Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yo creo que para nada...El cambio climático es algo gradual y a largo plazo, no a corto plazo como pretender hacernos creer...Hay mucho periodistilla suelto con ganas de enredar, basándose en datos catastrofistas y trasnochados. Tampoco estoy justificando a los países que se niegan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como el nuestro por cierto, seguimos quemando carbón y petróleo a tutiplen, por no hablar de las potencias emergentes, pero tampoco seré yo el que plante palmitos en lugar de hayas porque unos iluminados saben lo que va a pasar dentro de 100 años...En ningún estamento meteorológico serio se habla de un catastrofista cambio climático, aunque sí de alteraciones locales del clima (sequías, inundaciones, olas de frío, mayor actividad tormentosa,...) que en poco afectarán a las plantas...aunque sí quizá a las personas...

    Un amieiro (aliso) reteniendo las orillas de un impetuoso arroyo

    [​IMG]
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Tetraclis gracias por lo del azufaifo.
    Yo para la cámara aproveché la oferta del Mediamark del día sin iva, y me salió 170 euros más barata que en el Hipecor. Ahora tienen la oferta de regalo de 100 euros por 500 de compra.
    Hay páginas como la de óptica Roma y similares que tienen buenos descuentos.
    Nos vemos cualquier año, sobre todo por mi zona, el sur, montando en camello sembrando palmeras.
     
  3. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola,
    ayer saqué un rato y pude poner unas cuantas bellotas. A ver si hoy puedo plantar el resto.

    Me han salido en los briks los dos primeros quejigos (a ver si puedo hacer alguna foto y subirla) de los 6 que puse además de otros 6 melojos, imagino que hay que regarlos bastante de vez en cuando para que no se acostumbren a contar con agua abundante, pero querría que me lo confirmarais.
    Son las primeras bellota que veo brotar plantadas por mi, y me ha hecho ilusión... :happy: ver salir las hojicas verdes.
    La verdad es que los esperaba más tarde.

    Por otro lado, no sé si recordaréis un .pdf sobre el género Sorbus que alguien subió aquí hará un mes y medio o dos, en el foro viejo.
    Lo menciono porque me lo he leído varias veces y me estoy animando a poner Sorbus también (las especies más comunes por mi zona).
    La cuestión es que en algunas especies hablan de plantar las semillas en primavera (tras estratificado en frío durante el invierno y variantes), pero dudo si se pueden plantar directamente en el lugar final o, aunque no lo mencionen, dan por hecho que hay que poner la semilla en bandeja forestal o equivalente.

    Si alguien me saca de dudas... muchísimas gracias.

    Salud y lluvias
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Las semillas te tardarán en dar árboles viables, pero está claro que funciona.Los serbales van bien de estauilla, enraizan fácil si tienen el cuidado adecuado (si las pones tal cual en el monte, difíci..), y mejor con hormonas. Aún está a tiempo, ya sabe, no cojasde ajrdín.... que seguro son variedades traídas de viveros holandeses, francese, italiano... a menos que las quieras para tu jardín y no para el monte.
    En Pirineos hay una especie de pequeño tamaño, Sorbus chamaesmespilus, que está muy bien y es uno de lso parentales de las hibridacioens.
     
  5. Poveda

    Poveda

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Medio Vinalopó
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bueno chicos me presento me llamo Poveda he estado buscando por internet sobre el tema que estais tratando y he venido a caer por aquí. Siempre me ha picado mucho la curiosidad sobre el tema y llevo años plantando arboles en mi terrenillo. Quiero dar ahora el salto al monte y queria una opinión un poco mas profesional (la vuestra) sobre como actuar en mi zona.
    Y tengo varias preguntas:
    ¿Qué distancia considerais buena para la recolección de semillas? Radio en Km me refiero.
    ¿Qué especies puedo usar en una zona pedregosa?

    Y bueno os explico mi zona es una zona un poco de transición cerca del altiplano Jumillano y relamente pasas unos montecillos y bajan las precipitaciones recibidas una barbaridad. Mi pueblo es Pinoso y estamos entre la Sierra de la Pila, Sierra Salinas y la Sierra del Carche.
    El problema de esta zona es que aparte de pino, hay entre poco y nada en cuanto a arbolado se refiere y el que da un poco de variedad está bastante aislado.
    Así que os queria consultar sobre las especies de arbol a utilizar:
    -Olmos en mi terreno y los alrededores tengo unos cuantos de mas de 100 años era muy comun usarlos como sobra, y hay alguna agrupación en aldeas cercanas de 10 o 15 arboles.
    -Pino autoctono (la verdad no me interesa en demasia)
    -Pino piñonero, ultimamente se ha usado para repoblar una montaña cerca, posiblemente porque es muy salina. Tenia pensado usarlo pero no el que se ha usado que a saber de donde es. Sino mas bien de un ejemplar de unos 100 años que tengo localizado. Y de algún hijo suyo que ya da piñones) Mi padre de 70 años dice que cuando el era un crio era igual de grande. Este está a unos 5 Km si llega.
    -Laurel en la zona hay algún laurel aislado en algún bancal. Habia uno impresionante en las cercanias... pero no recuerdo en donde está... De este tengo en mi terreno uno que tenia mi abuela en una maceta. Tendrá 30 años y es de la zona seguro... mi abuela nunca compró una maceta.
    -Encina no hay ni una a menos de 10km, tendria que desplazarme cerca de Sierra Salinas en una finca tengo localizado una encina tb centenaria con un tronco de 70cm de diametro. Creo que es encina pero por eso os pido opinión, hojas muy oscuras que pinchan en la zona baja del arbol, bellotas pequeñas y amargas corteza tb oscura y no pierde las hojas en invierno.
    -Madroño tengo un par en mi terreno uno recogido de la Sierra Salinas (allí vi uno cuando era pequeño inmenso) y otro en una finca cercana.
    -Nogal tengo un nogal de unos 40 años que pracitcamente no ha crecido nada... en la parcela de al lado habian un par inmensos pero el dueño, no se porque los arrancó hace 10 años. En otras zonas de la comarca siempre han habido pero o se han secado por abandono o los han arrancado al industrializarse el cultivo de la vid... Tengo pensado usar este nogal.
    -Algarrobo tengo uno que plantamos hace 15 años y se ha aclimatado muy bien... de los autoctonos practiamente no queda ni uno en los alrededores.
    -Cipreses en el Carche hay bastantes plantados en los laterales del camino, incluso yo tengo uno de unos 10m y hay una casa abandonada con un bosquecillo de unos cientos (este ya no se hasta que punto es recomendable plantas mas) El bosquecillo tendrá 70 u 80 años.
    -Arbustos: No le veo mayor problema crecen bien en la zona y me seria fácil recoger de aquí y de allá.

    A ver que os parece y si me recomendais buscar algún otro arbol de la zona... estoy un poco pez en cuestión de especies, pero se me dan bien los cultivos.
    Tenia previsto empezar este verano a recoger semillas. Y ya luego empezar con los planteles a cada una cuando le toque con mi padre que es el experto...jeje... asi tb lo animo un poquillo...
     
  6. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola Poveda, que alegría ver como vamos sumándonos a este esfuerzo reforestador. En km no sabría decirte el radio adecuado para recolectar semillas, supongo que serán más importantes las condiciones específicas de determinadas zonas , Francisco Figueroa seguro- y con gran sentido común- que dice algo al respecto. Si como dices tienes localizados ejemplares añosos y naturales pueden ser buena fuente de simiente. ¿Has probado a contactar con ANSE u otra asociación de defensa del medio ambiente para preguntarles ?

    He ido a la página del proyecto Anthos

    (http://www.anthos.es/v22/index.php?set_locale=es )

    y he buscado la vegetación presente en el municipio de Pinoso. Esto es lo que dice:

    Listado de las plantas correspondientes a Pinós/Pinoso, Alicante, Comunidad Valenciana (España). Es la opción pdf, 3 páginas.

    http://www.anthos.es/v22/pdfinfo.php?action=municiples&municipio=Pin%F3s/Pinoso&country=Espa%F1a

    Lo de los olmos me parece muy interesante que sigan sobreviviendo a pesar de la grafiosis. De la encina puedes poner fotos que ayuden a su identificación.

    A mi padre también lo tengo metido en el lío de los árboles, y es un entusiasta colaborador en la defensa de la Naturaleza a sus setenta y pico años. Además hace unas migas con leña o un caldero de Cartagena o un gazpacho manchego para recuperar fuerzas después de plantar los árboles, que nada más que por eso merece la pena plantar en el monte.
     
  7. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  8. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Poveda bienvenido, y mucho ánimo.
    A ver si me queda algo de sentido común... pues te diría que el radio de kms, el mínimo imprescindible. Creo que te lo estás plantenado bien.
    Muy interesante lo de los olmso que están aguantando , yo sugeriría que cogieses sámaras (semilals aladas) de ellos esta primavera, de cuantos más árboles diferentes emjro, y las plantases en macetas para rteforestar con los que te salgan el año que viene o siguiente/s. La estrategia sería de momento no plantar donde están esos olmos, por no crear grupos más gfrandes y con continuidad que serían más susceptibles de servir de puentes entre ellos para paso de grafiosis (bien por que los escoíticos que la trasmiten pasen de unos a tros por cercania, o bien por los puentres que se forman entre las raíces al juntarse bajo tierra, que es una de las vías de propagación del hongo de la grafiosis, Ceratocistis novo-ulmi. Asíq eu lo de reforestar con esos olmos con precaución: en mi opinión crear pequeños núcelso bastante separados unos de otros (a kms si e posible)

    Respecto a los demás, no te preocupes por el laurel, proque no es autóctono de Murcia (en los últimos miles de años al menos), sólo lo es en algunas zonas de la península. Aunque si es cultivo tradicional en muchos lugares, también en Murcia, y seguro que ese de tu abuela está mejor adapatadoque los de tros sitios, así que haces bien en conservan su genotipo. Van muy bien de semilla.

    en general mejro plantar las espeices en la zona más próxima a donde se ecohge la semilla, depende en cada caso, pero eso es especialemnte importante en poblaciones muy escasas y relícticas, auqnue si no hay viabilidad genética ewntonce conviene introducir de algún grupo diferente de la misma especie pero lo más cercano posible.

    Encina, pro ejmplo, enMurcia, yo no la lellvaría lejos de la zona donde cojas la bellota, unos cientos de metros, a menos que vayas a llevar a unos pocos kms donde en sitio adecuado pero donde no quede ninguna encina. en tu caso eso te serviría, a partir de la grande amarg quecomentas, pero site localizas alguna dulce no muylejos también estaría bien, mejor coges de varias encinas.

    Los madroños pudes intentar propagar el que tienes de origen silvestre como indicaba Nano

    convendría que vieras qué nogal es el que tienes, no vaya a ser de Juglans hispanica y entonces tienes una joya (nogal rinconero) con nueces pequeñas y gajocomplicadode comer, qpero que puedes plantar. si es de mejor nuz entonces será de cultivo, puede que tradicional (tu dirás) y pude servirte para zonas habitadas,


    Se otras espeice dejo el testigo a los compañeros de Murcia, desde luego aunquesea fuera de suzona actual el tetraclinis estaría muy bien, el mirto de fruto blanco en as zonas propicias, tal vez el arce granatense. Mirate lo del vivero cerca deÇFortuna que tienen plantones a buen precio de a´rboles autótonos de Murcia, y lo del ANSE también

     
  9. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Para sacar conclusiones prácticas:

    Heterogeneidad espacial y gestión de
    medios semiáridos


    "Recientes experiencias realizadas en espartales
    semiáridos indican que el microambiente asociado a las macollas de S. tenacissima permite una mejora del estado
    fisiológico y la supervivencia de brinzales de especies arbustivas autóctonas, sugiriendo la existencia de un efecto facilitador
    neto del esparto sobre los arbustos introducidos (Maestre et al., 2001, 2002, 2003a). Salvando los limitantes técnicos y
    logísticos, de acuerdo con estos resultados la restauración de espartales degradados debería realizarse mediante
    plantaciones de bajo impacto, aprovechando el microambiente proporcionado por S. tenacissima. No obstante, estos
    resultados pueden no ser directamente extrapolables a otras formaciones vegetales. Experiencias similares llevadas a cabo
    en masas de pinar (Pinus halepensis) procedentes de repoblación sugieren que el pino carrasco no facilita la instalación de
    las especies arbustivas en ambiente semiárido (Maestre et al., 2003b; Fig. 4), en parte por la competencia entre los
    brinzales introducidos y la vegetación herbácea presente bajo las copas (Maestre, 2002)..
    .

    ...la distribución espacial de la supervivencia de brinzales de lentisco
    (Pistacia lentiscus) no sigue una distribución aleatoria durante los tres primeros años tras la plantación, encontrándose una
    tendencia hacia una intensificación en el grado de agregación de las zonas de elevada supervivencia con el paso del tiempo
    (Fig. 5). La supervivencia de estos brinzales fue explicada por una serie de propiedades edáficas y del hoyo de plantación
    que incluían la cobertura de suelo desnudo, el contenido en arena, la profundidad del hoyo, la compactación superficial y la
    cobertura de fragmentos rocosos superficiales
    (Maestre et al., 2003c). Estos resultados indican que la mortalidad de los
    brinzales a pequeña escala está controlada por la distribución espacial de las propiedades edáficas y del hoyo de
    plantación."

    la presencia del piedras en el hoyo de plantación se relaciona positivamente con la supervivencia de brinzales introducidos en
    medios semiáridos
    (Maestre et al., 2003c). Por otra parte, la creación de pavimentos utilizando fragmentos rocosos en la
    superficie del suelo, y con ello la concentración de la escorrentía en las partes inferiores de la ladera, ha sido utilizada desde
    hace milenios en la cuenca mediterránea (E. De Simón, com. pers.). El objetivo de esta técnica era el incremento de la
    producción agrícola, aunque sus efectos serían probablemente análogos en ecosistemas naturales. Por último, las
    cianobacterias son los primeros organismos formadores de costras biológicas que colonizan nuevas superficies (Fig. 6). Su
    aplicación ha sido empleada, incluso a escala de gestión, bien en forma de translocación (transferencia de fragmentos de
    costra), bien mediante la dispersión de inóculos (Belnap, 1993; Davidson et al., 2002). Aunque los principales objetivos de
    esta técnica han sido la restitución de este componente del ecosistema y la protección del suelo, sería posible aplicarla
    para promover la escorrentía en las zonas sin vegetación y dirigirla a las zonas revegetadas, aumentando así su producción


    http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/88.pdf
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bienvenido Poveda! Esto se escora cada vez más al sureste...jeje!!!

    Bueno, no te puedo aconsejar demasiado porque esa zona del norte de la Región de Murcia y de Alicante se parece más en clima y especies a Castilla La Mancha que al sur de Murcia.

    Y tampoco voy a añadir mucho a lo que ya te ha dicho Francisco. Aunque sí me gustaría insistirte en que plantes encinas., que para toda esa zona seguro que van de miedo. Y estoy seguro de que tiene que haber muchas más de las que crees que hay. No puede ser que haya sólo una y, por otro lado, tampoco es bueno que plantes bellotas procedentes de un solo ejemplar.
    Yo hace dos años pensaba que en Cartagena no había encinas y ahora conozco ya más de 60-80 ejemplares en varias poblaciones que he ido descubriendo. Bueno, 60 ejemplares hasta el año pasado, con las plantadas por nosotros y el otro bellotero anónimo, ahora debemos andar por las 200.

    Seguro que por la zona descubres más encinas de las que puedas sacar bellota el año que viene.
    En el otro extremo norte de la Región, por la zona de Caravaca, la progresión del encinar en las últimas décadas en detrimento de los pinares ha sido espectacular llegando actualmente a sobrepasar a estos últimos.
    También podrías pensar en quejigos, siempre buscando en zonas próximas, que seguro que los hay. Y los arces de Granada que a mí me parecen preciosos.

    Hoy, por fin está lloviendo!!!!!!!!!!!! 5 litros en todo el día. Ya era hora! Y parece que hay previsión de inestabilidad para los próximos días, especialmente mañana y el sábado. Esto va a arruinar mis salidas belloteras de fin de semana, pero bueno, me doy por muy contento.
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    6 litrooosss!!!!! :happy:
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Enhorabuena por la lluvia, aquí hoy hemos rozado los 20ºC, se estaba de miedo. Pero parece que para el sábado ya se enchunga otra vez...
    Unas fotos de uno de los parajes con tejos que más me han impresionado, dos ejemplares centenarios, macho y hembra, al lado de la ermita de Busqueimado, en los Oscos, Asturias, pero casi en el límite con Galicia:

    [​IMG] [​IMG]


    Y varios más también centenarios repartidos por el pueblo:

    [​IMG]
     
  13. Poveda

    Poveda

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Medio Vinalopó
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Muchisimas gracias por la prontitud de la respuesta. Bueno os explico un poco mas en profundidad el tema de las especies que tengo localizadas.

    El tema de los olmos que comentais a mi tb me tenia preocupado, hace 15 años parecia que se iban a perder... Mi vecino, tuvo que darles una poda de esas que llamais salvajes. Pero aqui completamente justificada, se le secaron todas las puntas de las ramas dejando solo vivo un metro por rama. El mio, el anterior propietario lo tenia abierto y lo habia limpiado, aún así parece que iba camino de secarse. Mi padre que es muy cuco cuando hicimos las obras de reforma le metio el pozo ciego a unos 3 metros y me dijo: ya verás como este se salva jeje... además de eso le tapamos el hueco que se utilizó de limpieza y le quemamos una mecha de azufre (de las de desinfectar toneles de vino) y sinceramente 10 años despues está inmenso. Os haré caso pero voy a tener crudo recogerle semillas ya que no vuelvo hasta verano a la zona, se lo diré al jefe, jeje... En esto seguiré vuestros consejos al pie de la letra... Una cosa, ¿se pueden usar los "hijos"? Plantulas que le crecen a partir de las raices?

    Tema encinas, la verdad que he visto, pocas pocas en Sierra Salinas seguro que hay a puñados pero en esa sierra no hay Dios que entre es un polvorín de todos modos tengo localizados dos ejemplares que estan a menos Km y me daré una vuelta por el Carche a ver saco en claro... pero vamos pocos pocos... esta zona ha estado muy degradada, hubo una zona que se cultivaron hasta los montes. Por decirte que hay plantaciones hasta de esparto... Asi que Francisco me parece que lo de cientos de metros no es posible... demasiado aislados. Buscaré lo poco que quede... pero es un arbol que me encanta y ya me las ingeniaré.

    Nogal, os lo iba a comentar pero se ve que se me ha pasado, si es el del fruto pequeño de sabor aspero y fuerte. Hace años habia bastantes y conocia un par de los grandes-grandes pero les sacaron el regadio de los bancales contiguos y no se adaptaron.:( Diria que es una variedad de las de cultivar pero de las antiguas...

    De momento voy a empezar por una antigua vereda que se ha ido usando como vertedero de piedra de los bancales, y bueno alguno tambien ha tirado escombros y basura, pero ya hace años.

    Fotos pues hasta que no vuelva al pueblo lo voy a tener complicado, pero vamos no queria desvincularme ya que es un proyecto que llevo pensando unos años y ya está bien de pensar y mas actuar...
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    "otra vez" je je lo esperaba, pero dices exactísimamente lo que pensaba, que sólo has experimentado en maceta, las fotos que recuerdo. Y me alegro que hayas tirado en terreno, que es lo que me interesa, aunque el motivo es que estuve por una zona cercana a Málaga donde hay matorral del que parece que es lo ideal para sembrar por su efecto protector de Sol&depredadores. El problema es que las bolas de n-dango no lleguen al suelo y/o el golpe estropee la semilla como creo recordar que he leído por aquí. El peligro que le veo es la "tentación" de ir a pie, o sea, bajar por laderas y terrenos peligrosos a plantarlos a mano, pero el tirarlos si quiero protección de matorral tampoco me convence. Al menos si germinan independientes del golpe recibido y sin más es buena señal.

    Llamé un par de veces y no contestaron, y el correo electrónico me lo devuelve. De todas formas insistiré. Dada la fecha pienso que puede ser tarde quizás, pero seguiré llamando.

    Si son ofertas de objetivos y te rebajan esa cantidad ya imagino que no me las puedo permitir.

    El tema del cambio climático me sugiere la cuestión de "selección natural" en su máximo significado. Palmeras y ... cactus en toda la Península :icon_rolleyes: La supervivencia si no la da el clima, al menos está asegurada, algo quedará para el futuro :5-okey:

    Y más que va a llover mañana al menos por Levante Nanosánchez . Casi cuídate que viene gorda :icon_rolleyes:

    Bienvenido Poveda :5-okey: Yingo vas a tener que encargar un "hierro" como el ganado con una bellota y el nick para marcar los presentes en el hilo Esta "cuadrilla" de campo se descontrola por ser muchos! :smile:
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Lo importante es que asegures una cierta diversidad genética de ejemplares de la misma zona. Con que encuentres unos diez ejemplares que no estén juntos (para que no sean todos primos-hermanos) es más que suficiente, creo yo. Aunque si consigues bellotas de más, mucho mejor.




    8 litros YA!!!!!! Y MAÑANA MÁS!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: