Rincón para coníferas enanas en Sa Possessió

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Tirant lo Blanc, 5/12/11.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Se me olvidaba ...

    Mi glauca globosa un año o poco más tras su plantación, ahora es (tras 7 u 8 años) como el doble (la podo muy ligeramente para que no se note pero no crezca demasiado). Que vamos, tampoco va a crecer ya mucho más ...
    rocalla2.JPG


    Saludos
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250

    El Chamaecyparis obtusa nana como bien dices apenas crece, no debe de superar los 60 cm de altura, si te han dado el correcto, cuidado no lo confundan con el Chamaecyparis obtusa "nana GRACILIS" que este si que alcanza los 2-3 metros de altura. A veces en los viveros se pide el "nana" y dan el "nana gracilis" . Hay que ir con mucho ojo con este nuevo apellido.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo creo que ha sido al revés porque ahora que lo dices creo que era el nana gracilis pero man timao...porque mide lo mismo que hace año y medio.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Espera 10 años , que ya dará el estirón de 5 centímetros..jajaja
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues Kira no lo confundo...pero siempre leí y estudié que las coniferas donde mejor se daban eran en suelos arenosos... :icon_rolleyes: investigo a ver si sobre grava y piedras hay bosques de coniferas :meparto:

    ..........................

    ya he investigado...Verás he buscado taiga, porque sé que la Taiga es una formación vegetal que se caracteriza por el bosque de coníferas.... Climas fríos, Hemisferio Norte, fundamentalmente en Canadá, etc...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Taiga

    Como son los suelos? son podzoles

    y se caracterizan por...
    En un podzol se distinguen de arriba abajo las siguientes capas:
    • un horizonte superficial negro, fibroso, de materia orgánica parcialmente descompuesta,
    • una capa delgada de granos silíceos mezclados con humus,
    • un horizonte eluvial (o sea, lixiviado por las aguas), pulverulento como la ceniza y de su mismo color gris claro,
    • un horizonte de acumulación iluvial, subdividido en una delgada capa con hasta 10% de humus, y
    • un estrato pardo rojizo, rico en hierro y alúmina.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Podzol

    El horizonte superficial está basicamente formado por las acículas, descompuestas
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    A lo mejor era por las coníferas españolas ... que unas de las más abundantes son los pinares de resinero y piñoneros que prosperan en suelos arenosos ... pero casi más que porque les molen a ellas, porque no les molan a nadie más ... ;)

    Como ya he dicho, la mayoría de las coníferas se dan en sitios donde no aguantan otros ... sobre todo en lo referente al frío y nieve (por eso tantos pinos, abetos, piceas ... tienen esa forma piramidal para tirar la nieve ...).

    Por lo demás, pues con tanta variedad (bueno, no tanta comparada con otros grupos ...) pues viven en muchos suelos ... incluidos los pantanos ...


    Saludos
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Es cuestión de gustos, pero este Juniperus horizontalis “Andorra variegata” , con el frío, el verde, se torna chocolate y el amarillo, vainilla.


    [​IMG]

    Al rico Helado!!!

    Saludos!!!
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    a verr Kira cuando hablamos de arena hablamos de grano de roca, de un tamaño de grano de roca....parece ser, me lo acaba de refrescar la página de los podzoles que el humues en descomposición acidifica el suelo y descompone la roca en partículas finas (arenas ) de cuarzo y de otros materiales y minerales...de esta forma los podzoles del Canadá donde se dan las coníferas son suelos con aspecto de cenizas...

    Evidentemente en España cuando hablamos de los pinos de Castilla no estamos hablando de podzoles, pero sí de suelos arenosos... He hecho más de una salida de campo con la facultad para verlo, como anécdota una vez en la provincia de Zamora se nos quedaron los dos todo terreno de la facultad en los que íbamos atascados en la arena de un pinar ...
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    A eso me refería ... los típicos pinares castellanos de Segovia, Valladolid ... son de arenas creo recordar que de origen eólico muchas de ellas, en todo caso, de descomposición de los granitos y otras rocas de la sierras.


    Pero extrapolar eso a otras coníferas, la verdad, me parece muy atrevido ...
    sin ir más lejos, en lugar de cogerte la capa que has escogido de los podsoles, también te puedes escoger la otra con hierro y alúmina que casi seguro es una arcilla. ...


    Bueno, que nos vamos del tema ...


    Qué coníferas enanas hay muchísimas, pero:

    - no nos hagamos ilusiones, que luego muchas no hay quien las encuentre
    -tengamos en cuenta el tamaño que alcanzan y la velocidad de crecimiento a la hora de disponerlas
    - y luego ya para afinar, otros datos como el color, textura, porte .... para hacer una combinación armoniosa, no como la foto esa que he puesto yo donde una azul se ha comido a otra también azul ...


    Saludos
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jolín Kira...:meparto: con lo lista que tu eres....

    Efectivamente las arenas de los pinares de Castilla son de derrubios que arrastran los ríos, no creo que sean eolicas, son terrazas aluviales...

    En los podsoles no he escogido las capas superficiales, es lo que hay , esas capas son las que se ven cuando hacemos un jardín o un rincón de coníferas que es de lo que estamos hablando, no puedo escoger que en profundidad hay arcilla porque de lo que estamos hablando es del aspecto de la superficie en los bosques de coníferas...

    En algún lado puse una foto el otro día de unas coniferas que me encantaron...voy a buscar....
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Ayy, Señor ....

    Menos mal que a ninguna de las dos nos gusta discutir ... nos van a echar del post a gorrazos ...


    Depende .... las zonas arenosas más recientes (del cuaternario) que son una buena parte de las zonas arenosas de Segovia, Valladolid y Ávila (que recuerde) son arenas feldespáticas de procedencia eólica. En Sangugel vendrá información, supongo.
    Y muchos de esos suelos arenosos están ocupados por pinares, porque prácticamente no se cría mucho más ahí ...



    Saludos
     
  12. Que yo sólo quería plantar unas coniferas enanas :eyey: :eyey:
    Anda que no sabeís las dos Kira y Mareyo, es muy interesante lo que comentaís de los sustratos.
    Me ha gustado lo de la corteza de pino sin malla.
    Greenthumb, que color más chulo, yo creo recordar que tengo un Juniperus Andorra, pero aquí no hace tanto frio para tomar esos colores.
    Jardinmania , el problema de los apellidos de las variedades, es que en muchos viveros no son muy profesionales en el asunto que digamos.

    Tengo claro que hay que situarlas de manera que cuando lleguen a su máximo crecimiento, queden con su espacio, y aunque les decimos nana, lo son comparadas con sus parientes no nanas, que llegan a 20,30 o 40 metros.
    No poner juntas azules, combinarlas con amarillos, verdes claros, y en formas. Tapizar con rastreras e incluso algunas cambiarles el sustrato más acido, aprovechando la colocación de piedras.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Esta es la cruda realidad generalizada en éste país ....
    Mira que no me gusta hacerles publicidad ... pero es la realidad ... si tienes un Verdecora cerca, por lo menos estarán bien etiquetadas ...


    Afinemos un poco más ....
    Las azules que hemos puesto, yo creo que son tan especiales que se merecen un entorno rodeado de verde para que nadie les reste protagonismo. Si se mezclan con amarillos u otros tonos, creo que habría que hacerlo con mucho tiento ... yo casi prescindiría de ello ... ¿Cómo eclipsar a ésta pocholada?

    rgh1252977681k.jpg


    Saludos
     
  14. No te creas Kira, en Verdecora, se les caen las etiquetas, las del nombre, porque las del precio no, sin ir más lejos el pasado viernes.


    Rodear de verdes, y algún amarillo sin contacto con los azules. De todas formas, hasta que no planifique el lugar es adelantarnos a los acontecimientos.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Encontré un pdf que habla de las arenas eólicas feldespáticas...tienes razón y lo curioso es que he recordado que a eso fuímos cuando se nos atascaron los dos todoterrenos a ver ese tipo de erosión...

    Pero en el pdf también habla de que esas playas de arena son en parte eólicas y en parte de derrubios fluviales... todas ellas sobre terrazas aluviales

    http://www.igme.es/internet/boletin/2003/114_4_2003/ARTICULO%203.pdf

    Ya ya sé Tirant que sólo querías unas coníferas enanas pero para Kira y para mi discutir se ha convertido en un placer... :meparto: :meparto: :meparto:

    Kira esa cosa azul es preciosa ...

    6355235497_8bebc85a53_z.jpg

    Esto es Picea glauca var. albertiana 'Conica'. Me pareció también muy bonita cuando la vi