rizando el rizo ¿que entendéis por cultivar?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Lur, 24/4/11.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Un cultivar "sí" puede proceder de la naturaleza, que por hibridacion casual o mutación sufre una variación expresada, pero "solo" será un cultivar despues de reproducirlo el hombre de forma asexuada.........
    Por otra parte, en la Naturaleza, la inmensa mayoria de esas hibridaciones y sobre todo de las mutaciones se acaban con el propio ejemplar, ya que al reproducirse sexualmente suele desaparecer la expresion de la anomalia o variacion.
    Por tanto, la procedencia sí puede ser de la Naturaleza, aunque en general proceden de manipulaciones genéticas, hibridaciones forzadas y poliploidias, pero, repito, solo despues de reproducirlo asexualmente se le denomina "cultivar".....
    Simplificando: Un cultivar es una planta cuya linea se obtiene siempre por metodos asexuales (en realidad podemos decir que todos tenemos la misma planta, puesto que es un clon). En cuanto la reproduzcamos sexualmente, lo que obtenemos es otra planta, con la fusion de las geneticas de dos padres y, a partir de ahí podremos obtener otra linea de cultivar. LOS CULTIVARES SE REPRODUCEN O MULTIPLICAN ASEXUADAMENTE. justamente para fijar y perpetuar la caracteristica que nos ha gustado.
    Como ejemplo: Si tenemos un cultivar tal y obtenemos frutos y semillas y las damos a un amigo NO LE ESTAMOS DANDO EL CULTIVAR ni en el caso de que hayamos fecundado entre dos cultivares, ya que la recombinación genética puede haber vuelto a su origen, y, en cambio si le damos un tallito o un brote sí.....
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Es que yo creo que hay hibridos cultivares e hibridos naturales...

    y para mi lo que te dije anteriormente de cruzar dos plantas de la misma especie y diferente variedad es una hibridación de cultivo...

    Un híbrido para mi es un cruce y puede ser entre plantas de la misma especie y diferentes variedades, entre especies diferentes e inter genérico


    Nelo ni aún así , yo tengo un híbrido de hebe que tiene ramas de híbrido y ramas de no hibrido, tengo un sedum rubrotinctum Aurora que tiene una rama de rubrotinctum y tengo rosetas de hibridos de haworthia que en una misma planta salen diferentes
     
  3. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Vaya pues si que andamos listos... :11risotada:
    Soy muy novata, pero por cultivar, yo entendia que sacaban una planta de la naturaleza, que por las caracteristicas unicas que tiene comparada a las demas de su especie la hace unica, y a base de esquejar y esquejar (reproducir asexualmente) las partes con las caracteristicas deseadas, se sacaba la planta 'clon' con estas caracteristicas mas homogeneas. Nada de polinizacion, ni cruces forzados.

    Ahora, estoy hecha un lio, seguire este hilo de cerca!
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Para Juan

    Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o más, cualidades diferentes.

    Eso dice wikipedia

    yo te he subrayado lo de subespecies... un híbrido puede resultar del cruce por ejemplo de Astrophytum asterias kikko con un astrophytum asterias kabuto. Dos subespecies o variedades dentro de la misma planta.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo estaba hablando de que la propiedad que buscamos fijar tenga una causa genética "expresa".....si no se expresa en toda la la planta lo que sucede es que la nueva (la misma) que saldrá de la estaquilla o el esqueje continuará expresando en alguna de sus partes la cualidad buscada o lo podrá hacer en cualquier momento ante una activación, llámese frio, insolación, picaduras, mordeduras, sequedad, humedad, etc. En general un tallo de una Echeveria crestada puede dar una planta no crestada, pero con la potencialidad de expresarse y formar alguna crestación, cosa que si partimos de sus semillas, aún siendo autofecundable, es mucho mas improbable obtener una crestación. O eso creo
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Creo que no estabas equivocada...

    La cuestión no es opinable porque hay dos fuentes que son las que dictan las normas de la lengua y de la botánica:

    La RAE en la lengua y El Código internacional de la nomenclatura botánica (ICBN) que es el sistema de reglas que tratan los nombres botánicos que se dan a las plantas.

    El diccionario de la RAE dice:

    Híbrido: aplícase al animal o vegetal procreado de dos individuos de distinta especie

    Un diccionario on line muy utilizado por botánicos:

    http://ciencia.glosario.net/botanica/basi%F3nimo-7901.html

    lo completa:

    Híbrido:
    Individuo resultante de una hibridación.

    Hibridación:
    Cruzamiento, unión sexual de individuos de diferentes géneros (híbrido intergenérico) o especies. (híbrido interespecífico)


    El Código de Viena de la IATP (International Association for plant Taxonomy) es el que está en vigor hasta Julio de este año.

    http://ibot.sav.sk/icbn/no frames/Contents.htm


    En este y en los códigos anteriores están todas las reglas de la nomenclatura botánica.

    La palabra cultivar viene de la inglesa, que a su vez proviene de la palabra del latín medieval "cultivare". Entiendo que no hay cultivares en la naturaleza. Sólo subespecies,variedades (la frontera entre estas dos palabras no está tampoco muy definida) y formas. Y también mutaciones e híbridos naturales.

    Nunca he visto un cultivar en ningún libro sobre plantas en su medio natural.

    Por el mismo significado de la palabra, un cultivar, siempre será una planta cultivada, proviniente de la naturaleza y despues manipulado en cultivo para fijar unas características. En un principio su reproducción será asexual pero puede llegar, tras generaciones, a poder reproducirse, una vez fijadas sus características, tambien de manera sexual. Por lo menos en algunos casos.

    Resumiendo, entiendo que el cruce entre dos especies es un híbrido, al decir especies incluyo todas sus subespecies, todas sus variedades y todas sus formas.

    Un cruce entre dos individuos de la misma especie es un cultivar, independientemente de que sean de distinta forma o variedad o subespecie.

    Y por último el cruce entre dos cultivares da como resultado otro cultivar.

    Así es como lo entiendo yo. Gracias Mareyo por abrir este tema tan interesante.

    Un saludo.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gtacias a ti jabasi por tu explicación...

    Si eso sucede en la naturaleza es un cultivar? es decir, si espontáneamente en la naturaleza se cruzaran dos subespecies sería un cultivar? ¿cómo debemos llamar a esto?

    entonces un híbrido obtenido en cultivo no es un cultivar?
    .............................................................................................

    Supongo que a estas alturas nadie piensa que en la naturaleza haya cultivares, pero cuando por selección se recolecta una planta de la naturaleza que se distingue de las de su misma especie que están al ladito por alguna caracteristica peculiar y se la empieza a reproducir en cultivo asexualmente, para producir clones de esa planta entonces es un cultivar.

    Eso es lo que entendí yo del texto que copié de otro lado, me refiero a lo seleccionado con negrilla que copio y pego. Tal vez al texto le falto añadir seguramente por obvio, lo que yo te he puesto en rojo

     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Antes de nada, hay que tener claro que estamos usando una terminología que muchas veces mantiene un cierto "halo de subjetividad". En botánica, a nivel científico todavía no está claro ni normalizado al 100% el límite entre especie/subespecie, subespecie/variedad. Diferentes escuelas botánicas siguen diferentes criterios... ej: lo que en Sudáfrica consideran especies dentro de un mismo género, en España lo consideraríamos varios géneros distintos ... lo que aquí llamamos subespecie a ellos les daría risa ...

    Dicho esto, por si a alguien le sirve para aclarar algo, intento dar mi punto de vista, un poco a "grosso modo":

    1) Una cosa es la Botánica "típica" y otra cosa son la Botánica económica/B.aplicada/Agronomía. En general digamos que una le hace muy poco caso a la otra, y viceversa.
    De hecho, en cuanto a taxonomía de plantas hay dos códigos de normas separados, el "típico" (ICNB) y el de "plantas cultivadas" (ICNCP).
    En el típico la unidad básica de trabajo es la especie. En el otro la cultivariedad o cultivar.

    2) ¿Cuándo hablamos de cultivar? De entrada, el témino "cultivar" implica siempre que el hombre ha metido mano en el tema, es decir, que ha seleccionado algo, lo ha mantenido en condiciones de cultivo, se sobreentiende que con vistas a algún tipo de aprovechamiento: generalmente económico.
    Pero ¿qué narices es un cultivar?
    En botánica tenemos táxones (palabra importante), dicho de otro modo, grupos "uniformes" de cierta categoría. Ej: género, especie, subespecie, variedad, forma.
    Un cultivar sería otro taxon. Para hacerse una idea lo más fácil es pensar en una variedad o forma típica PERO "conseguida" por intervención del hombre para su aprovechamiento.
    Ej: en la naturaleza puede aparecer un ejemplar con flores de color muy raro. Si alguien quisiera darle consideración taxonómica lo designaría como "forma" (algo que, a nivel botánico no suele tener importancia). Si se recolectan semillas, bulbos, trozos del ejemplar, etc., seleccionándolos, y consiguiendo que pervivan en condiciones controladas manteniendo esa característica de "flores de color raro", tendríamos un cultivar. Quede claro que en la naturaleza no hay un cultivar, hay un "cultivar EN POTENCIA". Hasta que el hombre mete mano con fines de aprovechamiento, lo que tendremos a nivel científico será una forma, una variedad, etc.

    3) La equivalencia cultivar = variedad/forma NO ES BUENA. Es sólo para hacerse una idea.
    De hecho, en general, creo que un cultivar tiene mayor cantidad de diferencias morfológicas que una variedad.
    Tanto es así que, por debajo de cultivar hay otras categorías:
    - linea (una selección de caracteres dirigida dentro de un cultivar)
    - genotipo (una línea homocigótica, "pura" genéticamente)
    - clon (individuos genéticamente idénticos, reproducidos vegetativamente)

    4) Híbrido también es un término muy subjetivo. En general lo utilizamos para el cruce entre especies "bien diferenciadas". Pero también hay híbridos entre géneros diferentes. Y también se puede hablar de híbrido dentro de una especie. Eso es muy típico en agronomía. Cuando tienes dos líneas homocigóticas muy puras, muy visualmente reconocibles y las cruzas obtienes un híbrido. Ej:... qué se yo... una zanahoria gigante morada oscura con sabor a chocolate cruzada con una zanahoria diminuta blanca con sabor mentolado... al cruzarse dan ejemplares con zanahorias medianas a rayas negras y blancas cuyo sabor recuerda ligeramente al chocolate con menta... sería un híbrido.

    Fuente: apuntes y recuerdos de asignaturas impartidas en la Universidad de Alicante (Agrobiología y Recursos fitogenéticos, Botánica Económica, Botánica...)

    Corto el rollo ya.
    Saludetes
     
  9. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    :64palmadas:

    Asi que no andabamos muy desencaminados... :15piensa: Muy buena explicacion, y muy sencilla!
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Fernando Una clase magistral te agradezco muchisimo que te hayas pasado por aquí.

    Es un placer leerte y aprender contigo.

    Gracias
     
  11. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Muy buenas explicaciones habeis dado, sobretodo las mas cientificas y las que usan las normas de nomenclatura. Haceis bien en leer estas cosa jejeje

    Para que la gente lo entienda mejor por lo menos en lo que a suculentas se refiere "cultivar" es un nueva variante que se obtiene en el 99 % de los casos en cultivo, es decir NO se da en la naturaleza. Se hace a traves de cruces de especies, de generos, de poblaciones o simplemente seleccionando un individuo concreto de un semillero.

    Lo que raras veces ocurre es que se llame cultivar a una planta recolectada en la naturaleza, pero ello ha ocurrido en algunas contadas ocasiones. Para que ello ocurra el especimen recolectado y denominado debe ser realmente muy diferente al resto de la poblacion y ser un ejemplar UNICO, es decir no vale llamar cultivar a una poblacion que florece en blanco cuando el resto de las plantas florecen en magenta... Es decir tiene que encontrarse un ejemplar UNICO en la naturaleza. Entonces y solo entonces se aisla, se reproduce por esqueje, por in-vitro, y demas y se denomina CULTIVAR.

    A modo de ejemplo concreto que ya lo he menciondo en otras ocasiones tenemos el ejemplar blanco de Haworthia mutica, el que se denomina H. mutica cv. White Widow

    Saludos
     
  12. Hola .

    Mareyo , con su espíritu pensante , nos ofrece e invita a ésto .
    Gracias por permitirnos leernos a nosotros mismos en estos planteos .
    Por cierto , riquísimos los aportes con precisiones y riqueza conceptual . Se aprecia análisis y elaboración .

    Pongo una 'definición' con pretensión de serlo . Sencillita . Elemental .
    En ella no hay para qué , ni si precisa de llegar a un estadío de la vida del cultivado .

    Cultivar : contribuir a que un individuo vegetal se desarrolle cumpliendo su ciclo vital .

    Contribuir para este caso podría ser reemplazado por : ayudar , intervenir , cooperar , dirigir , participar , alentar , propiciar , facilitar , colaborar , estimular , cuidar , y seguramente algunos verbos más .

    Luego existirán miles de matices . Si se cultiva para alimento , para hermosear , etc. . Si se experimenta en laboratorio . Si se interrumpe la vida del cultuivado ( ej. germinac. de semillas de soja para consumo en ese estado , etc ) . Otros cultivadores , ej. las hormigas .

    Pienso que cultivar es la acción ( del hombre , por lo gral. ) para que la Naturaleza haga . Éso ya es cultura . (Y no es por nada que antiguamente un cultivo era una cultura , y aún hoy en habla portuguesa , por ej. , se los usa indistintamente . ) Aunque la Naturaleza 'haga' sin que el hombre actúe , y claro , no es cultivo .

    ...................

    En cuanto a cv , creo que fue explicado más arriba , muy bien . Qué agregar con la clase magistral del Maestro feflor . Sólo que yo crearía un vocablo nuevo para denominar a los cv.

    Saludos .
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    culture en francés y agricultura en español

    gracias maríadelcarmen ya sabes que siempre disfruto cuando comparto tema contigo.

    :beso:

    Joaquín te veré el sábado? guérdame un par de tres haworthias guapa si te quedan

    :beso:
     
  14. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    MAREYO: Encantado de conoceros en la Feria. Tu ven a primera hora que Haworthia vamos a llevar muchas cosas bonitas aunque de algunas de ellas llevaremos solo un ejemplar a la venta...
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    error................