Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas


    No se si alguien te habra contestado ya, podria tratarse de
    "Phytoplasma pini"(escoba de bruja), bacteria q afecta a casi todas las sp. de pinos, afectando con mayor virulencia al pinus halepensis.
    Oye, puedo estar equivocado y tratarse de otra cosa, pero lo poco q se ve en la foto se parece bastante.
     
  2. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Un interesante reportaje fotográfico del descorche de alcornoques en el Parque Natural "Los Alcornocales" de Cádiz del fotógrafo Javier Milla.

    Mirad un ratico en el resto de su página que merece la pena

    http://www.javiermilla.es/Descorche/index.htm

    Los consejos en relación a como camuflarse para fotografiar aves no tienen desperdicio, son muy interesantes. Y se pueden descargar en formato pdf.

    http://www.javiermilla.es/camuflaje/index.htm#hide
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    BUENOOO... que parece que ya nos tocaaaa.......


    https://img854.***/img854/6739/201103082100r8pb.gif

    Crucemos los dedooos!!!!
     
  4. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buena página de camuflaje,yo tengo un 70-300 digital sin estabilizador, y un 400 reflex, pero se me cae la baba cuando hace poco vi un 600 a uno de la SEO.

    Azufaifo es lo mismo que acerolo. Que impresionante la página que pusisteis sobre el azufaifo.
     
  5. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Jose V Que raro lo de los tubos, como no sean para regar, no veo otro sentido.

    Mi zona es Revenga (Segovia).
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buenas noches :happy:

    Jcmv66 sobre el "nengo dango" ¿tienes experiencia (o alguien) en lo que comentaste acerca de tirar bolas en una ladera, si el impacto con el suelo no les afecta y te han germinado? Me lo planteo para el próximo año, lástima que por poco no haya cogido más semillas.

    :5-okey: Parece que no le haces asco a la fotografía je. Hasta que te encuentres el más poderoso teleobjetivo de 70-80 tantos cms y .... unos 100.000 euros del ala :icon_rolleyes: :11risotada:

    Bal es un dato observable. Han habido mujeres de sobra en este hilo. Por alguna razón sólo son menos habituales. Por lo demás hay que seguir tirando y que salga adelante el tema :5-okey:

    Saludos ;)
     
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pepe Mel, otra vez, no te acuerdas que puse fotos de los pinos que me habían salido de bolas de nendo dango. Escribo desde el móvil, el viernes voy a ver bolas que tiré en un terreno y que yá se disolvieron y voy a ver si han germinado como las que tiré en macetas de casa y te pongo de nuevo fotos, creo que es interesante. En youtube se pueden ver videos.
    Te dieron los arboles?
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas


    Hola José V., pues efectivamente, y para echar fertilizantes en parques y en alineaciones en zona urbana; no es habitual de ver por aquí en repoblaciones forestales; en otros paíse se emplea habitualmente en plantaciones urbanas de árboles ya de cierto tamaño. Una vez asegurado el arraigo se quita el tubo.
    Lo que muestras de las hayas etc plantadas en el peor lugar posible es una pena, y los protectores, de risa, esos azules se supone son para plántulas pequeñas y el color poruqe se dice que a los conejos no les gusta; ahora a las vacas parece que les trae al pairo.
    En el Valle de la Fuenfría conozco buenas poblaciones de cerezo silvestre, algunos bien grandes, además de los acebos, tejos, y recuerdo quedaba algún olmo de montaña (memoria de citas antiguas), etc. Y lo que abunda relativamente en Cercedilla (además del melojo y el pino albar) es el saúco, que es bien fácil de reproducir tanto por estaquilla como de semilla.

    Espero que los cerezos y serbales que están plantando no sean de fuera... Lo de los serbales me intriga, supongo que serán S. aucuparia y S. aria. No muy lejos está la población de Sorbus intermedia que se descubrió hace pocos años, y creo que estaba en plan plantarlos a partir de esa misma población (ya se están reproduciendo) y posblemente dejar de hacerlo en esa zona con S. latifolia

    en lagunos sitios están empleando protectores muy contundentes después de reiterdas experiencias fracasada por las vacas. Recuerdo un buen poryecto en la zona de La Morcuera, con pequeños corrales vallados ty separados en que se metían varias especies (serbales, tejos, acebos, cerezos silvestres, melojos...) dentro del pinar de pino albar de repoblación de hace medio siglo y que no crece ni rezando; la idea era crear núcelos de dispersión aprovehcando el amparo del pinar, pero "manos misteriosas" ya se dedicaron a ir abriendo los pequeños corrales para que las vacas puderan comerse los psocos arbolitos. Otro tanto he visto en repoblaciones de meojo y encina más al oeste , así que cuando me hablan de los pobre ganaderos y el poco futuro que tiene su actividad etc me acuerdo de toda su genealogía (y eso que creo que es positiva una reducida carga ganadera, controlada y ubicada en zonas no sensibles, y donde no comprometa la regeneración natural, se me quitan las ganas de solidarizarme )

    Saludos

    PD: Los tubos plantadores que comentábais no son prácticos aquí, se emplean con plántulas de las que vienen en alveolo, pero el terreno ha de ser bastante esponjoso, buena cobertura arbórea, etc... vamos, un juguete forestal. Tal vez en algunas zonas húmedas del norte puedan ir bien. Pero como dice Scolopendrium, donde esté la azada...
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues lo que se acaba de comentar, mucho fertilizante, substrato muy rico, vivero y riego a tope... condiciones óptimas que luego no encuentran en el lugar enque se les planta.

    Tetraclinis, bien interesantes los documentos, como siempre: el de Pomona con variedades que no conozco y otras antiguas casi desaparecidas, como la pera bergamota y la antigua buen cristiano (que no es la williams, que también tomó ese apelativo), o lo de los acerolos; buena referencia. Y el de Codorniú lo reeditamos en fácsimil hace unos años en ARBA, lo tengo en casa.
     
  10. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Jcmv66 una pequeña aclaración, el azufaifo es el Zizhphus lotus y el acerolo es el Crataegus azarolus. En algunos lugares al Ziziphus jujuba, jinjolero, se le denomina también azufaifo. Todo el mundo con pedazos de cámaras de fotos y yo con mi cámara-patata que me salió con los crispis.......

    José V.
    gracias por todo el reportaje fotográfico, da gusto ver todo ese soporte de fotos.

    Nano al final tendremos que organizar una procesión para pedir lluvia como me cuenta mi madre, ya verás.

    Un artículo de 1972:

    El cultivo de la morera en la Huerta de Murcia en el siglo XVIII

    http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/2093/1/118.pdf

    Otros sobre la vid:

    Las poblaciones de vid silvestre de la Península Ibérica y el origen de las variedades actuales

    http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/4827/1/2295594.pdf

    Evolución histórica del sustrato varietal vitícola en la Región de Murcia

    http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/4830/1/2295597.pdf

    Estudio arqueobotánico de los restos de "Vitis" en la Región de Murcia

    http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/4828/1/2295595.pdf
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Un cultivo hoy olvidado

    La Sosa-barrilla: una señal de identidad del Campo de Cartagena en los siglos XVI al XIX

    La operación más espectacular era sin duda el proceso de quema de los tallos y troncos de
    la barrilla y sosa, que se solía realizar a partir de octubre. Los campesinos acostumbraban a
    excavar en la tierra un gran foso, sobre el cual se colocaba un emparrillado metálico que servía
    de lecho a las plantas secas apiladas. Con el calor producido en la combustión se fundían las
    cenizas, goteando los fluidos en el fondo del foso. La masa porosa resultante, una vez enfriada,
    era troceada en forma de piedras más o menos regulares (de ahí el nombre de "piedra barrilla),
    listas para ser embaladas y transportadas hacia el puerto de Cartagena (en otros casos se llevaban
    a los puertos de Mazarrón y Águilas)...


    http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/3897/1/1290564.pdf
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hoy en "El Mundo" -soporte papel, en internet todavía no hay nada- he leido una noticia preocupante:

    La fauna y la flora pierden terreno por la subida de las temperaturas.


    Quien planta hoy un árbol en España debería preguntarse si está acertando con la especie y el lugar. En unas décadas, puede que las temperaturas y las lluvias no sean las más adecuadas para que prospere......

    ....Según la investigación , casi la mitad de las especies de flora estudiadas verán reducido el territorio adecuado para elllas para finales de siglo.. En concreto , un 20% de las especies de árboles de nuestros bosques encontrará que el terreno en el que habitan no es el adecuado.


     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Esa malla azul asquerosa que usan ahora...Ignoraba que ahuyentase a los conejos...por aquí (Galicia) la utilizan mucho y no hay conejos...Yo voy recogiéndolas cuando quedan tiradas en el suelo, les hago un corte longitudinal y envuelvo con ella los troncos de los arbolitos ya crecidos para que los corzos no los estropeen, antes utilizaba tela de gallinero, pero ahora reciclo...Queda poco estético, pero es efectivo, claro solo para árboles propios...
     
  14. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Gracias por la respuestas sobre la "escoba de bruja".

    Respecto a este artículo que ha colgado Tetraclinis, ¿opinais que deberíamos, quizás, replantearnos como mínimo el lugar donde plantar los árboles?


     
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España