de coloración variable, a ver si va a ser la misma que la anterior...

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro;
    916, yo también la habría bautizado con el mismo nombre pero, a la de arriba como hembra y a la de abajo como macho. Si el efecto óptico no engaña, se le vé la parte dorsal del torax de diferente color y algo de más de separación entre ojos en la superior???.

11. Isidro

Sería adecuado, si no se tratase del mismo ejemplar...

12. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

Helizoteta ??? LOOOOOL

Heliozeta.

TETA sao mamas de la mujer. :icon_biggrin: :mrgreen:

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; espero que en el transcurso entre ambas fotos no la perdieras de vista ni un segundo y no te dieran el cambiazo:smile: .
    saludos.

14. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

manana alguien hace años... :razz:

15. Isidro

Jorge, siempre lo había entendido como Helizotetha pero fui a mirar un listado y estaba sin la H: Helizoteta, sin embargo Paqui la llama Eliozeta y tú Heliozeta... cada uno de una manera... voy a mirar Fauna Europaea y ahora la cambio si es necesario. Heliozeta sería lo más lógico (Helios: sol, zeta: zeta) en latín "tetas" sería mamma (como en Mammillaria longimamma)

Una duda Jorge, si una Lucilia tiene mucho blanco en la cabeza y ¿"mandíbulas"?, entonces es una Chrysomyia albiceps, ¿no?