Roble centenarios enfermo, se me está muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por manoelcarballo, 8/5/06.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti

    Hoy mismo he visto un platanero con las extremidades de los brotes afectados. ...y mi clima no es muy diferente del tuyo.

    Hojas como confetis ??? A que te refieres, ¡ estan taladradas ? ...pero lo que permanece esta verde, o tambien esta marron ? yo todo lo veo seco....

    Ese arbol tan podado tiene que brotar por pura subsistencia, necesita hojas. Ahora , toda la que sale se pierde por que el agente -lo que sea-es muy agresivo.

    La antracnosis en el platanero, mata los extremos de los ramillos, ...pero las ramas viejas las respeta. En tu caso todas son jovenes y vulnerables....

    Si quieres salir de dudas,...¿porque no llamas a Sanidad Vegetal ?, y les cuentas...

    La verdad es que da pena el arbol. Si no das con el remedio es posible que lo pierdas.

    Saludos
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    manoelcarballo,
    Sigue aplicando el Diazinon.
    Aplicale tambien Kasugamicina 8%. No los mezcles, aplicalos por separado.
     
  3. manoelcarballo

    manoelcarballo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    mos (pontevedra)
    hola,
    he intentado sacar unas fotos con más detalle para que veáis cómo están las hojas exactamente, espero que lo podáis ver, y yo subir claro...
    en mi ordenador se ve bastante bien lo de los "confetis".

    lo de la kasugamicina 8% se pide así, o hay algún producto con otro nombre dónde venga?
    cada cuanto tendría que separar las pulverizaciones? ahora le estoy echando el diazinol con sumiclex cada diez días (ya le he echado tres veces y no hay mejoría ninguna´.

    respecto a lo de sanidad vegetal, a dónde debo dirigirme??
    ayer le escribí después de leer tu mensaje a la xunta (consellería de medio ambiente) y me han remitido a la de medio rural y forestal donde llamaré mañana, no sé si conseguiré algo.

    siento ser tan pesado y molestaros con tantas preguntas, os lo agradezco mil veces, pero creo que el carballo merece la pena...
    saludos
    manoel
    thumb_carballos%20011.jpg
    thumb_carballos%20013.jpg
    thumb_carballos%20015.jpg

    p.d.:no sé por qué no salen las fotos si creo que he seguido todo al pie de la letra :icon_redface:
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Manoel, a mí los confetis me parecen flores masculinas, pero no sé, mejor que te lo diga alguien que sepa más del tema.

    Yo llamaría o escribiría a los de la estación fitopatolóxica do Areeiro, que dependen de la diputación provincial de Pontevedra y son muy buenos en fitopatología en general y especialmente en árboles.

    Te pongo un enlace a su página web para que la veas. En la parte inferior izquierda tienes la dirección y los números de teléfono y fax.

    http://www.efa-dip.org/INDEX2.HTM

    Saludos.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Segunda parte que se me olvidó:

    Para que te salgan las fotos, entra en tu perfil y ve bajando la página hasta que encuentres una opción que dice algo así como "permitir siempre BBCode". Comprueba que tienes señalado el "sí", porque si tienes "no" no te deja poner fotos, enlaces, etc.

    Luego, para que se vean grandes, borra en la dirección los caracteres "thumb_".

    Si quieres que te las ponga yo dímelo; yo de momento lo dejo así para que practiques ;)
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    carballos%20011.jpg
    carballos%20013.jpg
    carballos%20015.jpg

    eso q se ven son flores... y por lo q veo aun hay numerosas yemas hinchadas, aún hay esperanza, un arbol de ese porte tiene reservas, esperemos q el tratamiento q tengas q aplicar de resultado.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    manoelcarballo, aunque no es una plaga frecuente, observa las pocas hojas que le queden por si encuentras mordeduras o larvas de coleópteros.Está citado en Galicia y Francia el chysomelido Altica Quercetorum como defoliador de ciertos Quercus.
    Saludos.
     
  8. manoelcarballo

    manoelcarballo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    mos (pontevedra)
    ojalá fueran flores..., pero son los restos casi pulverizados de las hojas que tenía que tener.

    no he visto ningún tipo de mordedura, los brotes que siguen saliendo son verdes, aunque en el centro ya están marrones, salen ya arrugadas y se van amarronando y arrugando más hasta que quedan hechas harina (las supuestas flores).

    intentaré tambiñen lo del centro de fitopatoloxía de areeiro.
    gracias a todos
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    se distinguen bien las flores en tus fotos y las yemas abiertas secas, en esta foto veras la flor a la q nos referimos, yo lo veo igual q lo q se ve en tus fotos


    normal_querrob13.jpg ;)
     
  10. manoelcarballo

    manoelcarballo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    mos (pontevedra)
    hola
    he estado bastante tiempo sin dar señales de vida porque estaba esperando por el análisis que me pidieron en la estación fitopatológica do areeiro, como me habíais recomendado.
    antes de daros el resultado, deciros que el carballo lo doy praticamente por perdido, apenas brota a pesar de haber intentado todo lo que me recomendàsteis.

    para el análisis me pidieron muestra de tierra, y además les llevé una rama. me hicieron prueba por si tenìa armillaria, y lo que me han mandado es lo siguiente:
    muestra análisis fúngico en suelo
    carballo armillaria mellea
    análisis realizado por técnicas moleculares.

    tratamiento
    se recomienda aplicar Talo Sint. Evitar estresar al árbol con excesos de agua, abonados en exceso, etc.

    ya me diréis, no sé si ese talo sint, que no tengo ni idea de lo que es, valdrá de algo...
    un saludo,
    manoel
     
  11. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    bufff eso son Malisimas noticias... la armillaria mellea es un hongo mortal por naturaleza y lo peor, terriblemente contagioso para el resto de arboles de tu jardin. Pero has visto unas setas pequeñitas amarillas en la tierra o en el mismo tronco del arbol? la verdad esq los sintomas si q parecen ser, ya q este hongo, al año siguiente de ser contagiado el arbol en cuestion, se reactiva y mata fuliminantemente con la primavera, ya q se expande por los conductos de la savia del arbol. si es esto, q supongo q sera si asi lo dice el analisis, el arbol esta perdido casi seguro, y habra q tener cuidado de q no se expanda al resto. es un hongo q se propaga por el subsuelo, y las hojas no lo tienen... luego el peligro esta en q las raices contaminadas esten en contacto con las de los arboles sanos. supongo q habra fungicidas eficaces contra el... mas q nada para evitar su propagacion a los otros robles. al parecer es un mal de dificil tratamiento, y por ahi se ha usado la tecnica de plantar ejemplares de especies resistentes como "cortafuegos", aunq supongo q en un jardin como el tuyo, aplicando los productos adecuados, podrá solucionarse.
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    en cuanto al TaloSint es un fungicida de amplio espectro, q en tu caso tendras q aplicarlo al suelo, no por vía foliar. Pero no es el unico fungicida q trata a la armillaria. yo trataria a los otros arboles aplicandolo al terreno circundante a ellos en las dosis adecuadas, y tb al enfermo, pero para este me temo q igual ya es muy tarde, pues si para estas fechas el pobre no ha podido reaccionar... esq la infección es ya demasiado grande. Suerte y ya nos contaras... a mi ya me has metido el miedo en el cuerpo, pq no sabia q los robles podian ser propensos a ese hongo, q yo consideraba tipico de cedros deodora y demas arboles de jardin,... es más, la encina, por ejemplo, es inmune al mismo... o eso creia yo :roll:
     
  13. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    :cry: Pobrecito árbol