Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues ya puso Tetraclinis fotos de unos lentiscos usados como árboles de jardinería bien bonitos. Yo creo que perfectamente pueden ir en ciudad, en jardines públicos y privados.

    Para recoger semillas el tiempo es en otoño. De todos modos, también hemos comentado aquí la dificultad de la germinación de las semillas de lentisco. Normalmente en los viveros las escarifican con ácido sulfúrico a concentraciones altísimas (al 80%, imagínate, el Salfuman del Carrefour está al 20%...). De todos modos, por probar no pierdes nada, aunque a lo mejor te terminan germinando a los dos años.

    Un amigo mío dice que le agarran bien de esqueje.

    Yo he probado esqueje y semilla, y no me ha funcionado ninguno de los dos.

    Por cierto, me queda la duda de si esta brotación es de encina o de coscoja. Este otoño planté mucho de ambas y así a simple vista no sabría decir. ¿Alguien podría diferenciarlas?

    https://img860.***/img860/5633/ee10.jpg
     
  2. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buena pregunta Nano, pero está dificil saber si es encina o coscoja. Como es al 50% diré coscoja
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Lo de los jabalíes es desesperante.

    Estos últimos días he estado dando un repaso a algunas de las plantaciones de este año, con resultados desiguales.

    Siguen apareciendo muchas plantas desenterradas de sus alcorques por los jabalíes. El porcentaje de pérdidas es alto.

    Creo que poner ramas de aliaga no sirve para nada (a lo mejor para los conejos, pero para los jabalíes no es ningún obstáculo). Lo único que me da que puede detener el curioseo de los animales es poner piedras enormes protegiendo la planta.

    Los lentiscos parece que les gustan más que otras plantas porque sufren la mayor cantidad de pérdidas.

    Algunos áboles, a pesar de haber sido desenterrados, seguían vivos. Los hemos vuelto a enterrar. A todos les hemos puesto unas buenas piedras a ver si así conseguimos parar la depredación sobre las plantas.

    A modo de ejemplo, el recuento va así.

    Puntal del Moco.

    En noviembre de 2009 plantamos 28 Tetraclinis articulata. Este año, además, yo he plantado por mi cuenta 6 Tetraclinis más, 4 lentiscos y 2 aladiernos. Ayer, las cuentas iban así:

    De 34 Cipreses de Cartagena plantados sobreviven en buen estado: 27
    De los 4 lentiscos, sobreviven 3.
    De los dos aladiernos, sobrevive 1.

    Campo de Tiro. Este otoño plantamos 17 Tetraclinis, 8 lentiscos, 3 madroños, 3 aladiernos, 4 lentiscos y 2 orovales.

    La supervivencia hoy: 11 Tetraclinis (de 17), 2 lentiscos (de :icon_cool:, 1 oroval (de 2). Los tres madroños estaban vivos aunque uno presentaba un aspecto regular. Y los aladiernos habían sido medio levantados de sus alcorques pero seguían vivos y con buena pinta.

    Unas fotos.

    Un Tetraclinis articulata que había sido desenterrado. Lo hemos vuelto a enterrar y lo hemos protegido con piedras.

    https://img546.***/img546/8692/ctt4.jpg

    Un Tetraclinis con muy buena pinta.

    https://img715.***/img715/70/ctt5.jpg

    Un madroño con brotes nuevos

    https://img196.***/img196/9201/ctm1.jpg

    Un lentisco

    https://img848.***/img848/189/ctl2.jpg

    Un aladierno que había sido desenterrado también y vuelto a plantar.

    https://img600.***/img600/4162/ctal1.jpg

    Ahora un Tetraclinis articulata de un año y medio del Puntal del Moco y con un aspecto muy saludable.

    https://img808.***/img808/2743/pmt14a.jpg

    Una foto de mi perra Rita vigilando una encina en el Puntal del Moco

    https://img156.***/img156/3999/p1080213p.jpg

    Estoy haciendo esta primavera un censo de todos los árboles. Los fotografío les asigno una clave y luego los señalizo en un mapa. En una hoja de excel voy luego apuntando los datos. De encinas llevo ya censadas 80 del año pasado. Lo próximo va a ser comprarme un GPS para localizar los árboles y poner su ubicación exacta.

    Y para terminar, las germinaciones de mirto de la Cola del Caballo en una bandeja forestal en mi casa.

    https://img34.***/img34/3610/p1080264f.jpg
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ánimo Nanosánchez :5-okey: Da gusto ver esos ejemplares sanos y cada vez mayores. El trabajo no cae en saco roto. La proporción de fallidos no es tan alta, no he sumado pero será del 60-70 %. Yo creo que no es desesperar, es mejorar :5-okey:

    Saludos ;)
     
  5. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buen trabajo Nano, pese a las pérdidas esto marcha. Ya estoy pensando nuevos lugares para reforestar. A ver si los propietarios quieren colaborar.
    Ya te pediré algúna murta de la Cola del Caballo para aumentar la diversidad genética.
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Es coscoja casi con total seguridad, los brotes suelen tener ese tono pardusco, a diferencia de la encina, que es verde amarillento. si fuera la subespecie de coscoja del Mediterráneo oriental, Quercus coccifera ssp calliprinos o Q. calliprinos, no se podría diferenciar, pues tiene los brotes como la encina, que allí, por cierto, es mucho menos abundante, y siempre ssp. ilex. Me comenta un amigo que va mucho por allí que es alucinante la cantidad de bosque mediterráneo que tienen en Grecia hasta el lado del mar, con playas a las que no va nadie, pueblos pesqueros como aquí hace 50 años...casi como ahora por aquí...
     
  7. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  8. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  9. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    RED EUROPEA DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS
    GENÉTICOS DE LOS ROBLES MEDITERRÁNEOS


    "Conservación genética de poblaciones pequeñas y marginales
    Como se ha señalado anteriormente, en las poblaciones de pequeño tamaño pueden
    existir genes con un papel importante en la supervivencia que se hayan vuelto poco frecuentes.
    Las poblaciones pequeñas y marginales, normalmente sin interés para la mejora
    o para la recogida comercial de semilla, pero susceptibles de contener genes importantes
    para la adaptación, deben ser tratadas bajo una metodología especial.
    Las medidas encaminadas a incrementar el tamaño efectivo (Ne) son el primer paso
    para contribuir a la preservación física y genética de las poblaciones.
    Es común en la región mediterránea que las poblaciones pequeñas se encuentren sobrepastoreadas,
    lo que impide su regeneración natural. El acotamiento durante un período
    de tiempo acorde con la biología reproductiva de cada especie, acompañado de financiaci
    ón compensatoria a los ganaderos, sería en algunas situaciones suficiente para garantizar
    la conservación genética.
    Puede ser necesario también la recolección de semilla para plantaciones locales. En
    caso de que la fructificación o Ne sean demasiado bajos, la alternativa como fuente de semilla
    deben ser poblaciones de perfil ecológico similar.

    ....Los rodales semilleros deben tener un aceptable estado sanitario y contener un número
    de árboles adultos que asegure a lo largo de los años un Ne de 50, como mínimo. Por
    tanto, las masas de pequeño tamaño no deberían ser seleccionados para este uso, mientras
    que la semilla de años de poca producción no es recomendable para plantaciones comerciales."


    http://www.inia.es/gcontrec/pub/varel_1049101005838.pdf
     
  10. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Sí, el caso que alguna de las encinas que tengo en las bandejas forestales tienen ese color, aunque son minoría. Por eso me surgió la duda. A ver si mañana pongo una foto de estas encinas pardas. En cualquier caso, tampoco está mal que sea una coscoja, está en unas pedrizas en las que están creciendo otras 10 encinas mías del año pasado.

    Tetraclinis, muchas gracias por los enlaces. Algunos cuesta mucho leerlos de tan técnicos que son, pero algo se saca...
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Vaya batería de textos, Tetraclinis, este hilo parece ya un centro de documentación e investigación de la regeneración de los bosques autóctonos.
    Vamos, este párrafo parece que está describiendo lo que estáis haciendo en Murcia y noreste de Almería vosotros cuatro que participáis en el hilo y vuestros amigos.

    A estas alturas, después de toda la matraca que hemos venido dando con lo de no meter bellotas de otros sitios, ni siquiera a unos cuantos kms... creo que está bastante claro, en especial en vuestro contexto, con textos como éste o como los perfiles genéticos que estuvimos viendo hace tiempo sobre las diferencias en las poblaciones de encina en toda la Península, así como la manera en que las quercíneas se utilizan unas a otras de vectores por hibridación para 'colarse' en condiciones menos favorables y reaparecer cuando éstas mejoran. La tesis doctoral que comenta Tetraclinis (ya salió anteriormente en este hilo y es bueno que vuelva a hacerlo de nuevo) tiene datos de interés en cuanto a estos temas. La importancia de conservar las peculiariedades genéticas de esas pocas encinas cartageneras y almerienses (y los quejigos y alcornoques no foráneos) sin mezclarlas con genes de otras zonas parece bien importante... no sé si habrá que agradecer a los jabalís y conejos, así como a la impericia de algunos operarios mal pagados, el que con su conducta reduzcan la erosión genética potencial causada por plantaciones oficiales realizadas con bastante presupuesto pero pocas veces considerando estas cuestiones en contextos relícticos...

    Un par de comentarios: respecto a estos pequeños grupos relícticos ¿qué pasa cuando el Ne es inferior a 50 ejemplares adultos? creo que es el caso en algunos de los grupos con los que estáis trabajando (aunque si están próximos unos a otros se podría agregar el número de ejemplares total como un sólo grupo, es decir, en un ámbito próximo, lo razonabe que pueda viajar el polen de encina o el movimiento de bellota por vectores tipo ratón de campo, urraca o arrendajo).
    Otro: lo de 'mismo perfil ecológico' creo que lo correcto es estos caso no es trabajar con la afinidad entre provincias corológicas, incluso a bastante distancia como permite en caso necesario la legislación de procedencia de material forestal de repoblación, sino en estos casos (y en general, pero más aún en estas circunstacias de poblaciones y grupos relícticos y finícolas), en mi opinión se debería circunscribir a la misma comarca y a la zona más próxima, en un radio de muy pocos kms, en que haya un Ne aceptable (para seguir con esta hipótesis de trabajo y propuesta de ese texto).

    Gracias por estas aportaciones técnicas que sueles hacer, Tetraclinis.
     
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Para nosotros un grupo nuevo de 10 encinas es toda una nueva población