rizando el rizo ¿que entendéis por cultivar?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Lur, 24/4/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Joaquín te decía que soy Lourdes, que ya nos conocemos :smile: y que no podré ir a primera hora porque el chofer dice que él entra a trabajar a las 8 y tengo tres horas de viaje.... así es que guárdame tres haworthias guapas que no sean muy caras :11risotada:

    Nos vemos el sábado
     
  2. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    MAREYO = LOURDES Tu no hace falta que te presentes que ya te conozco jejeje, y siempre pasas a saludarnos aunque sea unos minutos jejeje

    El sabado ya sabes el lio que hay, pero seguro que este año tenemos un hueco y hablamos un ratillo.

    Tu dile al chofer que madrugue que un dia es un dia jejeje
     
  3. Mareyo, esta muy interesante el debate

    Quiza podrias ir recopilando y anotando conclusiones en el post principal.... pq entre tanto texto al final nos perdemos

    Por bien que este la explciacion de feflor, seguro que se puede ampliar bastante mas con todo lo que estais sugiriendo
    De paso comento, por mi parte entiendo que no hay ningun limite a como llegamos a un cultivar, sea por hibridacion, mutaciones naturales, seleccion artificial o por intervencion divina... sea como sea, una vez distinguidas y definidas las caracteristicas del vegetal en cuestion y demostrado que tanto sexual como asexualmente sigue manteniendolas ya es un cultivar y se puede patentar como tal
    Y el tema variedad yo lo usaria solo para las botanicas
     
  4. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    KOLKOL: Si es tal y como lo has dicho TU; eso que has escrito es realmente un cultivar, ni mas ni menos, es decir variedad seleccionda por lo general en cultivo o sacada de la naturaleza con una caracteritica que la hace UNICA de todas la demas...

    Y si e quiere conservar esa caracteritica que la hace UNICA y DIFERENTE ya sabemo que o e hace en cultivo in vitro o se hace a traves de esqueje... NO HAY MAS.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    kolkol venía yo justamente a deciros que haría un resumen con las aportaciones que son correctas de todos ( las mías no lo son, por tanto no irían :smile: pero he aprendido mucho) y lo enlazaría en el post-it de las páginas de suculentas para tenerlo siempre a mano.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=245498

    paralelamente en el lugar del enlace también se ha debatido... os lo dejo por si alguien siente curiosidad y lo quiere leer... siempre es bueno aprender más para tener las neuronas activas.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me vais a poner colorao.
    Bueno, si os ha servido para aclarar algo el tema me alegro de haberos ayudado :5-okey:

    Saludetes a todos
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Conclusión:

    Muchas gracias a todos.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    He hecho un resúmen con las aportaciones queno inducían a error, dejando sólo aquellas que responden más o menos exactamente a lo que es un cultivar.

    Enlazo el mensaje anterior en las páginas de suculentas.

    Nociones de Botánica lo podemos llamar...
     
  9. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    No opino por razones obvias, pero me parece interesantísimo el hilo. Gracias por vuestra luz que espero sirva para poder realizar un poco de fotosíntesis mental.

    Saludos
     
  10. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Lourdes PERFECTAMENTE RESUMIDO. Yo solo haria una pequeña puntualizacion al punto 4...
    Imaginate que cruzo Haworthia splendens x H. bayeri, lo cual es un hibrido. Imaginate que por mala suerte solo obtengo una semilla pero que se me da muy bien y obtengo una bella planta... Esa planta podria ser un cultivar perfectamente, obtenido a partir de un hibrido. Lo has explicado bien, pero quise hacer ese matiz... Es decir que tiene SI o SI intervenir la mano del hombre para decir que es un CULTIVAR. Y el ejemplo que puse es que me paso a mi, jejeje, que hice ese cruce y me salio solo una semilla jejeje
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Joaquín, según lo que dicen los botánicos del foro lo cruzas y obtienes semillas ( imagino que polinizando), siembras y es un híbrido.... si reproduces asexualmente estás reproduciendo un híbrido... En una sola semilla te salió una bella planta y como sabes que de haber tenido 10 semillas no hubieran sido la misma bella planta? o tal vez mejores?

    Yo pienso que lo que tienes es un hibrido...que posteriormente le vayas perfeccionando eso es otra cosa, ahí si sería un cultivar que procede de un híbrido hortícola. Que luego te de más semillas siembres y selecciones una planta que es mejor que las otras y lo hagas repetidas veces...bien entonces es un cultivar que procede de un híbrido pero lo primero es un híbrido

    Al menos eso es lo que yo les he entendido a los botánicos...

    Has visto mis delicatessen?
     
  12. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Lourdes SI y NO a tu cuestion...
    Si cruzo dos plantas y hago un hibrido obtengo una planta que es unica, diferente a todas la demas y puede resultar o NO, un bello ejemplar con unas cracteristica diferentes a todo lo que exista. Por lo tanto NO necesitaria de ninguna eleccion poterior, o SI, pero cabe la posibilidad que la planta en cuestion tenga unas caracteriticas diferentes y por tanto sea un cultivar totalmente valido.
    Lo que si ocurre es que con el ansia de nombrar y publicar muchas veces e publican cultivares que luego son muy dificiles de diferenciar de otras plantas y ahi es donde radica el problema.
    De todos modos para eso si que NO hay una norma escrita que lo regule, y por ello es preferible y honesto eperar u tiempo y ver como e dearrolla la susodicha planta...
    Este año empezaremos a publicr nuestros primeros nombres, pero para ello hemos esperado unos añitos hasta verlas en todo su potencial...
    Saludos que ya queda menossssssssssss para vernos jejeje
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Joaquin... yo también lo creía como tú pero en el foro de identificaciones los botánicos o expertos en Botánica me han dicho que no. Que cultivar no viene de yo cultivo tu cultivas, él cultiva. Que viene de cultivar una variedad de la unión de las palabras cultivar y variedad.

    No se trata de cultivar un híbrido o una planta porque entonces todos tendríamos cultivares. Fíjate con los astros...si cruzo dos y me germina una sola semilla tengo un cultivar ? pues no...

    Tengo un cultivar cuando entre un grupo de plantas de la misma especie o subespecie, sean híbridos o sean lo que sean, elijo una que presenta caracteristicas diferentes al resto (variedad ) y me dedico a potenciar esas caracteristicas que la diferencian...
     
  14. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Lourdes Pues siento discrepar con las opiniones de ese foro...
    Si yo obtengo un hibrido, y de ahi una sola semilla y tengo la suerte de que esa plantula cuando se desarrolle sea diferente al resto es un CULTIVAR y sera nombrado por la comunidad cientifica. De hecho hay cientos de casos asi, no uno ni dos.
    Si yo cruzo dos Atrophytum y obtengo 100 semillas, las desarrollo y con el tiempo apreciare cierta variabilidad. Probablemente muchos de ellos se parezcan a los parentales y seria dificil decir que cada una de ellas es un cultivar diferente, aunque si se podria dar el caso cuando las dos plantas cruzadas son muy diferentes entre ellas. Eso ocurre por ejemplo con los hibridos de H. koelmaniroum por ejemplo. Cada una de ellas casi siempre obtiene un nombre de cultivar. Tambien uele paar cuando se cruzan clones espectaculares de truncata...
    Asi que te digo que SI, que eso puede ocurrir y ocurre con mas frecuencia de la que pensamos... aunque en algunos generos de cactus no es tan probable...
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    dónde está el resto? cuál es el resto? tal vez yo no te esté entendiendo bien pero si has cruzado dos plantas y sólo has tenido una semilla como sabes que la planta que sale de esa semilla es diferente? diferente a los parentales individualmente seguro, quiero decir que será una mezcla de los dos, obviamente los has cruzado, es un híbrido, pero diferente al resto de los híbridos que no has obtenido? sería diferente si los vuelves a cruzar y obtienes más semillas y las nuevas plantas son diferentes a la primera, entonces sí entonces puedes seleccionar la primera porque es diferente.

    Imagina que al igual que tú otros cruzan esas plantas y obtienen muchas más semillas y salen plantas como la tuya...para ellos también son cultivares o son híbridos?

    Respecto a lo que dices de los Astros los cultivares creo que se les pone un nombre propio entrecomillado a los híbridos no. Yo tengo híbridos de Haworthia que son híbridos con la X y tengo cultivares de Haworthia con nombre propio entrecomillado.

    Supongo que una cosa es lo que digan las normas y otra lo que se haga. Feflor lo dijo en su post...muy diferente el mundo de las plantas cultivadas al mundo de las plantas silvestres.

    Edito...puede ser que en el mundo de las cultivadas sea diferente... le pregunto a JMSLC a ver si él lo sabe...¡jo! si ahora resulta que los híbridos obtenidos en cultivo también son cultivares que es justamente lo que yo pensaba, cuando inicié este debate...