Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Aquí siguen insistiendo en la hipótesis de los botánicos franceses, admitiendo que no hay Quercus ilex ssp ilex en la P. Ibérica, sino formas intermedias de ambas en el Cantábrico y Mediterráneo norte y rotundifolia en el resto. Se diferencia algo en que considera a las encinas de la Provenza ilex ilex...
    No sé si estoy muy de acuerdo, aún sin saber nada de cuestiones genéticas que me imagino hayan estudiado, pero desde luego al ver las encinas de zonas de Girona, con hojas lauroides de más de 10 cm de largo, a veces 15 y numerosos nervios...¿Cómo será entonces la auténtica ilex ilex...? Mi amigo que visita Grecia de vez en cuando me dice que las hojas de las encinas allí tampoco son nada del otro jueves...
    Lo de que una especie se hibrida y luego pierde gran parte de los caracteres hibridógenos, ya lo había leído, de hecho se piensa que la colonización de europa de Quercus robur y petraea después de las glaciaciones, fue en gran parte en forma del híbrido Q. x rosacea.

    Hablando de Grecia, os dejo una foto de mi pequeño Arbutus andrachne, especie vicariante que vive en el mediterráneo oriental, se hibrida con nuestro A. unedo dando el A. x andrachnoides. El andrachne tiene hojas enteras, no dentadas, y una bella corteza rojiza anaranjada que se exfolia, aunque el mío aún no lo ha hecho (por hablar también de alguna especie interesante de fuera...:smile: )

    [​IMG]
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Betula, por supuesto que antes, pero quien da el dinero para el autobús y demás gastos, son los políticos, y si lo dan ahora, es cuando se planta. Yo personalmente planto desde octubre.
    Nano, al ver el terreno lo tienes crudo, pero pienso igual que Fran, prueba a plantar un fin de semana con poco paso bellotas en las lindes más anchas, escarvando muy poco o pisandolas un poco como he hecho este año, y si salen, esperar que les gusten a los que las tengan cerca de sus lindes y no las quiten.
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buenas :happy:

    Nanosánchez para mí es encina, pues la mía parecía un alcornoque al principio, luego evolucionó a encina. Lo malo es que tengo otro caso igual pero en la botella apunté alcornoque, con lo cual ya dudo si ha habido ... algo de Falcon Crest :icon_rolleyes:

    Si me he coscado de algo;

    - pinus halepensis plantar a finales de Diciembre
    - encina a mediados de Invierno
    - no es necesario micorrizar hasta que tenga dos años el plantón

    Y pregunto algo, ¿espiralizan las raíces en un año? Es por estar más tranquilo, o si espiralizan no es preocupante en este período de tiempo.

    La mayoría están o en tetrabrick o en botella de 2 litros. Con piedras en el fodo para drenaje.

    Oportunos estos enlaces Tetraclinis.

    Saludos ;)
     
  4. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Os dejo alguna fotografia de mi visita a un encinar del curso medio del rio Eresma:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿ Que planta es esta ?

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿ De que pueden ser estas madrigueras? Zorro, tejon, conejos... Menudos agujeros tenian preparados.... Como para reforestar en esa zona.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Parecen agujeros de conejo, diría yo. La planta incógnita parece torvisco (Daphne gnidium, y hay otras de la familia), matagallinas , es del cortejo del encinar, llegando a verse también en zonas de transición con melojar, con unas florecitas blancas dimutas que dan un fruto como un grano de guisante de color rojo-naranja, es tóxica y se empleaba para atontar peces y cogerlos con la mano, entre otras cosas. La Phyllirea angustifolia, labiérnago, también acompañante del encinar, en determinadas zonasse parece un tanto en la hoja, pero es algo más alargada y el torvisco en de bastante menor talla, entre otros detalles (flor, fruto, etc) que las diferencian. También hay P. latifolia y P. media (para algunos es subespecie de la latifolia), pero las hojas son bastante más anchas y no hay por esa zona.
    La de encima del espárrago (Asparagus acutifolius) y de las huras de ¿conejo? es un jara estepa, Cistus laurifolius, de la catena de degradación del melojar
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Alomar Qué pasada de bosque :ojoscorazon: Qué gusto un paseíto en verano por la umbría de ese encinar.

    Me gusta mucho también esa jara de estepa, con esas hojas tan frondosas.. Aquí son más como la jara o el jaguarzo negro mediterráneo. Cistus Horrens http://plantasdemitierra.blogspot.com/2007/09/cistus-symphytifolius.html

    Qué curioso lo del madroño de Grecia. El Madroño Canario también desprende la corteza dejando el tallo anaranjado. ¿será también "hibridable"?

    http://www.floradecanarias.com/arbutus_canariensis.html

    http://plantasdemitierra.blogspot.com/2007/09/arbutus-canariensis.html


    .
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues seguramente el madroño de Canarias sí que podría hibridarse con el peninsular, lo que pasa es que creo que son contados los ejemplares de este madroño en la Península, por la dificultad de encontrar planta (me parece que no se exporta desde Canarias) y porque no resiste un frío intenso. Lo de la corteza así es bastante general en los madroños, de hecho, unedo es el único que no tiene la corteza rojo anaranjada exfoliable. Yo también tengo el que en el W de los USA llaman Madrona, Arbutus menziesii, un gigantesco árbol en su zona de origen de Oregón y norte de California, donde alcanza 30 m, y su corteza es también de ese tipo. http://www.goert.ca/propagation_guidelines/trees/arbutus_menziesii
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Qué interesante Betula. Madroños que parecen eucaliptos :sorprendido:

    El madroño canario seguramente sea el más "exigente", no sólo a nivel de temperaturas, sino también de pluviometría, ya que sólo vive en zonas de laurisilva.

    Sin embargo, el madroño peninsular aquí sí podría vivir e incluso "escapar" fuera de control por la naturaleza. Tanto en cuanto hay zonas de microclima mediterráneo donde habitan los acebuchales, sabinares, etc...

    Incluso raro me parece que no haya hoy día arbutus unedo por estos lares, dado que por especies mediterráneas hay semisalvajes desde robles a algarrobos... :icon_rolleyes:
     
  9. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    David no te creas, ayer no llegabamos a los 16 grados y no habia quien estuviese al sol porque te tostabas, asi que en verano no me quiero imaginar....

    Haber si otro dia me llevo la camara y no el movil y saco fotos de mejor calidad y de mas especies.

    Gracias por la aclaración Francisco, he estado mirando fotos y creo que lo has clavado es torvisco.
     
  10. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Muy bonitos los madroños canarios y los andrachne, de verdad que son chulos. Alomar menudo bosque, que envidia.

    Algo preocupante , las Phytopthoras:

    Fitoftora: la pudrición de raíces que seca
    alcornoques y encinas.


    http://www.iprocor.org/docs/files/766images.pdf

    Y yo estoy con la manía que los madroños autóctonos plantados y que perdieron fuerza y acabaron secándose fueron "víctimas" de estas preciosidades. A ver si busco las fotos que eché. Como si no tuvieramos bastante con todas las plagas que hemos extendido
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    tetraclinis ,gracias por la riada de informacion ,algunos documentos me transpasan las entendederas ,,por eso esta muy bien cuando poneis esos resumenes ,por lo menos me entero de que va.lo de la phytophtora todavia no me ha dado tiempo a leerlo.
    hablando de madroños tengo unos esquejes del verano pasado,que estan muy guapos en la linea de salida para empezar a crecer,a ver si alcanzan la talla de los americanos...y esos superarbutus americanos,supongo yo que daran las bolas como naranjas de grandes ¿no ,betula?ahora sin broma ,muchas gracias por ampliar nuestros conocimientos de flora mundial.Aqui los madroños crecen tanto en zonas de clima atlantico que dan lugar a bosquetes que les llamamos bortales (borto=madroño),por cierto guardan un parecido con la laurisilva canaria no solo en la forma sino tambien por compartir especies del mismo genero ,tales como acebos ,laureles,ericas y algunos helechos,un arbol que no suele faltar en estos bosques curiosamente son las encinas y otra especie que le da personalidad y de la cual no te olvidas jamas es la zarza- parrrilla (smilax aspera).

    [​IMG]
    acer monpesulamun? acer palmatum? alguien se anima cuando crezcan pondre fotos.salu2
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Es curioso el madroño, ya que hablamos de él, pues se distribuye por los países del sur de Europa, con una avanzadilla en...Irlanda, en la zona suroeste, donde está el maravilloso parque nacional Killarney, con el bosque de tejos de Reenadina. es una zona sin heladas, con un clima muy lluvioso y uniforme a lo largo del año, y donde, curiosamente, la mayor parte de os ejemplares son de flores rosas...Hay quien dice que pudieron ser llevados allí por españoles, debido a que había bastante relación en tiempos pasados, pero no lo creo. En este enlace hay un video, malillo, de este árbol allí (el strawberry tree, jeje, en mi zona se llama hérvedo)

    http://www.gardenplansireland.com/forum/about834.html

    Y una foto de una casa irlandesa con un gran ejemplar, es muy apreciado en las British...

    [​IMG]

    (Se nota que me gusta el arbolamen internacional, eh?)
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Y ya puestos, unas fotos de los mayores ejemplares que tenemos en el Bierzo, ya un poco decrépitos, en una finca particular, de unos 10 m de altura y más de 3 de perímetro de tronco, en Villafranca.

    [​IMG] [​IMG]
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Interesante lo de los madroños, Betula.
    Scolopendrium, he plantado de los dos arces de semilla, así que si en un par de semanas pones la foto te cuento lo que es. De moneto apuntaría por A. palmatum
     
  15. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Un compañero que está montando un negociete de productos para orquídeas me ha comprado a un mayorista un par de bandejas forestales con hueveras de 20cm de alto, estrechitas, y sin fondo (cosa que le ha chocado bastante :11risotada: ). Un poco pequeñas, pero a 3 euros y es lo que había, no me he podido resistir, 64 "bichos" que puedo plantar el otoño que viene.