Rincón para coníferas enanas en Sa Possessió

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Tirant lo Blanc, 5/12/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Según lo que he podido leer a los anteriores compañeros ese ciprés crece menos que el leylandii...

    Yo tengo leylandiis desde hace 11 años. Los puse a 60 - 70 cms de la pared del vecino... No tengo ningún problema. A esa distancia aunque con dificultad me permite entrar por detrás para podar. Hubiera sido más cómodo a 1 metro? sí, sin duda... pero incluso a 60 o 70cms yo no tengo problemas, los que tengo en el otro lado están a 50cms de una valla de esas de corral de separación con el vecino, incluso a esa distancia se puede pasar por detrás. Hacemos 3 podas al año.

    Tirant, Kira da la impresión de lo que no es. En las distancias cortas te sorprende, porque en el foro puede parecer seca pero no lo es en la realidad. Y además es muy buena gente. También sucede que ella y yo nos conocemos personalmente, nos hemos visto en al menos media docena de ocasiones tal vez más, y eso hace que haya confianza entre ambas, y ya sabéis el dicho, donde hay confianza da asco :meparto: :meparto: :meparto: . Es alguien al que yo valoro mucho tanto en el terrreno personal como en lo que respecta a todo lo que sabe de jardinería.
     
  2. Hola Jardinerito !Tengo alguna experiencia con cipreses y te puedo asegurar que nunca he tenido problemas. Conozco varios setos hechos de cipreses, incluso mucho más juntos y no han dado mál resultado.
    Respecto al error de ponerlos a menos de 50 cm de la valla, fue un error, pero de los tontos. Tengo otro seto ya unos años y están a 50 cm.
    Muchas gracías por tu interés
     
  3. Ok, entiendo, lo cierto es que daba la impresión de ataque gratuíto, pido mis más sinceras disculpas a Kira y a ti. Pero ya sabes que hay gente por aquí mandada que intenta romper temas, no sé por que pensaba que era de ese tipo de personas, lo siento.
    :beso: :beso:
     
  4. Veo que la antigua polémica de los setos de cipreses sigue en todo su esplendor :meparto: :meparto: :meparto:

    Pongo a dios por testigo que nunca volveré a plantar setos de cipreses (hasta que tape al vecino, claro :happy: ).
    De hecho creo que el vecino quiere plantar también, quizás lleguemos a un acuerdo y con que plantemos a un lado es suficiente.
    Él lo tiene peor, pues tiene la piscina pegada a mi parcela y a mis vistas de terraza y salón, y creo que tiene más interés en tapar que nosotros.
    Pero ya no pongo más, ok?? :5-okey: :5-okey:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Huy Tirant, no conoces a Kira.... buena es ella como para ser mandada :meparto: :meparto: :meparto: ¡para nada!... para mandona en cambio sí vale :icon_rolleyes: :99993paraguas: :99993paraguas:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Mareyo, haré como que no te he leido .... (pero vamos, el puñal irá para allá en cualquier momento ..., mejor si te pillo despistada .... :mrgreen: ).

    Bueno, a lo mejor te tengo en consideración dado que has sido defensora de mi persona ante malentendidos ... bueno, no sé ... lo consultaré con la almohada ... :smile:

    Tiranc, no necesitas disculpas, si es que como dice Mareyo, a veces es que entro a saco y parece otra cosa ... menos mal que ha salido a echar un capote (con la espada de matar en él, pero bueno ... :razz: ).


    Bueno, al toro .... jejje

    Otra foto de la misma ...
    hampton7.jpg

    Tiranc, es de una exposición. Era de un productor de coníferas y quería exponer las especies ... es un muestrario de garden, desde luego no sirve como rocalla pues no está hecha para eso ... .... Pero la idea me parece buena, con la colocación de las piedras y la corteza y grava ....

    Yo ésto lo he aconsejado muchas veces en los foros ... sobre todo en gente que se compra la casa nueva con los jardines vírgenes: dejad que el vecino ponga seto (yo incluso se lo pagaría ...). Así, el seto le quita espacio a SU jardín, y lo tiene que podar ÉL ... :smile: , pero lo disfrutas tu lo mismo .... ;)


    Por otro lado, sigo insistiendo en que una separación de 50 cm en cipreses comunes es perfectamente aceptable para seto. Ahora si recomiendo ser cuidadoso con el riego, pues en exceso, los hongos se les favorecen mucho. Muy pocos riegos y abundantes mejor que estar regando a menudo.



    Por regla general en las repoblaciones para explotaciones madereras se planta muy cerca, por varios motivos.

    Para empezar, porque dado que los árboles apenas van a recibir cuidados, se plantan muy juntos y luego se debería hacer (muchas veces no se hace y ahí se quedan ... pero está mal no hacerlo) una entresaca en la que se eliminan a lo mejor la mitad de los árboles ... a veces incluso más. Por otro lado, en especies para sacar tablas, se plantan muy juntos para que crezcan altos y rectos y pierdan pronto las ramas bajas (autopoda), así salen tablones largos y casi sin nudos, que da más valor a la madera.
    Así es que ésto no nos sirve mucho como ejemplo ...



    Pero si me está dando usté la razón .... (no la tuteo como signo de respeto ante su edad ... :13mellado: ).
    Yo no he hablado de muy mayores (que se podría discutir). Pero sería interesante ver cuantas personas de 20-45 años se mueren de pulmonía y cuantas de 65-90 ...yo, sin saberlo con datos, me lo imagino ...

    Ya puestos ....


    En un jardín de coníferas enanas no puede faltar y en un lugar destacado (o visible, porque ya destaca ella suficiente) mi favorita :happy:,
    Picea pungens "Glauca globosa":

    C825-1201060js.jpg

    Saludos
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno voy a hacer como que no he leído lo de la edad...Kira mi madre se murió de muy mayor 97 años, y nunca cogió una pulmonía, yo tampoco tengo ninguna intención de cogerlas.... no creo estar en ese grupo de riesgo que dices...:meparto: :meparto: :meparto: :55burla: por eso dije no estoy del todo de acuerdo....

    Grava y piedras y corteza...pues verás te ha faltado la malla:11risotada: , yo soy de Tierra de Pinares, y son suelos arenosos, creo que por lo general a todas las coñiferas les van los suelos arenosos.

    342425
    y donde esté la mía que se quite la tuya :11risotada: :11risotada:
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    veo q el tema de los cipresses ha dado de sí y mucho.

    Has sido efectivo y rápido a la hora de modificar tus cipreses, eso no se puede negar. Que estén bien a 50 cm de la pared o que no lo estén...pues mejor que antes sí que están. Ahora ya está hecho.

    Gracias por la foto del ribazo, pues creo que había que tenerla en consideración puesto que vemos que el espacio lo tienes dividido en dos alturas lo cual a la hora de elegir especies se puede tener en cuenta por la visión que tendrá el jardín desde el punto más bajo.

    Te dejo otras compañeras para la Picea "Glauca Globosa" facilitas de conseguir Chamaecyparis obtusa nana, y Juniperus Chinensis stricta.

    Como compañeros del Pinus mugo que ya tienes y que me encanta, otras variedades de este pino que no crecen mucho más de 80 cm de altura y son: Pinus mugo “gnom” o pinus mugo “humpy” .

    Que coníferas enanas tienes al alcance en los viveros de tu zona??? (supongo que miles de viveros...), sería interesante tener algún listado para poder trabajar con el e ir a lo seguro. A no ser que quieras intentar encontrar las especies que te podamos ir diciendo y volverte un poco loco en su búsqueda.
     
  9. Esa es una de las que tengo ganas de tener, es magnifica, pero cara
     
  10. Malla antihierbas nooooooooooooooo!!!!!!, prefiero la tierra limpia.
    Esta preciosa, quien de las dos me la regala? :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Las quiero todas, jejeje. Bueno, tengo un vivero que tienen algunas (Viveros Kuka), pero algunas son más bien caras. En Muró d'Alcoi hay un par de viveros que también tienen muchas. La idea es dejar preparado el espacio y poco a poco ir comprando, no está la economía para hacer grandes dispendios. Yo haría el camino que comente y dejar marcados los sitios, para con paciencia ir plantando. Las coníferas que tengo están plantadas y no tengo idea de transplantarlas, además no les va muy bien a las coníferas el transplante. Prefiero que me vayas diciendo y apuntarlas en la lista para que cuando las encuentre a buen precio comprarlas. En Verdecora al año pasado tenían un rincón de coníferas enanas, no sé si este añó lo tendrán.
     
  12. Mira que soy malo dibujando con el pc.

    [​IMG]

    Esta es la idea que más o menos tenemos con el camino, a la derecha subirían unos escalones. De esta forma queda dividida la zona en dos partes, una más grande y la otra más reducida bajo el ribazo
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Ahora estoy en el curro y no puedo poner unas fotos y tal ... luego sigo ...


    Mareyo, no estoy seguro de que el tuyo y el mío sean el mismo .... el globosa, con el tiempo se hace eso ... globosa ... y el tuyo parece un abeto pero en bosai ... puede que sea otra variedad que si crece pero no tiene sitio ... no sé ....

    Y me gusta más el mío ... a ver si tengo foto, que ese no es mío de verdad, pero si tengo uno de un jardín que hice años y que sigo viendo.


    Tirant, porque andas un poco lejos, pero obviamente yo los consigo más baratos ....

    Saludos
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La mía es una Picea nana (no sé el apellido ), no es mía es de unos amigos... a los que les ha llamado la atención lo que crece para ser nana...

    Yo tengo Chamaecyparis obtusa nana, comprada en Iturrarán hace dos años y eso sí que es nana de verdad ... no ha crecido nada de nada,...es una pulga de conífera...

    Las Piceas nanas me encantan, no sé donde colocar una sin salirme yo...:icon_rolleyes:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pa mi que no son la misma ... insisto, es más, es que lo mismo ni es "nana" ...
    Es lo que tienen los viveros de este país ...


    En general las coníferas nanas suelen llegar a los 2-3 m de altura, unas más lentas que otras. Comparadas con sus parientes normales (que a los mejor son de 10 o 20 m pues si son nanas ... pero no tan nanas como la gente se piensa ... lo que pasa es que las compran "bebes" ...

    Tu querida obtusa, Mareyo, es de las de 2 metros, lenta, pero 2 metros ... a lo mejor para cuando tenga tu edad ... :smile:


    Lo de los suelos arenosos es mucho generalizar ... no confundas tu pueblo con el resto del mundo mundial, Mareyo ...:11risotada: Hay como 600 especies de coníferas. Lo que si comparten la mayoría es vivir en climas fríos, pero luego hay sus excepciones. En el pasado eran la flora dominante, pero se vieron arrinconadas a climas y suelos extremos por las angiospermas. Su mayor conquista es la del frío, por eso los grandes bosques del Norte o de las cumbres montañosas en tierras más sureñas, son de coníferas ... y en zonas sin frío, generalmente a suelos pobres (arenas o rocas o como colonizadores tras el fueo y así, y más recientemente, tras el hombre).


    Otra de mis favoritas, pero éste ejemplar, que está en Wisley:

    attachment.php?attachmentid=12919&d=1160974278.jpg

    Tsuga canadiensis "Pendula".

    Y ésta "mía":

    [​IMG]

    Creo que es Chamaecyparis pisifera "Filifera", que puede quedar divina colgando sobre una roca ... también su primo el C. pisifera "Boulevard" me vuelve loca (es que los azules me privan ... pero no hay que abuisar de ellos en las composiciones, y éste, además, es firme candidato a la fitoftora). Por ejemplo, no se debe hacer este desatino:

    [​IMG]

    Y como es lógico, la corteza de pino queda excelente como mulch en las composiciones de coníferas (sin malla lo recomiendo yo, con el tiempo se va descomponiendo y haciendo buen suelo, pero claro, hay que reponer).


    Saludos