Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola y gracias Tetraclinis :smile:

    O sea, ¿nada de monte o terreno "salvaje". Efectivamente en un jardín estaban los árboles.

    Voy a informarme :5-okey:
     
  2. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Parecen semillas de arce, yo las he plantado de arce de monstpelir y me han salido con bastante facilidad, mañana subo fotos para que veais como van.

    El metodo, al frigo en un recipiente de plastico o tapper, con perlita y que no las falte humedad.
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    ¿Directamente no, con el pretratamiento de inmersión en agua en esta fecha?

    He leído en hilos sobre Tipuana que indica Tetraclinis y es el famoso palo de rosa, que se planta o lo ha plantado alguien con tratamiento de 24 en agua y a tierra. El problema es que sólo parece ser usado en jardines, calles y no en monte.

    Hay alguna foto y parece que es el palo de rosa. Estoy mirando el arce. :5-okey:
     
  4. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pepe Mel, esas semillas ni pa jardín, tiralas. Si son de estos árboles de los jardines y aceras como creo yo. Son árboles exóticos de crecimiento rápido, como esos que dan unas bolas amarillas con un hueso y que ponen perdido el suelo con sus semillas asquerosas que apenas se puede andar y que te pueden resbalar. En las ciudades se podía apostar un poco por árboles autóctonos. Más lentos pero a la larga preciosos y sin necesidad de riego. Aquí en Huelva en una avenisa hará 15 años pusieron alcornoques, y ahora tienen un porte magnífico. Y en plazas, y en muchos sitios como terrazas de restaurantes s, se ponen olivos de estos viejos, que quedan muy bien.
    Lo de las semillas te lo digo con buena voluntad Pepe, es lo que yo haría.
    Lo del carril bici, no me entero. Lo que he hecho es cojer un lugar cómodo de plantar, si no fuera por las piedras que tiene, sin árboles, y para que disfrute la gente de los plantados con el tiempo.
    Pepe mira estas semillas de algarrobo, del parque del Alamillo en Sevilla, un parque precioso para cualquiera que le guste la flora mediterránea, y muy bien cuidado. Yo con alicates, dejándome los dedos, para sacarlas, y mira en marzo todas buenísimas en el suelo, y algarrobas en los árboles todavía.
    He leído en un Quercus antiguo que el garrofin se utiliza para hacer el espesante E-451. También que el arbol sirve de refugio al camaleón cuando iverna, que aquí son muy abundantes. Lo que yo creía era que el algarrobo fijaba nitrógeno en el suelo, y en la revista Quercus dice que no.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Nano que bonita la bandeja de ciprés de Cartagena, creía que era tú cumpleaños, hoy ha sido el mío.
    La semana pasada regalé a un colegio donde trabaja un profesor amigo mío 17 árboles, los niños aprenden y disfrutan, van a estar bien cuidados esos árboles, y son 17 agujeros menos que hago.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ante todo ¡FELICIDADES Jcmv66! :5-okey: Espero que hayas disfrutado de tu "nuevo anillo o savia" sapiens :smile:

    ¡ah amigo! Buen planteamiento je je.

    Bueno gracias por el reportaje generoso en fotos, y en especial la de las semillas de algarrobo tan tentadora, increíble cuando aquí ya hace que no queda nada.

    Yo la tipuana pensaba plantarla en monte. Allí no causaría esos problemas. Como tengo unas cuantas macetas "fallidas" sin nada quiero aprovecharlas. Lástima de las semillas que muestras. Éxito seguro :5-okey: Metí la pata al hervirlas leche.

    El carril bici digo que es tuyo porque como dices tendrán los árboles que plantes ahora, si no lo impide nada ni nadie. Buena alegría pasear en el futuro
    y ver lo que has plantado hoy.

    Saludos y tómate una última copa (o equivalente) cumpleañera ;)
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues felcidades también, jcmv66 !!
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Felicidades JCMV!!!!:felicidades: :felicidades: :felicidades:
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Gracias a todos, y buen golpe Pepe Mel con lo de los anillos, muy ingenioso.
    Ahora aúnque no plantemos( a mi me quedan 2 repoblaciones de monte con la que se suspendió hayer y una de rivera), se pueden hacer muchas cosas: seguimiento de árboles y semillas plantadas, buscar nuevos sitios, localizar ejemplares para obtener semillas,etc.
    Hayer volví a pasar por una carretera rural enttre Moguer y Lucena del Puerto, con cantidad de caminos y laderas alrededor de la carretera, y con lo que es mejor, con núcleos dispersos de encinas y alcornoques de donde sacar las bellotas.
     
  10. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    No para de llover.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pepemel, no debes meter en monte las Tipuana tipu, para nada son autoctonas y estarias tratando de introducir una especie foranea.

    No tienen nada que ver con los arces pese al aspecto que tiene la semilla (alada). De hecho es de las pocas fabaceas o leguminosas (haba, acacias, trebol, alfalfa...etc) que da una semilla extraña a esa familia, es decir, no en vaina.

    En Murcia se usa ampliamente la Tipuana como arbol ornamental. Se hace gigante, y como te decian por ahi, es de rapido crecimiento y ramas quebradizas sobre todo cuando se las poda para que quepan bien en las calles, dejando ramas muy largas con bastante follaje al final.
    Van bien de semilla, tan bien que en zonas donde hay humedad se reproducen solas, aunque no creo que medraran en monte abierto.

    Plantalas en esos alveolos que te sobran si quieres, pero tendras luego que regalarselas a quient tenga un peazo jardin o a los viveros municipales.

    Esta foto la saque desde la casa de mis padres, a unos 50 mtros, y aunque use el zoom, es uno de camara normalica. Aun asi el follaje ocupo todo el encuadre. ¡¡se hacen enormes!!.;) :happy:

    [​IMG]
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buenas noches :happy:

    Buen apunte, en especial lo subrayado que no se me ocurrió. No sé si influirá (aunque se aconseja) un buen ejemplar, pero entre dos ejemplares de algarrobo, uno "de foto" y otro normalucho .. los brotes son significativamente distintos;

    [​IMG]

    La de la izquierda es la del árbol "ejemplar".

    Manu has dejado claro el asunto. Plantaré algunas por aprovechar si no encuentro nada. Aquí cerca están plantando por caminos y nuevas urbanizaciones. Aquí no las he visto tan frondosas, son más bien árboles pequeños y normales de follaje.

    Ya sois unos cuantos de Murcia. Acaso estéis por el hilo de "árboles frutales" (no entro hace .........). Será por huerta :5-okey:

    Saludos ;)
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bueno, un abrazo pa ti y otro pa Jcmv66 por su cumple.

    No, no entro mucho por "arboles frutales", mas en ornamentales y ultimamente por "huertos y macetohuertos", pues se han abierto unos minisubforos de cada region y estoy interesado en semillas en gral. que se esten perdiendo o en peligro de estarlo, pero mis puntos de referencia son ident. de especies y el Rincon entomologico, aunque a este ultimo tpco. entro demasiado utlimamente. ¡¡me he quedado sin fotos de insectos!!. Ya vendra la prima Vera.:13mellado:
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Con las labores de plantación ya finalizadas hace semanas, como dice jcmv otras muchas actividades se abren para "matar" el rato...que deja libre el trabajo remunerado...(por lo menos tengo...) Reconozco que, para mí, el invierno casi es la época más descansada...Ahora empieza la labor de ayuda a la huerta (solo de pensar en que tengo que hacer los palos de las habas, ya me pongo malo), desbroces mil, abonado de árboles (que ya voy haciendo), descaste de tocones que rebrotan una y mil veces (chopos), recorrido por los lugares de plantación, varias zonas y alejadas entre sí, y, sobre todo, paseos campestres para ver naturaleza...En uno de estos últimos estaba este gran Fraxinus excelsior, grandecito para lo que se suele ver por aquí:

    [​IMG]

    Y os dejo también la última entrada del blog de Ignacio Abella, autor entre otros libros de La magia de los árboles, por si no os suena, y con el que he tenido la suerte de charlar un par de veces, creo que es bastante significativa para nosotros:

    http://memoriadelbosque.blogspot.com/2011/03/acoso.html
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues es siempre una satisfacción leer a Abella, aunque en esta ocasión sea un tanto triste la lectura, pero estas cosas hay que decirlas o crecerán impunemente a una escla mayor de la que ya lo hacen, y creo que tiene razón. Los tecnócratas a que se refiere nos engañan y creo que habría otras alternativas. Aunque ahora algunos estudios demuestran o pretendan demostrar que el eucalipto no seca tanto los manantiales como se decía... mejor que los plantenen Australia (y allí no en todas partes) y aquí otras cosas, que variedad hay para elegir entre las naturales.

    Con todo, el problema es el modo de vida que llevamos y las necesidades innecesarias que nos hemos creado y nos han creado (hemos dejado que nos creen), así que la tarea primordial es ir desmontando en los posible las que se puedan de esas necesidades (cosa bien difícil) y al mismo tiempo ir creando o contribuyendo a espacios de libertad, belleza, altruismo y vida. Por ejemplo, plantar árboles