rizando el rizo ¿que entendéis por cultivar?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Lur, 24/4/11.

  1. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Es que SI pueden ser cultivares si decides nombrarlos como tal.
    Cuando digo al resto me refiero a lo parentales.
    En cuanto a darles el nombre entrecomilldo o ponerles las X e diferente.
    Por ejemplo el entrecomilldo substituye a: cv.
    Es decir o pones Astrophytum asterias cv. Super o tienes que ponerlo asi: Astrophytum asterias "Super"
    Las dos formas son correctas aunque existe cierta tendencia a poner la comillas, por lo menos ultimamente lo he notado. Aunque yo generalmente uso el cv.
    Si yo pongo Astrophytum asterias x myriostigma es porque es un hibrido, y dependera de mi ponerle un nombre de cultivar o no, y ahi no entran los botanicos a juzgar si es valido o no. Ahi es TU decision, y que una revita te lo publique, aunque creo que con que figure en un catalogo impreso e suficiente.
    Por lo tanto es muyyyyyyyyyy facil denominar un cultivar, y SI, seria posible nombrar a cd cruce que tu hicieras. Otra cosa es que si lo hicieras y realmente no hubiera diferencia entre tus cultivares y el resto, pasarian desapercibidos del resto del mundo, y por tanto da igual que nombres 100 o un millon de cultivares... Es como si simpaticmente queremos nombrar a cada una de nuetras planta con nombres afectivos, llamee Lourdes, Txema o Juan...
    Para que un cultivar realmente ea bueno tiene que tener un proceso cuidadoso de seleccion, pero SOBRETODO, er algo muy novedoso, y ello, en la naturaleza, y egun que cosas puedas hacer, puede resultar de un primer cruce, y de una sola semilla...
    Por lo tanto tu planteamiento del principio es bueno, 100 % bueno.
    Un cultivar puede ser PERFECTAMENTE un hibrido de dos especies puras, de dos subepecies, poblaciones, y demas variantes naturales... Tan solo hay que darse cuenta de el, mimarlo, diferenciarlo, y publicarlo...
    Saludos
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Joaquín... mira lo que te digo.

    Creo que tienes razón en lo que dices, pero creo también que eso sucede así por la permisividad que hay en las reglas de la nomenclatura taxonomica.

    En cultivo cualquiera puede hibridar una planta. Basta con tener el pincel apropiado. Y con tener un poco de imaginación y pensar que te puede salir de mezclar dos especies o subespecies diferentes.

    Supongo que es esta facilidad que tienen muchas plantas para poderse hibridar lo que hace que los productores saquen plantas nuevas todos los años. El caso de las Echeverias es un claro ejemplo.

    Y creo que a los del organismo competente les desborda. Tal vez por eso la "permisividad".

    Efectivamente el mundo del cultivo es diferente al mundo de las plantas en hábitat. En hábitat puede haber hibridaciones espontáneas. Pero no es igual a la cantidad de hibridaciones deliberadas del mundo del cultivo.

    Las reglas no deben ser las mismas. Porque en el mundo del cultivo es muy difícil comprobar si realmente es un híbrido o si se trata de un cultivar. La mayoría de las veces el que lo produce mantiene en secreto la formulita en favor de su negocio, evitando con ello que otros le copien.

    Siempre te pesco ocupado, que pena no poder seguir debatiendo de palabra algún día :icon_rolleyes:
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Esta es la respuesta a lo planteado por Lourdes en relación con lo, a su vez, planteado por Aztekia y tal como yo lo veo. Utilizaré los mismos ejemplos del género Astrophytum.

    Si cruzamos dos taxa, sean Astrophytum asterias y Astrophytum myriostigma, obtenemos un híbrido. Eso está claro. Pues bien, las plantas obtenidas de ese cruce y toda su posterior descendencia (por semillas se entiende) serán Astrophytum asterias x Astrophytum myriostigma (por simplificar también se pone Astrophytum asterias x myriostigma). Hasta aquí hablamos de un híbrido, y todavía no aparece la palabra cultivar.

    Pero he aquí que en una de esas descendencias observamos un ejemplar con unas rayas blanquecinas que nos gustan y obtenemos descendencia de esa planta por vía sexual o asexual, da igual el método, y observamos que los nuevos individuos que obtenemos mantienen esas rayas y no se pierden, es decir, que las rayas son un caracter estable que se mantiene mientras reproduzcamos la planta, bien sexual o asexualmente. En ese instante aparece la palabra cultivar y estamos ante Astrophytum asterias x myriostigma 'Rayado' (donde rayado es el supuesto nombre que hemos puesto a nuestro nuevo y flamante cultivar).

    Según mi opinión, es a partir del momento que obtienes descendencia del híbrido y haces una selección cuando se puede hablar de cultivar, porque es a partir de ese momento cuando hay una nueva "variedad cultivada"

    Creo que solo en el caso de los híbrido F1, que son líneas puras seleccionadas, se permite denominarlos y considerarlos igual que los cultivares.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias Jose Manuel :beso:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    No hubiera sabido explicarlo mejor. Concuerdo totalmente.:5-okey:
    Mis saludos.
     
  6. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Hola de nuevo despues de Iturraran
    La respuesta de Jose Manuel al que agradezco su respuesta y de Lourdes no difieren nada de la mia... Pero hablais de estabilidad...
    En una planta como una Haworthia, una Echeveria o un gran numero de generos la estabilidad es INMEDIATA. Es decir si obtenemos un Astrophytum RAYADO lo suficientemente como para ser diferente al resto, y lo multiplicamos por esqueje es ESTABLE desde el primer momento, ya que sera identicamente homogeneo, por lo tanto el Astrophytum cv. RAYADO puede aparecer de una unica semilla o de la numero 956 del mismo cruce...
    Y hablando de Astrophytum mirese el ejemplo del A. asterias cv. Alpus. Salio de una semilla y es un cultivar perfectmente diferente al resto de cultivares obtenidos. Todos los Alpus proceden de esa planta, y como algunos vendedores sin escrupulos han usado esto por ebay sobretodo vendiendo semillas, NO SE PUEDEN OBTENER SEMILLAS DE ALPUS, sencillamente porque no existen.
    Por lo tanto el cv. Alpus nacio de una semilla, paso a ser un cultivar en el momento en el que nacio, y fue estable desde el momento en el que nacio tambien y asi lo sera hasta que no exista ningun Alpus en la Tierra.
    Perfectamente de acuerdo con Lourdes en el abuso que muchas veces se hace de la terminologia, y el aumento de lo cultivares, sea por estrategia comercial, o sea porque realmente nos apetezca aparecer en las revistas. Pero sea cula sea la razon creo que el tiempo dara la fuerza y el renombre al cultivar...
    Si un cultivar, "correctamente nombrado" no es lo suficientemente diferente al resto, pasara a desaparecer con el tiempo, ya que nadie lo mantendra en las colecciones, y por tanto no se propagara... Al igual que las plantas en el habitat desaparecen los cultivares tambien lo hacen , y esta vez por una seleccion humana que no los aprecia (por la razon que sea), dejan de cultivarse, de propagarse, de donarse y de venderse...
    Saludos y gracias a todos lo que o acercasteis a nuestro puesto el pasado fin de semana. Pronto os pondre fotos de los parentales que muchos comprasteis...
    GRACIAS
     
  7. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Olvide...
    Si decidieramos finalmente dar nombre de rayado JAMAS podrias poner Astrophytum asterias x myriotigma "Rayado"... En todo caso deberiamos llamarlo: Astrophytum asterias "Rayado"
    Saludos